MENÚ
MALDITA EXPLICA

Consulta las medidas de las distintas comunidades autónomas tras el estado de alarma: toques de queda y confinamientos perimetrales

Publicado
Comparte

Tras la declaración de un nuevo estado de alarma el 25 de octubre para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, se ha impuesto en toda España, menos en las Islas Canarias, un toque de queda por la noche o, como lo ha llamado el Gobierno, una "restricción nocturna de la movilidad". Cada territorio puede adaptar este horario: la norma general es que sea de 23:00 a 6:00 horas, pero las comunidades autónomas pueden adelantarlo o retrasarlo una hora.

Además, el estado de alarma también permite a las comunidades autónomas cerrar perimetralmente todo su territorio o parte de él.******

La Rioja, Navarra, Asturias, Aragón, Euskadi, Región de Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cantabria y Melilla cierran perimetralmente. Ceuta también, pero sólo los fines de semana ********

Las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra, Asturias, Aragón, Euskadi, Región de Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Melilla impiden la salida o entrada de personas en sus territorios excepto por causas justificadas. Aragón, además, mantiene cerradas sus tres capitales de provincia: Huesca, Zaragoza y Teruel. Asturias, por su parte, cierra algunos de los concejos de Oviedo, Gijón y Avilés.

Navarra, además, ha prohibido las reuniones entre personas no convivientes, independientemente de la hora, y Euskadi y Región de Murcia han confinado todos sus municipios, medida que aplicará Cataluña los fines de semana. Ceuta, por su parte, cierra perimetralmente sólo los fines de semana.

La Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente del 4 al 14 de diciembre*********

La Comunidad de Madrid ha anunciado que cerrará perimetralmente la Comunidad Autónoma desde el 4 hasta el 14 de diciembre a las 0:00 horas. Además, tiene 31 zonas básicas de salud de las que no está permitido salir o entrar excepto por causas de fuerza mayor.

Las comunidadedes que de momento no harán cierres perimetrales ********

Baleares, Extremadura y Galicia de momento no van a cerrar sus territorios perimetralmente.

Sin embargo, algunas de estas comunidades sí que tienen varios municipios confinados: En Extremadura, por ejemplo, se encuentran confinados 16.

El caso de Canarias: sin toque de queda pero con restricciones

El BOE del 25 de octubre indica que la restricción nocturna de la movilidad no afecta a las Islas Canarias. Sin embargo, esto no significa que no haya medidas: es obligatorio el uso de mascarillas, la distancia interpersonal y la limitación de aforos. Especialmente en Tenerife,  donde los bares y restaurantes deben cerrar antes de las 00:00 y en las reuniones se ha establecido un máximo de 10 personas.

Actualizaremos esta noticia cuando se confirmen nuevas medidas y cierres perimetrales.

Fecha original de publicación: 26/10/2020

*Actualizado el 26 de octubre a las 19:47 horas para actualizar las medidas de Euskadi y Melilla

**Actualizado el 28 de octubre a las 17:31 horas para actualizar las medidas de Región de Murcia, Ceuta y Melilla

***Actualizado el 29 de octubre a las 9:04 horas para actualizar las medidas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid

****Actualizado el 29 de octubre a las 12:10 para actualizar las medidas de Cantabria

******Actualizado el 29 de octubre a las 15:32 para actualizar las medidas de Cataluña y Madrid.

******* Actualizado a 3 de noviembre. Los municipios gallegos de Poio y Marín aparecían en el mapa de cierres perimetrales como pertenecientes a la provincia de Lugo cuando son de Pontevedra.

********** Actualizado a 20 de noviembre para actualizar las medidas de Madrid.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.