MENÚ
MALDITA CIENCIA

La cafeína, una ayuda para estudiar (pero hay que controlar las cantidades)

Publicado
Comparte

Como muchos habéis vuelto recientemente a clase, nos habéis preguntado si la cafeína de verdad ayuda a estudiar o es más bien perjudicial para la salud. La respuesta es que sí parece ser de ayuda en cantidades moderadas, pero no es fácil saber exactamente cuánta cafeína tomamos.

La cafeína estimula el sistema nervioso y como tal se ha utilizado desde siempre en tareas que requieren estar despiertos y atentos. Por eso muchos hemos recurrido a ella cuando nos tocaba estudiar. Además, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins, la cafeína ayuda a mejorar y consolidar los recuerdos a largo plazo cuando se toma después de una sesión de estudios.

via GIPHY

Sin embargo, hay que tener algunas cosas en cuenta en lo que se refiere a la cafeína, ya que se trata de una sustancia psicoactiva estimulante con efectos conocidos sobre el sistema cardiovascular cuando el consumo es excesivo y capaz de generar síntomas de tolerancia y de abstinencia tras un consumo prolongado.

El problema es que la cafeína está muy extendida y generalizada como parte de distintos productos (cafés, tes, chocolate, bebidas energéticas, refrescos...), en muchos casos orientados a un público joven y adolescente, y por eso no es fácil llevar un control directo de cuánta consumimos y podemos pasarnos de cantidad sin darnos cuenta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.