MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Cuáles son las actuales restricciones de la Comunidad de Madrid?*

Publicado
Comparte

El viceconsejero y la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero y Elena Andradas, han anunciado este 6 de noviembre que las restricciones implantadas en 35 zonas básicas de salud y que afectaban a 12 municipios se amplían a otras 8 localidades: Collado Villalba (en su totalidad), Galapagar, Morarzarzal, Alpedrete, Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, medidas que entrarán en vigor el 9 de noviembre. En total ya son 41 las zonas básicas de salud afectadas.

Además, recuerdan que a partir desde las 00:00 del viernes 6 de noviembre hasta las 00:00 del próximo martes 9, la Comunidad tiene restringida tanto la entrada como la salida, salvo causas debidamente justificadas, medida implantada en base al Real Decreto del estado de alarma del 25 de octubre.

El toque de queda, por su parte, se mantiene de 00:00 a 06:00.

41 zonas básicas de salud confinadas en 20 municipios

El 26 de octubre entraron en vigor nuevas medidas en 32 zonas básicas de de la región que afectaba a 12 municipios, medidas que se ampliaron a otras tres más situadas en las localidades de Majadahonda y Coslada, y que están en funcionamiento desde el 2 de noviembre.

Con las nuevas restricciones decretadas hoy, son ya son 41 las zonas básicas afectadas, medidas que se mantendrán en vigor en todas ellas hasta el próximo 22 de noviembre. Por otro lado, se mantienen las mismas restricciones de aforo, al igual que el toque de queda, en toda la región.

Cierre de establecimientos en toda la región entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana 

Los establecimientos de toda la región tendrán que cerrar entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana.

También deberán echar el cierre entre ese período de tiempo cualquier tipo de comercio, cines, teatros, residencias universitarias y deportivas, parques y establecimientos de juego.

Por otro lado, quedan libres de cerrar la persiana en ese horario las farmacias, gasolineras, establecimientos médicos y veterinarios, así como otros que presten un servicio “imprescindible e inaplazable”.

Reducción de aforo al 50% y suspensión del servicio en barra

De acuerdo con las nuevas medidas, los aforos deberán reducirse al 50% en toda la región en instalaciones deportivas o recreativas, lugares de culto y en los espacios interiores de hostelería y restauración, como ya ocurría, pero deben suspender el servicio en barra.

Las actividades culturales tales como cines y teatros, podrán mantenerse al 75%. También entran dentro de ese porcentaje las terrazas al aire libre y centros comerciales, mientras que los locales de conciertos, sin embargo, tendrán que estar al 40% y los centros de formación reglada, que durante el estado de alarma se mantenían al 50%, pasarán al 60%. 

Toque de queda entre las 00:00 y las 06:00

Se mantiene el toque de queda en la Comunidad de 00:00 a 06:00, lo que implica que los ciudadanos no podrán circular por la vía pública en ese período de tiempo.

Están excluidas aquellas personas que estén al cuidado de mayores, enfermos, dependientes o personas con discapacidad, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o por cuestiones laborales, como indica el decreto del estado de alarma, en funcionamiento en todo el país desde el 25 de octubre.

Restricciones de entrada y salida en las 41 zonas de salud básicas afectadas

Los habitantes de estas 41 zonas no podrán entrar y salir del área salvo en casos excepcionales como ir a trabajar, al médico, a los centros educativos, a entidades bancarias, administrativas o de seguros o cualquier otra necesidad que sea de fuerza mayor. Para asegurar el control en estos municipios, la Comunidad asegura que "se pondrá en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Aunque, se desaconseja cualquier movimiento dentro de la misma zona, a no ser que sea de máxima necesidad, las personas que vivan en las zonas afectadas podrán moverse por el área.

Además de las restricciones de aforo, que se aplican en toda la región, se cerrarán los parques infantiles en las 41 zonas básicas de salud, mientras que en los velatorios podrá haber un máximo de 15 personas en espacios exteriores y 10 en interiores.


Las 41 zonas básicas de salud afectadas

En Madrid capital las zonas son: Núñez Morgado (Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán). 

En el resto de municipios de la región son:  Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba), Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación (Collado Villalba); Guadarrama (Guadarrama); Majadahonda y Valle de la Oliva (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz), Zona básica de Colmenar de Oreja (Chinchón), Zona básica de Colmenar de Oreja (Colmenar de Oreja), Zona básica de Colmenar de Oreja (Villaconejos), Coslada (las zonas de Barrio del Puerto y Doctor Tamames), Zona básica de San Martín de Valdeiglesias (San Martín de Valdeiglesias), Zona básica de San Martín de Valdeiglesias (Pelayos de la Presa), El Boalo (en el entorno de Manzanares el Real), Zona básica de Moralzarzal (Moralzarzal), Zona básica de Alpedrete (Alpedrete), Zona básica de Galapagar (Galapagar), Villarejo de Salvanés (solo la parte correspondiente al municipio de Villarejo de Salvanés).


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/10/2020

*Artículo actualizado el 06/11/2020 con las nuevas zonas sanitarias afectadas anunciadas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.