MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
29/04/2019

¿Por qué no consigue escaño PACMA? Os lo explicamos: no hubiera obtenido diputados cambiando el tamaño de los distritos ni quitando el límite del 3%, sólo con una única circunscripción

En las Elecciones Generales de 2019 PACMA ha conseguido el mejor resultado de su historia, con 326.045 votos. Sin embargo, esto no les ha servido para obtener escaños, a pesar de que formaciones con menos papeletas, como EH Bildu (258.840) o Coalición Canaria (137.196), han obtenido 4 y 2 diputados, respectivamente.

Nos habéis preguntado por redes sociales cómo puede ser posible que esta fuerza política no tenga escaños. Y la respuesta es que se debe a nuestra ley electoral.

Una única circunscripción y sin límite del 3%, única opción para los animalistas

Como explicamos en el artículo en el que analizamos el Sistema D’Hondt, una de las normas de nuestra ley electoral es que los partidos deben llegar al mínimo del 3% de los votos para poder optar a obtener escaños. En ninguna de las 52 circunscripciones españolas PACMA llega a este porcentaje, ya que su mejor resultado es en Málaga, con el 1,85% de los votos. Igualmente hemos hecho el cálculo provincia por provincia y eliminando este límite tampoco hubiera obtenido ningún asiento en el Congreso de los Diputados.

Los expertos suelen estar de acuerdo en que el principal causante de la desproporcionalidad en el Congreso español es el tamaño de las circunscripciones, es decir, las provincias. Sin embargo, esto no haría que la formación animalista obtuviera escaño, ni utilizando las comunidades autónomas ni usando todo el territorio español como una sola circunscripción, ya que sigue existiendo la barrera del 3%.

Con respecto a las comunidades, el mejor resultado de PACMA es en las Islas Baleares, con el 1,70% de los votos. En España la formación tiene un total del 1,25% de los votos. Ambas cifras muy lejanas al mínimo necesario. Haciendo el mismo ejercicio que con las provincias, es decir, eliminando del 3%, y aplicando la Fórmula D’Hondt a las comunidades autónomas, tampoco hubiera logrado ningún diputado.

La única forma de que hubieran conseguido entrar en el Congreso manteniendo el Sistema D’Hondt sería con una circunscripción única y sin barrera del 3%, de forma que habría obtenido cuatro diputados.

Con el método Sainte-Laguë PACMA hubiera obtenido dos escaños

En febrero de 2018 Podemos propuso cambiar el sistema D’Hondt por el Sainte-Laguë, que en lugar de dividir por todos los números naturales como explicamos en este artículo, solo lo hace por los impares. Utilizando este sistema PACMA hubiera conseguido dos escaños, uno por Madrid y otro por Barcelona, aunque también hubiera sido necesario eliminar la barrera del 3%.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO