MENÚ
MALDITA EXPLICA

Así se elige al presidente de los Estados Unidos

Publicado
Comparte

El próximo 3 de noviembre se celebrarán las 59 elecciones a Presidente de los Estados Unidos, en las que Donald Trump, el actual presidente, que pertenece al partido republicano, se enfrentará a Joe Biden, candidato del Partido Demócrata y ex vicepresidente durante los mandatos de Barack Obama.

Los ciudadanos eligen a sus electores, que eligen al presidente

En las elecciones presidenciales la circunscripción electoral es el estado: lo que eligen los votantes es a los miembros del Colegio Electoral, o electores, que son las 538 personas que deciden quién es el presidente, como explica la Constitución de los Estados Unidos.* El sistema electoral estadounidense es mayoritario: esto significa que el candidato que sume más votos en cada estado se lleva todos los electores, excepto en Maine y Nebraska, que utilizan un sistema proporcional parecido al español. Así, si Trump es el candidato más votado en Texas, todos los electores de ese estado (38) serán del partido republicano.
Cada uno de los 50 estados  tiene un número de electores en relación a su población. En California, por ejemplo, se eligen a 55 electores, y en Wyoming a 3.

Si un candidato tiene al menos el voto de 270 electores (más de la mitad), es elegido Presidente de los Estados Unidos. Si ninguno recibe la mayoría de los votos electorales (lo que sucedió en 1800, cuando Thomas Jefferson y Aaron Burr empataron en voto electoral y en 1824 con la elección de John Quincy Adams), la Cámara de Representantes elige a un presidente de entre los tres candidatos con más votos de electores, y el Senado elige al vicepresidente entre los dos candidatos principales restantes.

Aunque un candidato saque más votos, puede perder las elecciones presidenciales

El hecho de que cada estado tenga un número de electores que elijan al Presidente hace que pueda suceder que un candidato tenga más voto popular pero menos votos electorales. Esto pasó, por ejemplo, en las elecciones de 2016, cuando Hillary Clinton obtuvo el 48,2% del voto popular frente al 46,1% de Trump, pero Trump consiguió 306 votos electorales. Esto también pasó en 1824, en 1876, en 1888 y en el año 2000

Así hubieran sido los resultados en España con el mismo sistema que en Estados Unidos: Pedro Sánchez no habría tenido que pactar para ser presidente del Gobierno

¿Qué habría pasado si, con los mismos resultados de las Elecciones Generales del 10 de noviembre de 2019 de España, se hubiera aplicado el sistema estadounidense para elegir al Presidente del Gobierno? Pedro Sánchez también habría ganado las elecciones, y además no habría necesitado pactar con ningún partido para gobernar.

Esto es así porque si utilizamos la misma regla que se utiliza para nombrar a los electores de cada Estado en Estados Unidos, cada provincia (la circunscripción electoral en España) repartiría el mismo número de electores que diputados tiene en el Congreso: 350. Además, Sánchez tendría todos los electores de todas las provincias en las que hubiera quedado primero en las urnas: 259.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si en España hubiera unas elecciones a Presidente del Gobierno en las que usáramos el mismo sistema electoral que en Estados Unidos es posible que partidos que solo se presentan por algunas circunscripciones (como ERC, PNV, Teruel Existe o Más País) no hubieran presentado candidato. Además, también se podría dar el caso de que partidos que se presentan por separado en España se unieran en una única candidatura, como la marca España Suma que intentó impulsar el PP en 2019. Además, también es posible que los votantes se comportaran de forma diferente: podrían votar a un candidato mayoritario si supieran que el que más les representa no tiene ninguna opción de gobernar.

Diferentes elecciones para elegir al presidente, a los miembros del Senado o a los de la Cámara de Representantes

En España es el Congreso de los Diputados quien elige al Presidente del Gobierno. Pero en Estados Unidos esto no es así: las elecciones presidenciales son específicas y separadas de las de la Cámara de Representantes y las del Senado.

Aunque sean elecciones distintas, el mismo día que se vota por el Presidente de los Estados Unidos se celebrarán elecciones para elegir a 35 Senadores (un tercio del total y dos más debido a la muerte del senador John McCain y a la renuncia por problemas de salud de Johnny Isakson) y también para toda toda la Cámara de Representantes.

Fecha original de publicacion: 28/09/2020

*Se ha modificado esta pieza a 29 de septiembre para poner el número correcto de electores que votan por el presidente

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.