MENÚ
MALDITA EXPLICA

Trump se convierte en el 5 presidente de EE.UU. que no ha sido reelegido en las urnas en los últimos 100 años

Publicado
Actualizado
Comparte

Este 20 de enero toma posesión como nuevo presidente de los EE.UU. Joe Biden y Trump se convierte en el quinto presidente en no ser reelegido en los últimos 100 años.


Click the map to create your own at 270toWin.com

Los expresidentes no reelegidos: crisis económicas y escándalos políticos

El primer presidente en no conseguir un segundo mandato en los últimos 100 años fue Herbert C. Hoover en las elecciones presidenciales de 1932. En este año, Estados Unidos sentía profundamente los efectos del crack de Wall Street de 1929 y la Gran Depresión. Su oponente, Franklin Delano Roosevelt ganó 472 votos electorales, mientras que Hoovert obtuvo 59. La gran promesa de Roosevelt, y su posterior política estrella, fue el ‘New Deal’, una serie de grandes reformas en industria, agricultura e impuestos, entre otros, para mejorar la situación del país, que incluían un mayor papel del estado en la economía.

Hubo que esperar 44 años, hasta 1976, para que otro presidente perdiera las elecciones. Pero este caso es especial, ya que el entonces ocupante de la Casa Blanca, Gerald Ford, no había sido elegido en las urnas: obtuvo la vicepresidencia de los Estados Unidos en 1973 tras la renuncia del anterior vicepresidente, Spiro Agnew, tras ser condenado por evasión fiscal. Un año después, el escándalo Watergate, un caso de espionaje y acoso a opositores políticos por parte del gobierno descubierto en 1972, forzó al presidente Nixon a dimitir, y Ford accedió así a la presidencia en 1974, para abandonarla en 1977 tras perder las elecciones de 1976 frente al candidato demócrata Jimmy Carter.

Fue precisamente Jimmy Carter el siguiente presidente en perder la reelección, cuatro años después, en 1980, contra Ronald Reagan. La popularidad de Jimmy Carter había caído debido a que en 1979 fueron secuestrados 66 ciudadanos estadounidenses en Irán, y a que la economía estadounidense se resentía a consecuencia de la subida de precios del petróleo.

El último precedente fue en 1992, con Bush

Y el último presidente en no repetir mandato fue George H. W. Bush en 1992 contra Bill Clinton. Existe la creencia popular de que perdió debido a que el candidato independiente Ross Perot obtuvo gran parte del voto republicano, mito desmentido en el documental ‘The Perot Myth’ de FiveThirtyEight y ESPN.Las otras razones que se han dado es una recesión económica tras el fin de la Guerra Fría y de la Guerra del Golfo, la pérdida de  apoyo de las bases republicanas al incumplir su promesa de no crear nuevos impuestos y que tras la disolución de la URSS su política exterior perdió popularidad.

Así pues, los expresidentes no reelegidos perdieron las elecciones en situaciones de recesión económica, crisis políticas o escándalos. En 2020 el mundo entero se ve envuelto en una crisis provocada por el coronavirus, el New York Times ha acusado a Trump de prácticas cuestionables para pagar menos impuestos y el presidente ha chocado con movimientos como Black Lives Matter. Sin embargo, hasta después de las elecciones no podremos saber si estos factores tendrán un impacto negativo en el actual presidente de los Estados Unidos. E incluso si pierde las elecciones habría que esperar un tiempo para conocer las razones de su derrota ya que, como ya os hemos explicado en Maldita.es, correlación no implica causalidad.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.