MENÚ
MALDITA EXPLICA

María Jesús Montero afirma que un reglamento europeo prohíbe reducir el IVA de las mascarillas, pero la Comisión Europea comunicó a los Estados miembros que no sancionaría a quien lo hiciera

Publicado
Comparte

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho en una entrevista en ElPaís que "el reglamento europeo impide la bajada del IVA de la mascarilla. Pero estamos observando que hay países que están incumpliendo" también afirmó el 16 de octubre que “hay un reglamento europeo que impide, que prohíbe que se pueda bajar de la venta de mascarillas el IVA. No es una decisión del Gobierno de España, es una cuestión del reglamento que a todo el mundo nos obliga”. También el martes, 20 de octubre, Montero dijo que "estamos en contacto con la Comisión" para saber "si van a usar el régimen sancionador con los países que han reducido el precio del IVA o si nos va permitir a todos los países hacer uso de esa bajada de precio". La realidad es que la Comisión ya comunicó a los Estados miembros que no sancionaría a quien lo hiciera. Os lo explicamos.

Es cierto, como dice Montero, que existe un reglamento que no permite que se rebaje el IVA de las mascarillas. Sin embargo, la Comisión Europea ha confirmado a Maldita.es que en abril comunicó a los Estados miembros que “no se tiene intención de lanzar procedimientos de infracción” a los países que lo hagan. O sea, la Comisión Europea ya ha informado que "va permitir a todos los países hacer uso de esa bajada de precio" a través de un comunicado.

Como decimos, el reglamento al que hace referencia Montero existe. Se trata de la ‘Directiva 2006/112/CE del Consejo de la Unión Europa relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido’. Esta normativa regula a qué tipos de productos se les puede establecer un IVA reducido. Uno de estos grupos son los productos farmacéuticos, como pueden ser los anticonceptivos o los productos de higiene femenina. 

En cambio, los productos sanitarios no forman parte de estos grupos a los que se les puede aplicar un IVA reducido. Como las mascarillas son consideradas productos sanitarios en lugar de farmacéuticos, “a priori no pueden beneficiarse de un IVA reducido”, según explican desde la Comisión.

Fuente: Listado de productos que pueden beneficiarse de un IVA reducido según el Anexo III de la Directiva 2006/112/CE del Consejo de la Unión Europa.

La Comisión Europea no sancionará a los países que bajen el IVA de las mascarillas: se lo comunicó a los Estados miembros en abril

A pesar de que existe ese reglamento que menciona Montero, la Comisión Europea envió un comunicado en abril a los Estados miembros para informarles de que no va a sancionar a los países que rebajen el IVA de las mascarillas. De hecho, muchos países ya lo han hecho y no han sido sancionados, como, por ejemplo, Italia, Francia o Portugal.

Fuente: Comunicado de abril de la Comisión Europea a los Estados miembros.

En 2018, además, la Comisión Europea presentó una modificación de la directiva europea sobre el IVA donde incluía una serie de situaciones nuevas en las que se podría modificar el IVA de los productos. Una de las novedades es que se podría aplicar un tipo reducido de IVA en los productos sanitarios (a los que pertenecen las mascarillas). Pero, actualmente, esta modificación “está paralizada en el Consejo [de la Unión Europea]”, que es quien debe aprobar por mayoría cualificada las propuestas de la Comisión para que salgan adelante.

La Comisión Europea lleva cuatro años sin sancionar a los países que incumplen una normativa cuando está pendiente de aprobación una reforma que les permitiría actuar de esa forma. Por ello, como la modificación de la directiva del IVA está pendiente desde 2018, la Comisión explica a Maldita.es que “no tiene intención de lanzar procedimientos de infracción” por este motivo. Algo que también aclaró en el comunicado enviado a los Estados miembros en abril: “por lo general, no iniciará procedimientos de infracción cuando esté pendiente ante el Consejo una propuesta legislativa que haga lícita la conducta en cuestión”

Además, la Comisión ha explicado a Maldita.es que “queremos que los países miembros puedan bajar este impuesto, y no vamos a ir en contra de nuestro criterio. Normalmente se abriría un procedimiento si un país incumple una normativa, pero en este caso no lo vamos a hacer”.

Por ello, aunque existe un reglamento que no permite a los países de la Unión Europea bajar el precio de las mascarillas, si los países deciden hacerlo, la Comisión no va a sancionarlos. Tal y como anunció hace seis meses y como ha venido haciendo, ya que distintos Estados miembros han bajado ya el IVA de las mascarillas y no han recibido ninguna infracción.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda para conocer a qué se quería referir María Jesús Montero cuando afirmó que el reglamento europeo les “obliga” a reducir el IVA de las mascarillas pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.