MENÚ
MALDITA EXPLICA

Mapa de cierres perimetrales, restricciones de Navidad, toques de queda y reuniones en cada una de las comunidades autónomas

Publicado
Actualizado
Comparte

Aunque el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 2 de diciembre estableciera unas restricciones para la campaña de Navidad, las comunidades autónomas tienen libertad para modificarlas y adaptarlas a su territorio. Te contamos las relativas a toques de queda y reuniones sociales.

Se permite la entrada y salida para las reuniones familiares en todo el territorio excepto en la Comunidad Valenciana

Siguiendo el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 2 de diciembre, durante las vacaciones de Navidad los españoles podrán desplazarse entre comunidades autónomas para poder ver a sus familiares y allegados. La norma general es que lo hagan entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, aunque algunas comunidades lo han restringido. Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Castilla y León sólo permiten la entrada y salida entre el 23 y 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero, y Castilla y León y Aragón, además, excluyen a los allegados, y Aragón mantiene el cierre perimetral entre sus tres provincias *. Castilla-La Mancha ** y Extremadura permite los desplazamientos entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, y Extremadura sólo para familiares, no para allegados *. La Comunidad Valenciana, por su parte, ha sido más estricta: ha prohibido la entrada o salida para ver a familiares o allegados.

Toque de queda: se retrasa a las 1:30 horas para los días de nochebuena y Nochevieja excepto en la isla de Mallorca, Baleares, Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, Asturias y Comunidad Valenciana ***

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado que en Nochebuena y Nochevieja el toque de queda se retrase hasta la 1 y media de la madrugada. Pero algunas regiones lo han cambiado: En Canarias el toque de queda se establece en las 0:30 horas en Tenerife y en la 1:00 horas en el resto de islas. En Baleares, en la isla de Mallorca, se ha fijado en las 22 horas, y Extremadura lo ha fijado a las 0:00 horas, pero dando margen para llegar a casa hasta las 0:30 horas *.

En Cataluña, Pere Aragonés, el President en funciones, ha anunciado que en Nochebuena y Nochevieja el toque de queda se retrasa a la 1 de la madrugada, y el día de Reyes a las 23 de la noche. Y en la Comunidad Valenciana el toque de queda esos días será a las 0:00 horas.

Además, el gobierno navarro ha decidido que en Nochevieja el toque de queda en esta región será a las 23:00***.

El resto de los días las restricciones horarias serán las mismas que hasta ahora (excepto el día de Reyes en Cataluña, que el toque de queda pasa de las 22:00h a las 23:00h).

Hasta 10 personas no convivientes por norma general en Nochebuena, Nochevieja, Navidad y Año Nuevo, pero en la Comunidad Valenciana, Madrid y la isla de Tenerife, y en Navarra en Nochevieja, es de 6 *

En casi todas las Comunidades Autónomas las reuniones serán de 10 personas. Sin embargo, tanto en la Comunidad Valenciana como en la Comunidad de Madrid, en Mallorca y en Tenerife se limitarán a 6. Galicia ha recomendado que sean de un máximo de 6 personas, pero su normativa permite que se junten hasta 10. Navarra también ha prohibido las reuniones de más de 6 personas en Nochevieja.

Prueba negativa para entrar en Baleares o Canarias

Los viajeros que lleguen a Baleares de regiones con una tasa de incidencia acumulada de más de 150 casos tendrán que presentar una PCR negativa o hacerse un test de antígenos en el puerto o aeropuerto correspondiente. El Servicio de Salud de las Islas Baleares pagará esta prueba a los residentes empadronados en Baleares siempre que sea en una de las clínicas incluidas en esta web

Y todas las personas mayores de 6 años que entren en las Islas Canarias deberán aportar una prueba negativa PCR, TMA o test de antígenos hecha con un máximo de 72 horas de antelación. Quienes no lo hagan deberán hacérsela al llegar y hacer cuarentena hasta obtener los resultados, o hacer una cuarentena de 14 días. Para los residentes canarios, además, esta prueba es gratuita siempre que se haga en uno de los laboratorios incluidos en este mapa.

*Esta pieza ha sido actualizada el 21 de diciembre para incorporar las nuevas medidas impuestas por Aragón y Extremadura

**Esta pieza ha sido actualizada el 22 de diciembre para incorporar las nuevas medidas impuestas por Castilla-La Mancha

***Esta pieza ha sido actualizada a 28 de diciembre para incorporar las nuevas medidas impuestas por Navarra


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.