MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué dice la ley de la eutanasia que ha aprobado el Congreso y qué han dicho las encuestas sobre lo que opinan los españoles de la eutanasia

Publicado
Comparte

El Congreso de los Diputados ha votado a favor de la regulación de la eutanasia en España. El 11 de febrero el Pleno aprobó que se tomara en consideración una propuesta de ley orgánica, que salió adelante con los únicos votos en contra del Partido Popular y de Vox, y con la abstención de Teruel Existe y de otro diputado: Joan Capdevila de ERC. Posteriormente, la Comisión de Justicia ha dado luz verde este 10 de diciembre para que la propuesta vuelva al Pleno, donde se ha aprobado la totalidad del texto.

Después de salir adelante, para lo que ha hecho falta mayoría absoluta al ser una ley orgánica [art. 81 de la Constitución Española], tendrá que ser aprobada después por el Senado.

Lo que dice esta ley: los mayores de edad residiendo en España con enfermedades graves e incurables o invalidantes podrán solicitar ayuda para morir

En España, a día de hoy, la eutanasia es ilegal. Esta ley (que aún tiene que ser ratificada por el Senado) la regularizará.

¿Quién podrá solicitar el derecho a morir? El proyecto recoge que serán las personas con nacionalidad española o que residan en el país y que, además, cumplan estos requisitos:

  1. Tener por escrito toda la información sobre su proceso médico y las diferentes alternativas y posibilidades de actuación frente a la eutanasia, incluida la de acceder a cuidados paliativos.
  2. Haber formulado dos solicitudes de manera voluntaria y por escrito, dejando una separación de al menos quince días naturales entre ambas. Pero si el médico considera que la muerte de la persona solicitante o la pérdida de su capacidad para otorgar el consentimiento informado son inminentes, podrá aceptar cualquier periodo menor que considere apropiado en función de sus circunstancias clínicas, de las que deberá dejar constancia en la historia clínica del paciente.
  3. Sufrir una enfermedad grave e incurable o padecer una enfermedad grave, crónica e invalidante certificada por el médico responsable.
  4. Prestar consentimiento informado previamente a recibir la prestación de ayuda para morir. 

Según el CIS, el 77,5% de los españoles estaba de acuerdo con una ley que regulara el derecho a la muerte digna en 2011, la última vez que preguntó

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha preguntado en varias ocasiones a los españoles si están de acuerdo con el derecho a la eutanasia o a la muerte digna. La última vez fue en 2011, cuando el 77,5% de las personas preguntadas respondió que estaba de acuerdo con que esto se regulara por ley.

Con respecto a la eutanasia en sí, desde que el CIS hace preguntas también ha habido bastante acuerdo entre la población española. En 1988 el estudio ‘Cuestiones de actualidad: problemas sociales’ recogió que el 53% de los españoles estaba de acuerdo con que los enfermos incurables tenían derecho a que los médicos les suministraran productos para acabar su vida sin dolor.

Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas

Este apoyo ha ido subiendo y en 2009, última vez que se preguntó sobre el grado de acuerdo con que una persona pudiera decidir acabar con su vida, el 64,5% de los españoles estaba “muy de acuerdo” o “bastante de acuerdo” con que los médicos pudieran ayudar a los enfermos terminales a morir para evitar su sufrimiento.

Aunque el CIS no haya vuelto a preguntar sobre la eutanasia, la empresa demoscópia Metroscopia ha seguido haciéndolo regularmente. Según sus datos, en abril de 2019 el 87% de los españoles creía que los enfermos incurables tenían derecho a que los médicos le proporcionen algún producto para poner fin a su vida sin dolor, y el grado de acuerdo no ha dejado de subir desde 1988.

Fuente: Metroscopia

Además, también según Metroscopia, la mayoría de votantes de todos los partidos está de acuerdo con la eutanasia.

Fuente: Metroscopia

La eutanasia en el mundo: así regulan el derecho a una muerte digna los países de nuestro entorno

En la actualidad, sólo hay cinco países en el mundo que tengan legalizada la eutanasia: Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Canadá y Colombia. Holanda fue el primero: en este país se legalizó en abril de 2002. En Suiza, por su parte, es legal el suicidio asistido: es decir, que las personas que ayuden a morir a otras no son castigadas, siempre que sus razones sean altruistas.

Además, en Alemania o Austria se contempla la eutanasia indirecta o pasiva, siempre y cuando el enfermo haya expresado esa voluntad. Esto es la suspensión del tratamiento médico del paciente incurable siempre que lo haya solicitado. Este tipo de eutanasia también está reconocida bajo ciertas condiciones en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia.

*Se ha actualizado esta pieza a 17 de diciembre para indicar que el proyecto de ley ya se ha aprobado por el Congreso de los Diputados

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.