MENÚ
MALDITA EXPLICA

España llega al millón de casos: un recorrido por los siete meses de pandemia

Publicado
Comparte

España ya ha registrado este 21 de octubre más de un millón de casos confirmados de coronavirus. Hace siete meses desde que comenzó a propagarse el virus en nuestro país y desde que se declaró la pandemia mundial, y durante este tiempo han pasado muchas cosas.

Ahora se sabe mucho más sobre el nuevo coronavirus y la enfermedad que causa: la COVID-19. Desde Maldita.es no hemos parado de verificar de analizar y de explicar lo que ocurre para que podáis estar mejor informados.

En todo este tiempo en Maldita.es hemos verificado más de 800 bulos, alertas falsas y desinformaciones en general relacionados con el coronavirus. Hacemos un repaso de cómo hemos llegado hasta aquí.

El coronavirus en China y el comienzo de las desinformaciones

A finales de diciembre de 2019 China informaba de que había detectado casos de un nuevo coronavirus en un mercado de la ciudad de Wuhan (China) y el 23 de enero de 2020 publicamos ya nuestro primer artículo sobre el coronavirus y os explicamos qué era y lo que sabíamos. 

Poco después comenzaron a llegar los primeros bulos del avance del virus en China. También os contábamos cuáles eran sus síntomas y advertimos de las falsas comparaciones con la gripe. El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia mundial

Entonces aprendimos lo importante que era frenar la curva de casos quedándonos en casa y manteniendo la distancia social, también para los jóvenes y sanos. Explicamos la importancia del lavado de manos y nos familiarizamos con unas siglas hasta entonces desconocidas para la población: PCR. Por ello, os explicamos qué son las pruebas PCR y por qué se utilizan.

Desde casi el origen de la pandemia, vendedores de pseudoterapias y falsos remedios llevan intentando aprovechar la situación de incertidumbre para colar soluciones supuestamente ‘milagrosas’ contra la enfermedad como el uso de CDS (clorito de sodio, dióxido de cloro o MMS): un producto que ni es milagroso, ni cura el coronavirus. También decían, aunque no fuera cierto, que algunos alimentos podían prevenirla, entre otro tipo de mitos.

Durante todo este tiempo hemos ido aprendiendo sobre los síntomas de la enfermedad, que no solo puede afectar al sistema respiratorio, sino también a otras partes del organismo como la sangre o la piel. También hemos conocido mejor la forma en la que se transmite: cuánto sobrevive en las superficies, cómo influye el calor o cómo se transmite por el aire.

Afloran las teorías conspirativas

Ha habido todo tipo de teorías conspirativas como que las mascarillas tienen efectos perjudiciales para la salud porque supuestamente causan hipoxia (falta de oxígeno en el organismo) o porque te hacen respirar tu propio CO2. También han asegurado sin fundamento científico que las vacunas son peligrosas porque contienen metales tóxicos, que el virus ha sido creado artificialmente en laboratorios, o que la tecnología 5G influye en su propagación.

Más recientemente también se han movido teorías como que las PCR detectan falsos positivos o que los asintomáticos no existen o no contagian, pero ha habido muchas más, como por ejemplo, que el Gobierno rastreaba la ubicación de los teléfonos móviles durante el estado de alarma o que los militares iban a fumigar a la población con aviones.

De estas teorías conspirativas se han hecho eco famosos y celebridades en sus redes sociales. El cantante Miguel Bosé, por ejemplo, asegura que el magnate Bill Gates tiene un proyecto de vacunas con microchips para controlar a la población, y la influencer Miranda Makaroff dijo que se puede controlar el sistema inmunológico con el cerebro.

Datos para explicar la actualidad en momentos de crisis

A medida que la situación en España y en el resto de países empeoraba, la desinformación en las redes sociales cogía impulso. Las consultas a nuestro servicio de Whatsapp (+34 644 229 319) se dispararon y no solo fuimos conscientes de la desinformación sino también de las incertidumbre y las dudas que se generaban en la población en una situación de crisis.

Abrimos apartados específicos para responder consultas sobre las medidas del estado de alarma y posteriormente de la desescalada. Por ejemplo, os explicamos en qué situaciones se podía salir a pasear durante el confinamiento o qué hacer en caso de convivir con alguien que tuviera la enfermedad. También os contamos cuándo y en qué situaciones era obligatorio llevar mascarilla y cuáles eran las posibles multas en caso de no hacerlo.

No nos centramos solo en las medidas, sino que analizamos los informes y los datos que las autoridades hacían públicos Al principio, los datos eran confusos y poco fiables, ya que, por ejemplo, las comunidades autónomas no estaban entregando al Ministerio de Sanidad los datos completos del sexo o la edad de los contagiados. También intentamos cuantificar el impacto de las medidas que se iban dictando, como cuando calculamos el número de locales que debían permanecer cerrados en Madrid durante las primeras semanas del estado de alarma.

Pusimos la lupa en lo que ocurría en el día a día, y nos dimos cuenta, por ejemplo, de que los certificados de las mascarillas que repartía la Comunidad de Madrid eran falsos y os explicamos temas de actualidad que se estaban discutiendo en los debates políticos, como el de la responsabilidad de la gestión de las residencias de mayores, que han estado muy afectadas durante toda la crisis de la COVID-19.

También hemos intentado que las instituciones sean más transparentes y hemos puesto el foco en la información que no se hace pública. Por ejemplo, os contamos que el Ministerio de Sanidad no estaba dando a conocer los miembros del comité que debía decidir cómo se producía la desescalada

La información sobre la situación ha ido mejorando con el tiempo, aunque sigue siendo imperfecta. Durante la segunda ola se están aplicando medidas en muchas partes de España , pero seguimos sin saber cuál es la situación en todas las ciudades del país. Mientras tanto, nosotros hemos hecho un mapa que vamos actualizando y en el que puedes consultar cuántos casos hay en los municipios de los que se publica información. 

Vamos tratando de contar cómo será la vida a partir de ahora

Hemos naturalizado que tenemos que vivir con mascarilla, que habrá que mantener la distancia social o evitar en lo posible los lugares cerrados. Las reuniones familiares no serán iguales que antes y el invierno nos lo pondrá un poco más difícil

Somos conscientes y por eso hemos estado en las marquesinas de autobuses de todo el país junto a Yo Doctor y JCDecaux recordando a la gente la importancia de llevar la mascarilla. 

Aún así, vemos que las manifestaciones en las calles alentadas por conspiranoicos y negacionistas van ganando terreno y que calan en la sociedad. Desde Maldita.es tenemos claro que el fact-checking funciona y que la batalla contra las teorías pseudocientíficas y la desinformación es importante

Primera fecha de publicación de este artículo: 22/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.