Instituciones Penitenciarias concedió a Iñaki Undargarin el segundo grado el 17 de agosto: lo publica hoy El Confidencial. Pero… ¿tiene algún privilegio esta medida? Te lo intentamos explicar:

Tal y como recoge el art. 72.1 de la LOGP, las penas privativas de libertad se ejecutan según un sistema de grados, el último de los cuales (el tercero) es el de libertad condicional:

  • El primer grado corresponde a un régimen en el que las medidas de control y seguridad son más restrictivas.
  • El segundo grado se corresponde con el régimen ordinario.
  • El tercer grado coincide con el régimen abierto, en cualquiera de sus modalidades.

¿Qué es el segundo grado?

Instituciones Penitenciarias nos dice que es “el régimen ordinario”. Se clasifica en este grado a los presos en quienes concurren unas circunstancias personales y penitenciarias de normal convivencia, pero sin capacidad para vivir, por el momento, en semilibertad.

¿Tiene algún privilegio?

No, es el régimen ordinario. Lo normal es que te clasifiquen con él. Esto nos lo ha confirmado Instituciones penitenciarias.

¿Cúando se clasifica a un preso?

Hay un tope de dos meses para clasificar a los presos desde que ingresan en prisión. Urdangarin entró en prisión el 18 de junio y le conceden el segundo grado el 17 de agosto. Dos meses.

¿Quién cambia una clasificación?

La propuesta del grado inicial de clasificación la realiza la Junta de Tratamiento, y es resuelta por el Centro Directivo. Insitituciones Penitenciarias nos aclara que ellos dan “el visto bueno”.

¿Qué diferencias hay con el primer grado?

El primer grado es mucho más restrictivo, más control y vigilancia.

Así que no, Urdangarin no ha tenido ningún privilegio por su clasificación en el segundo grado.

#FundaMaldita.

Te necesitamos para luchar contra la mentira. Llevamos un año detectando, comprobando, desmintiendo y viralizando la verdad con tu ayuda y queremos seguir construyendo Maldita.es contigo.

Queremos convertirnos en fundación para no ser propiedad de nadie y hemos empezado un crowdfunding. Dona si puedes y difunde en redes.

Hazte embajador/a de Maldita.es