MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
08/01/2020

¿Qué sabemos sobre los contratos públicos atribuidos al diputado de Teruel Existe? Los contratos se adjudicaron antes de que decidiese presentarse a las elecciones, la empresa está a nombre de su esposa y 'El Mundo' ha modificado su titular al respecto

Nos habéis preguntado por distintas publicaciones sobre los contratos públicos adjudicados por administraciones públicas en las que gobierna el PSOE a una empresa vinculada al diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte . Se trata de varios contratos públicos adjudicados a la empresa Arquilab S.L., cuya administradora única y gerente es María Nieves Sánchez Esteban, esposa de Guitarte según Heraldo de Aragón. Los contratos se adjudicaron antes de que Teruel Existe decidiese presentarse a las elecciones generales en septiembre de 2019 y de que Guitarte se convirtiese en diputado tras las elecciones de noviembre de 2019.

Las adjudicaciones se hicieron antes de que Guitarte fuese diputado

Uno de los contratos públicos otorgados a Arquilab fue adjudicado el 12 de noviembre de 2018 por el Gobierno de Aragón a través de procedimiento abierto para la 'Dirección de obra (ARQUITECTO) de la construcción del nuevo Hospital de Teruel' por 289.256,20 euros. Arquilab fue "la propuesta más ventajosa para la Administración" según la mesa de contratación al lograr su oferta 73 puntos sobre 100, superando en valoración a las ofertas de las otras dos empresas que se presentaron a la licitación.

Otro contrato público fue adjudicado a Arquilab por el procedimiento abierto en marzo de 2018 por el Ayuntamiento de Escatrón (Zaragoza), gobernado por el socialista Juan Abad. El importe fue de 79.540 euros para la 'Redacción del PBE, estudio de seguridad y salud, dirección de obra y de ejecución y coordinación para rehabilitación de edificio para residencia de personas mayores'.

Según publicó Valencia Plaza en enero de 2018, casi dos años antes de que Teruel Existe decidiese presentarse a las elecciones generales, Arquilab se hizo con un contrato de alquiler para la Agencia Valenciana Antifraude de cerca de 680 metros cuadrados por 10.000 euros mensuales.

Un contrato menor de 1.504,66 euros fue adjudicado a Arquilab en enero de 2018 por el Ayuntamiento de Manzanera (Teruel), cuyo alcalde era el socialista Jorge Corella, para la redacción del proyecto y estudio básico de seguridad y salud de renovación del alumbrado público.

'El Mundo' ha modificado su titular al respecto

El 6 de enero El Mundo publicaba que 'La empresa de Tomás Guitarte dispara su facturación por contratos con los gobiernos de Aragón y Valencia'. Horas después, cambiaba el titular a 'La empresa vinculada a Tomás Guitarte disparó su facturación por contratos con los gobiernos de Aragón y Valencia'. Es decir, la empresa ha pasado de ser de Tomás Guitarte a sólo "vinculada" y "dispara" por "disparó".

No obstante, El Mundo no ha indicado que ha realizado cambios en el artículo y tampoco ha borrado dos tuits con el titular original.

Dos tuits de El Mundo no borrados con el titular original

Los dos contratos adjudicado a Arquilab a los que hace referencia El Mundo, el del hospital de Teruel y el alquiler a la Agencia Valenciana Antifraude, son anteriores a que Teruel Existe decidiese presentarse a las elecciones.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO