MENÚ
MALDITA CIENCIA

Qué dice la OMS sobre la transmisión del coronavirus a través de monedas o billetes: el riesgo de infección es muy bajo

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado qué hay de cierto sobre si las monedas y los billetes son un foco de infección del nuevo coronavirus. Según la Organización Mundial de la Salud, el riesgo de que ocurra un contagio por esta vía es muy bajo.

Algunos medios internacionales como The Telegraph han publicado que la OMS ha dicho que los billetes sucios pueden ser un foco de infección del coronavirus. Otros, como Business Insider, afirman que un miembro de la OMS les ha dicho que la gente debería lavarse las manos o usar desinfectante después de usar dinero en efectivo, especialmente si están a punto de comer.

En la web oficial de este organismo no hay ninguna declaración oficial sobre que el dinero en efectivo pueda ser un foco de transmisión. De hecho, explica que el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por el contacto con objetos como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo.

Maldita.es también se ha puesto en contacto con la portavoz de la OMS Fadela Chaib. Nos ha explicado que "la OMS no ha dicho que los billetes transmitan el COVID-19, ni han transmitido ninguna advertencia o comunicado sobre el tema. Se nos preguntó si los billetes podrían transmitir COVID-19 y respondimos que hay que lavarase las manos después de manejar dinero, especialmente si se tiene comida en la mano o si se está comiendo. Es una buena práctica de higiene lavarse las manos". El medio Marketwatch informó en este mismo sentido.

Además, la portavoz de la OMS nos ha dado una serie de prevenciones para evitar el contagio:

  1. Lavarse las manos regularmente con desinfectante para manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  2. Limpiar superficies como banquetas de cocina o puestos de trabajo con desinfectante.
  3. Informarse sobre COVID-19 y asegurarse de que la información provenga de fuentes fiables.
  4. Evitar viajar si se tiene fiebre o tos. Si una persona enferma durante un vuelo, informar a la tripulación inmediatamente y cuando se llegue a casa contactar con un profesional médico y explicarle dónde ha viajado.
  5. Toser o estornudar en las mangas de la ropa o usar un pañuelo de papel. El pañuelo debe ser desechado inmediatamente en un cubo de basura con tapa, y después de hacerlo lavarse las manos.
  6. Evitar zonas muy concurridas si se tiene más de 60 años o una enfermedad crónica.
  7. Quedarse en casa en caso de malestar, y contactar con los servicios médicos locales.
  8. En caso de enfermedad, quedarse en casa y comer y dormir apartado del resto de la familia, y utilizar diferente vajilla y cubiertos que ellos.
  9. En caso de sensación de falta de aire, llamar a un médico y buscar atención médica inmediata.
  10. Es normal y comprensible sentir ansiedad, especialmente si se vive en un país o comunidad afectada por el coronavirus. Averiguar qué se puede hacer en la comunidad y hablar sobre cómo mantener la seguridad en el espacio de trabajo, escuela o lugar de culto.

Según la OMS el coronavirus puede sobrevivir en superficies sólo durante unas horas. Un objeto puede resultar contaminado por el si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca, pero una correcta higiene de las manos hace que el riesgo de infectarse tocando una moneda, billete o incluso tarjeta de crédito sea muy bajo.

La mejor protección, insisten desde la OMS, es lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.