MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué sabemos sobre Mano de Santo, el "complemento alimenticio" que presume de poder acabar con tu resaca? No va a evitar que la sufras (lo único que funciona es no beber alcohol)

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Últimamente ha llegado a vuestras pantallas un complemento alimenticio que promete ser capaz de acabar con los síntomas de una noche de exceso de copas. Dolor de cabeza, de estómago, fatiga... Nos habéis preguntado por este producto, llamado Mano de Santo, y si realmente puede acabar con nuestra resaca (de la que ya hablamos largo y tendido aquí).

En teoría, y según su página web, "gracias a sus ingredientes, Mano de Santo ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y al metabolismo normal de los hidratos de carbono, ácidos grasos y macronutrientes, ayudando también a mantener la visión en condiciones normales". Además, en su Facebook e Instagram, prometen unas "Navidades sin resaca" ¿Es esto cierto?

"La búsqueda de un remedio para la resaca ha sido, desde tiempo inmemorial, algo así como la búsqueda del santo grial de las bebidas alcohólicas", comenta a Maldita Ciencia Juan Revenga, diestista-nutricionista. "Por supuesto que cada 'x' tiempo sale alguien a la palestra diciendo que tiene la solución... pero no. Y, ojo, que se han destinado sesudas investigaciones a ello (su potencial económico sería exorbitante)", añade.

¿En qué se basa la supuesta eficacia de Mano de Santo?

En primer lugar, te recordamos lo obvio: si quieres huir del malestar después de tomar alcohol, lo más eficaz es no beberlo. No solo para librarte de ese dolor o malestar puntual, sino para mantener un estilo de vida saludable. Porque no: una copita de vino al día ni es saludable, ni equivale a una hora de gimnasio; la cerveza no alarga la vida y el tequila no te ayuda a adelgazar.

Según explica aquí Mario Sánchez, tecnólogo de los alimentos, de todos los ingredientes que tiene este mejunje, solo las vitaminas C, B12, B6 y el magnesio tienen atribuidas alegaciones saludables. De ahí que se permita que aparezca el mensaje "contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga".

"Casi todos los ingredientes se pueden encontrar en otros alimentos de forma habitual y no suponen ningún beneficio extra para la salud", indica Sánchez a Maldita Ciencia. El experto añade que, en relación a los síntomas de la resaca, ciertos fármacos sí pueden mitigar algunos de ellos, como vómitos y dolor de cabeza, pero en ningún caso eliminarla completamente. "Si un fármaco no consigue hacerlo, un complemento alimenticio mucho menos", argumenta Sánchez.

Es decir, estas vitaminas y minerales son accesibles a través de una dieta variada de alimentos saludables como verduras, hortalizas, frutas, huevos, pescado o lácteos de calidad. "Tomar este complemento, que posee un precio mucho más elevado en el mercado para la finalidad mencionada, parece que no tiene mucho sentido", alega Sánchez.

La publicidad de Mano de Santo hace especial hincapié en el ácido tartárico, una sustancia que se encuentra de forma natural presente en muchos alimentos, como las uvas.

"Nutricionalmente no es un compuesto que tenga grandes beneficios ni perjuicios para la salud. Es uno de tantos ácidos orgánicos que contienen los alimentos y que les confieren sus propiedades químicas y organolépticas características", señala Sánchez. Es decir, el ácido tartárico destaca por sus funciones tecnológicas como aditivo, no por sus repercusiones nutricionales y mucho menos por su capacidad de curar la resaca.

Cuanto más, ¿siempre es mejor?

En relación con la larga lista de ingredientes de este producto (fructosa, gasificantes, antioxidantes, maltodextrina, ácido tartárico...), a pesar de que algunos puedan ser beneficiosos para la salud, una mayor cantidad no está relacionada con más efectos positivos.

"Sin hacer de menos las funciones que, en un momento dado, se le puedan atribuir a los distintos ingredientes, lo que tenemos que tener claro es que dar más cantidad de algo de lo que ya tenemos suficiente, no quiere decir que la función atribuida se realice mejor", explica Revenga. "Es el concepto de factor limitante", añade.

Para ilustrarlo, pone el ejemplo de un bolígrafo: lo necesitamos para poder escribir, pero dar 216 bolis a alguien no hará que escriba más rápido.

"Y así con todo. En el caso de la resaca, es posible que esas sustancias estén implicadas en la eliminación de compuestos tóxicos (principal, pero no única explicación para sus síntomas; la deshidratación es un factor importante), pero aportar más de esas sustancias ni va evitar los síntomas ni va a conseguir que se pasen más rápido: los procesos fisiológicos tienen sus ritmos y sus limitaciones", concluye Revenga.

Conclusión: no beber alcohol y mantener una alimentación saludable son los remedios más eficaces si tu objetivo es evitar la resaca.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.