MENÚ
MALDITA CIENCIA

Esta pieza está desactualizada por el estado de alarma: Medidas de prevención con niños para salir a la calle por el coronavirus

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Tras la cancelación de las clases en la Comunidad de Madrid, muchos niños están en sus casas, y sus padres y tutores tienen que evitar que se contagien con el coronavirus. Algunas cadenas recomiendan que no vayan a parques de bolas, cines o parques públicos. Si bien los protocolos no explicitan medidas exclusivas para niños, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) sí ha acordado para todo el territorio español que se eviten los lugares concurridos en los que no sea posible mantener la distancia de al menos un metro entre personas.

Maldita.es se ha puesto en contacto con José María Molero, portavoz de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC). Nos ha explicado que “los niños pueden salir a pasear, pero los padres y tutores tienen que tomar medidas de sentido común. Hay que intentar en la medida de lo posible el distanciamiento social: evitar visitas, fiestas de cumpleaños, etc.” Sobre los parques en la vía pública, Molero dice que “muchas veces no se puede evitar que un niño se suba en un columpio, pero por lo menos hay que intentar evitar que no vayan todos los niños a la misma hora a los parques. Y después de montarse, que se lave las manos con agua y jabón”.

Además, Molero también nos explica que si bien los niños no son población de riesgo, “no sabemos si puede pasar como con la gripe, para la que no son un grupo de riesgo pero sí pueden transmitirlo. Pero ante la duda lo más prudente es que sigan las medidas de contención, sobre todo porque pueden infectar a poblaciones que sí son de riesgo como las personas mayores”.

Por su parte, Jaime Barrios, portavoz del Colegio de Médicos de Madrid, nos ha explicado que “las recomendaciones son las mismas, pero con los niños hay que tener mucho más cuidado porque es más difícil que respeten las medidas de prevención”. E insiste en que “es importante que entiendan que no pueden tocarse la nariz y la boca, y que deben lavarse las manos con frecuencia.”

Sobre si se debe evitar que los niños vayan a parques infantiles o a cines, Barrios nos cuenta que “nos han recomendado las autoridades que evitemos aglomeraciones, en zonas de mucha afluencia puedes coger el virus. Lo suyo es que los niños si no están en clase tienen que estar en casa, hay que ser responsable”. Además, insiste, “lo más importante es que estos niños pueden convivir con gente no ya sólo mayor, sino también que tengan enfermedades crónicas como VIH o diabetes, que son población de riesgo”.

Por su parte Berta Tijero, miembro del grupo de Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, ha explicado a Maldita.es que "el cierre de escuelas y colegios obliga a los más pequeños a quedarse en casa, que sería lo recomendable para evitar la expansión del virus. Pero si tenemos que salir de casa se deben seguir las siguientes recomendaciones: Pasear en espacios abiertos, evitar socializar con otras personas, mantener la distancia de al menos 2 metros entre individuos y evitar que usen los columpios, ya que pueden ser un foco de transmisión."

Algo similar decía Susana Belmonte, de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, en el telediario de Telemadrid (aquí, a partir del minuto 25:50): "Se han suspendido las clases para evitar las aglomeraciones de niños en espacios cerrados. Si eso lo trasladamos al espacio infantil en un parque, es verdad que estamos al aire libre y la cosa mejora, pero hay que seguir evitando las aglomeraciones y que los niños estén mucho tiempo juntos".

Cómo hablar con los niños sobre el coronavirus

Como ya hemos explicado en Maldita.es, la crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus inunda toda la actualidad y es difícil, si no imposible, no recibir noticias sobre ella. Eso incluye a los niños, que estos días no solo pueden leer titulares y ver noticias, sino que en algunas regiones están viendo cerrar sus colegios por esta causa.

El Ministerio de Sanidad ha publicado este sencillo póster en el que da las tres principales claves de esta situación para los niños, incidiendo en que esta es la oportunidad perfecta para "enseñarles buenas medidas de higiene para toda su vida".

La primera responde a qué es el coronavirus: un nuevo tipo de virus que ha surgido recientemente en China.

La segunda, cuáles son los síntomas más comunes: tos, fiebre y sensación de falta de aire.

Por último, recuerda algunas medidas de protección que los más pequeños pueden poner en marcha: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, taparse la boca con el interior del codo o con un pañuelo de papel al toser o estornudar, evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos y avisar inmediatamente a un adulto si se encuentran mal.
Recuerda que puedes consultar nuestro especial sobre el coronavirus aquí.

*Esta pieza se ha actualizado a día 13 de marzo para incluir las declaraciones de la doctora Berta Tijero.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.