MENÚ
MALDITA CIENCIA

"Infecciones de orina": andar descalzo no provoca cistitis y no hay evidencias de que el arándano rojo sea eficaz contra ella

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Superpoderes
Literatura científica

El frío típico de estos meses es quien nos sirve hoy de percha para introducir el recopilatorio de esta semana. Con la bajada de temperaturas, muchos de vosotros nos habéis preguntado por las infecciones de orina cuando, en realidad, no hay motivo para preocuparse especialmente por ellas en esta época del año. Hoy te contamos tres de los mitos que rodean a la cistitis: ni andar descalzo la provoca ni hay evidencias de que el arándano rojo sea eficaz contra ella, aunque orinar después del sexo si que puede ayudar a prevenirla.

No, el arándano rojo no ha demostrado ser eficaz contra la cistitis

Muchas veces se relaciona el arándano, ya sea la fruta entera, su jugo, o productos derivados, con una posible cura de la cistitis. En teoría, su supuesta efectividad habría que agradecérsela a las proantocianidinas, una serie de sustancias que supuestamente minimizan la adhesión de la bacteria Escherichia coli al tracto urinario.  ¿Qué nos dice la ciencia al respecto?

Esta revisión explica que, aunque haya estudios que concluyan que el zumo de arándanos previene ligeramente la cistitis en mujeres, estos cuentan con pocos participantes y, de hecho, investigaciones más grandes no encuentran diferencia entre tomar o no esta fruta como método contra la infección de orina.

https://giphy.com/gifs/bejayoharen-fruit-pun-l1J9uEbazountge3u

En resumen, el análisis afirma que el zumo de arándanos rojos no puede ser recomendado para prevenir las infecciones urinarias con la evidencia actual porque no parece tener un beneficio significativo en la prevención de la cistitis y es difícil mantener su consumo a largo plazo por su sabor. Además, la efectividad de otros productos de arándanos rojos como polvos, cápsulas y comprimidos necesitan ser evaluados.

Tampoco hay evidencia científica que acredite que el arándano rojo, en cualquiera de sus formas, sirva para tratar estas infecciones. Lo más eficaz, tanto para prevenir como para tratarlas, es recurrir a antibióticos. Aquí tienes más información sobre el arándano rojo y la cistitis.

No, no hay evidencias de que andar descalzo (ni el frío, en general) provoque cistitis

Lo malo que es andar con los pies descalzos y lo mucho que está relacionado con posibles malestares, esta vez, con la cistitis, han sido dos de los mantras más repetidos por madres y padres desde que el mundo es mundo. Sin embargo, este es uno de los bulos que demuestran que los mayores de la casa también pueden meter la pata, como ya explicamos aquí en Maldita Ciencia.

Carlos Ortega Millán, médico de familia, cuenta a Maldita Ciencia que, aunque es posible que algunas personas con otros factores de riesgo para la infección urinaria lo hayan relacionado, no hay ninguna prueba científica que corrobore la relación entre el frío y la cistitis.

"Lo único que sí que es cierto es que, en épocas de frío estamos un poco más inmunodeprimidos (la capacidad de nuestro cuerpo de producir una respuesta inmunitaria ante una enfermedad es más reducida), en general, y quizá tenemos más tendencia a coger cualquier tipo de infecciones", explica a Maldita Ciencia Sofía Fournier, ginecóloga en Gynaikos y maldita que nos ha prestado sus superpoderes.

Según Elsa Martínez García, médico de familia en el Área Sanitaria Norte de Córdoba, a Maldita Ciencia, en infecciones de este tipo influye todo aquel factor que ayude a que las bacterias colinicen las vías urinarias. "Y andar descalzo no aparece como factor de riesgo. Tampoco está comprobado científicamente que el frío la empeore. Es un consejo tradicional que no se basa en la evidencia, eso es todo", añade.

Si quieres saber más sobre el frío y los pies sin zapatillas en relación con las infecciones de orina, puedes echar un vistazo a este artículo.

Sí, orinar después del sexo ayuda a prevenir la cistitis (aunque su eficacia es difícil de medir y diferente en cada caso)

Esta vez sí: orinar después de mantener relaciones sexuales parece ser una forma de prevenir la cistitis, aunque su eficacia es difícil de asegurar y de medir. Esta práctica se recomienda especialmente en casos concretos, como el de mujeres que ya han padecido infecciones de orina antes.

Las infecciones de orina se producen cuando las bacterias causantes entran por el tracto urinario, suben por la uretra y llegan a la vejiga, donde causan la inflamación. Hay distintas formas en que las bacterias pueden entrar en ese conducto, y una de ellas pueden ser las relaciones sexuales, donde el contacto entre las zonas genitales favorece el movimiento de las bacterias.

A partir de ahí, estas pueden empezar a remontar la uretra, de forma que orinar puede ser una forma de expulsarlas de ese conducto y así reducir las probabilidades de que lleguen a la vejiga, evitando la infección. Sin embargo, la eficacia de esta medida es difícil de evaluar con precisión ya que influyen otros factores como la cantidad de agua que bebamos normalmente o el estado de nuestro sistema inmune o de la flora vaginal en ese momento.

Si aún tienes dudas sobre por qué ir al servicio después del sexo podría prevenir la cistitis, puedes leer más sobre el tema aquí.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.