MENÚ
MALDITA EXPLICA

Por qué puede ser un riesgo jugar con niños no vacunados

Publicado
Comparte

"Si mi hijo juega con niños sin vacunar, ¿corre algún riesgo?" La respuesta es que depende del estado de inmunización en que se encuentre tu hijo.

via GIPHY

Uno de los problemas de negarse a vacunar a los niños es que además de poner en riesgo su salud, se pone también la de los demás niños. Cuando el porcentaje de inmunización de una comunidad se acerca al 100% se consigue lo que se llama el efecto rebaño o inmunidad de grupo, que supone que al estar la mayoría protegidos ante determinadas enfermedades, se protege también a aquellos individuos que no se pueden vacunar, bien por ser todavía demasiado pequeños (el calendario de vacunación establece las edades a las que se inmuniza a los niños) o bien porque padecen otros problemas relacionados con su sistema inmune que impiden que sean vacunados (algunos tipos de cáncer, trasplantes y otras enfermedades).

Si tus hijos están vacunados adecuadamente (siguiendo el calendario de vacunación), el riesgo de contagio por jugar con niños sin vacunar (ya sea por decisión de sus padres o por otros motivos) no es nulo, pero sí es muy bajo. Si no lo están por motivos de edad o de salud, entonces sí que puede ser un riesgo.

Aprovechamos la ocasión para recordar que las vacunas son seguras y salvan vidas. Gracias a la inmunización colectiva, enfermedades que antes diezmaban a la población son hoy algo del pasado.

via GIPHY

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.