Maldita Ciencia
22/02/2020

Datos y bulos sobre el café: ¿Cura la resaca? ¿Desatasca tuberías? ¿Da cáncer?

¿Desatasca el café las tuberías? ¿Es bueno para la salud o puede provocar cáncer? Hay muchas leyendas urbanas y bulos sobre el café. A continuación te explicamos los principales con la ayuda de diferentes expertos que van desde nutricionistas a los profesionales de Desatranques Jaén. Contenidos como este los puedes ver cada viernes en nuestra newsletter exclusiva semanal en Flipboard.

¿Ayuda el café con las tuberías atascadas?

No, no hay evidencias de que tirar los posos del café por el fregadero sean útiles para desatascar las tuberías. De hecho, en algunos casos podría empeorar la situación. Los posos del café podrían llegar a acumularse en la grasa adherida a la pared de las cañerías y empeorar el posible tapón. Desde Desatranques Jaén nos recuerdan que si hay un tapón importante lo mejor en estos casos es llamar a profesionales.

Podéis leer más en este artículo.

¿Es bueno tomar café a diario?

Varios estudios científicos han encontrado una relación entre tomar 3-4 tazas diarias de café y tener menos riesgos de varias enfermedades. El café se relaciona con un menor riesgo de cáncer, menor riesgo de mortalidad por todas las causas y beneficios sobre enfermedades como diabetes de tipo 2. A pesar de los buenos resultados, no debe consumirse café para prevenir enfermedades y tampoco debe empezarse a tomarse con el objetivo de alcanzar beneficios para la salud.

Te contamos más en este artículo sobre café y salud.

¿Los posos de café sirven como fertilizante?

En este caso no estamos ante un bulo: utilizar los posos del café para abonar el suelo es eficaz. Los granos de café contienen muchas más sustancias que las que acaban en nuestra taza. Una vez que los posos entran en contacto con el suelo y con el transcurso del tiempo, las bacterias y los hongos los descomponen para obtener sus correspondientes beneficios.

Si quieres saber más, lee este artículo sobre el café como fertilizante.

¿Cura el café la resaca?

Nos tememos que traemos malas noticias: el café no borra las consecuencias de los excesos con el alcohol. De hecho, nada lo hace. A día de hoy, no hay ningún tratamiento conocido que pueda curar la resaca, y la única forma de evitarla completamente es no beber alcohol. Sin embargo, el café sí que puede ayudarte a reducir algunos de sus síntomas. Te ayudará a espabilarte, al menos temporalmente. Pero ojo, porque también puede empeorar otros síntomas, como la irritación estomacal y la deshidratación.

Si quieres saber más sobre el tema, te interesará este especial sobre las malditas resacas.

¿Nos puede ayudar el café a perder peso?

En el peso de una persona influyen distintos factores. En el caso del café, en sí mismo es una bebida a base de agua con pocas calorías. La cafeína, uno de sus principales compuestos, tiene un efecto estimulante que puede acelerar el metabolismo y favorecer así un mayor consumo de calorías y ayudar a bajar de peso. Sin embargo, este efecto tiene un impacto solo a corto plazo y es mucho menor que el de la alimentación en su conjunto (es decir, que no servirá de mucho si no va acompañado de una dieta saludable con una reducción de calorías).

Si quieres leer más sobre qué funciona para perder peso, aquí tienes el Especial Dietas de Maldita Ciencia.

¿Hay relación entre el café y el cáncer de pulmón?

Están circulando algunos artículos que advierten de que tomar dos o más tazas de café o té al día "puede provocar cáncer de pulmón". La noticia proviene de un análisis en el que se han revisado 17 estudios sobre el tema. Sin embargo, las evidencias científicas a día de hoy no son lo bastante sólidas como para ser tajantes: los estudios "arrojaron resultados poco consistentes", ya que "el consumo de estas bebidas está estrechamente relacionado con los hábitos de los fumadores". Es decir, que haya relación (correlación) entre las dos cosas no implica que una sea la causa de la otra, como ya te explicábamos aquí.

Te contamos más en este artículo.

Otros artículos de Maldita.es