MENÚ
MALDITO BULO

No, esto no es un "peligroso insecto" que produce un "hongo crónico en la piel" si lo matas con la mano

Publicado
Comparte

Es un bulo antiguo que sigue circulando por las redes sociales (solo uno de los posts con esta desinformación ha sido compartido más de 260.000 veces en Facebook): un insecto de aspecto desagradable y supuestamente peligroso al que no hay que matar directamente con la mano o el pie ya que, de nuevo supuestamente, produce un hongo crónico en la piel. Para no dejar nada a la imaginación, el post va acompañado de otra foto, esta de una mano con unas llamativas llagas, en teoría resultado de ese supuesto hongo.

Pero nada de todo esto es cierto y ya ha sido desmentido por medios y autoridades sanitarias en Latioamérica.

El insecto que aparece en esta foto es un belostomátido, más conocido como chinche de agua gigante en muchos lugares por su gran tamaño (algunas especies pueden alcanzar los 12 centímetros de largo). Su peculiar aspecto se debe a que algunas especies cargan a los huevos a sus espaldas hasta que nacen sus crías, llamadas ninfas. Su mordedura puede ser dolorosa, pero no es peligrosa para los humanos a no ser que desancadenen una reacción alérgica grave. No hay ninguna evidencia de que el contacto con ellas cause ninguna infección por hongos en la piel.

En cuanto a la foto de la supuesta mano afectada, no hay prueba de que esté causada realmente por el contacto con el insecto. Se puede encontrar en distintas páginas web asociada con la idea de la tripofobia, una sensación de repulsión que alguna gente asegura padecer ante los patrones geométricos pequeños y repetitivos.

El Ministerio de Sanidad panameño desmintió el bulo en Instagram en noviembre de 2016.

Primera fecha de publicación: 9/4/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.