MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cómo es la vida de la mujer en la UE: porcentaje de paradas, de contratos parciales o de puestos directivos

Publicado
Comparte

El Instituto Nacional de Estadística ha desarrollado, con los datos de Eurostat, un informe interactivo para comparar la vida de las mujeres y de los hombres en los diferentes países europeos. En Maldita.es hemos analizado esta publicación, siguiendo este hilo de Twitter de la periodista Brenda Valverde y os contamos ocho indicadores fundamentales para entender las diferentes formas de vida de las europeas y los europeos.

Sólo un tercio de los directivos en Europa son mujeres

Los hombres ocupan posiciones más altas que las mujeres, eso es así. En 2019, de media, sólo un tercio de los directivos de la Unión Europea (UE) eran mujeres.

De hecho, si consultamos el porcentaje de mujeres en los puestos directivos de los diferentes países miembros, ninguno supera el 50% de representación. Letonia es el país que más se acerca a esta paridad aritmética con un 46%; seguido de Polonia, con un 43%; Suecia y Eslovenia (ambos con un 40%) y Lituania, Bulgaria y Hungría (con un 39%). España, junto a Bélgica y Austria, se encuentran justo en mitad de la tabla, con ese mismo 33%. O sea, en España como en Europa, sólo uno de cada tres directivos es una mujer.  

En la parte inferior de la tabla se sitúan los países con porcentajes de representación de mujeres en los puestos directivos: Chipre (con un 21%), Luxemburgo y Croacia (ambos con 26%), Dinamarca, República Checa y Países Bajos (todos con 27%).

A más hijos, mayor es la diferencia entre las tasas de empleo de mujeres y hombres

Otro de los datos que se extraen de este informe es que la tasa de empleo de las mujeres, o sea el porcentaje de mujeres trabajando, crece lentamente e, incluso, llega a disminuir con un mayor número de hijos, mientras que la tasa de los hombres aumenta y disminuye levemente a más hijos. 

Por ejemplo, la tasa de empleo de las mujeres que no tienen hijos es del 67%, con los datos de Eurostat correspondientes a 2019. Para ese mismo año, la de los hombres es del 75%. Con un hijo, las mujeres tienen una tasa de empleo del 72%, mientras que la de los hombres es del 87%. Con dos, la tasa de empleo de las mujeres se mantiene en un 73%, pero la de los hombres aumenta hasta el 91%. O sea, hemos pasado de una diferencia entre las tasas de empleo de mujeres y de hombres de 8 puntos porcentuales sin hijos a una diferencia de 18, con dos hijos. 

Ahora bien, las mujeres con tres o más hijos sí ven disminuida su tasa de empleo hasta llegar a un 58% mientras que las de los hombres, sólo lo hace hasta un 85%. Es decir, las mujeres con tres o más hijos tienen una tasa de empleo menor que si no tuvieran ningún hijo. Y la disparidad de las tasas de empleo de mujeres y hombres es todavía mayor con 27 puntos porcentuales de diferencia.

Hay un mayor porcentaje de mujeres desempleadas que de hombres: España es uno de los países que registra una mayor diferencia en la tasa de paro de hombres y mujeres

Las mujeres europeas tienen una tasa de paro del 7% frente a la de los hombres europeos, que es del 6,4%, según los datos de Eurostat de 2019. Aunque hay diferencias por países. En total, 15 países de la UE tienen una tasa de paro mayor para las mujeres, en 11 la tasa de paro de hombres es superior, y en Países Bajos, la tasa de paro es igual tanto para mujeres como para hombres. 

España es uno de los países que registran las mayores diferencias entre las tasas de paro femenino y masculino, con un 16,3% y 12,5%, respectivamente, únicamente superado por Grecia, con un 21,5% para las mujeres y un 14% para los hombres.

En cambio, las tasas de paro más bajas para hombres que para mujeres se pueden ver en Letonia (con un 5,4% para mujeres y un 7,2% para hombres) y en Lituania (con un 5,5% y un 7,1% respectivamente).

Los contratos a tiempo parcial, cosa de mujeres

Los contratos a tiempo parcial no se distribuyen de manera igualitaria entre mujeres y hombres. En 2019, el 30% de las mujeres que trabajaron lo hicieron con contratos a tiempo parcial, mientras que sólo el 8% de los hombres tenía este tipo de contrato

Los porcentajes más altos de mujeres trabajando a tiempo parcial se dieron en Países Bajos (con un 75%), Austria y Alemania (con un 47% ambos) y Bélgica (con un 41%). En cambio, el porcentaje más bajo de mujeres y hombres ocupados a tiempo parcial se observó en Bulgaria (2% tanto para mujeres como para hombres).

Las mujeres alcanzan mayor nivel educativo que los hombres

Aunque las mujeres no alcanzan porcentajes tan altos como los hombres en los puestos directivos, ni acceden al mismo número de contratos a tiempo completo que los hombres, si observamos el nivel de educación de ambos sexos, las mujeres alcanzan un mayor nivel educativo que los hombres. El 34% de las mujeres de la UE ha superado el nivel superior en comparación con el 29% de los hombres, según los datos de Eurostat correspondientes al 2019

Concretamente, en España, el porcentaje de hombres y mujeres con educación superior se sitúa por encima de la media de la UE y es mayor el número de mujeres: un 41,3% de mujeres supera este nivel en comparación al 35,8% de los hombres

La diferencia entre mujeres y hombres no es tan evidente en niveles inferiores. Tanto el 21% de las mujeres como el 22% de los hombres alcanzaron el nivel de educación más bajo (Educación Primaria) en 2019. De hecho, en los niveles de educación medio (ESO y Bachillerato), hay un menor porcentaje de mujeres (45 %) que de hombres (49 %). 

Hay casi seis veces más mujeres que viven solas con niños que hombres en la misma situación

El informe del INE, con los datos de Eurostat correspondientes al 2019, también analiza la forma en que las mujeres y los hombres viven, ya sea en pareja, solteros, con o sin hijos. 

Por ejemplo, el 7,1% de las mujeres de 25 a 49 años vivía sola con algún hijo, en comparación con el 1,2% de hombres de la misma edad. O sea, en la misma situación, casi seis veces más mujeres viven solas con niños que hombres. 

Aunque la mayor diferencia entre los tipos de hogares se encuentra si consultamos el número de mujeres y hombres solteros de 65 años y más. En 2019, el porcentaje de mujeres mayores que viven solas (40,1%) fue el doble del de los hombres (19,4%).

Las mujeres ganan en promedio un 15% menos que los hombres

Si comparamos el salario medio bruto por hora, las mujeres ganaron un 14,8% menos que los hombres. Según los datos de Eurostat correspondientes a 2018, las mujeres ganaron menos que los hombres en todos los países de la Unión Europea, aunque el porcentaje varía dependiendo de qué país consultes. 

Por ejemplo, en Estonia, las mujeres cobran por hora un 22,7% menos que los hombres; en Alemania, un 20,9% y en República Checa, un 20,1%. En cambio, los países que presentan menos diferencias son Rumanía (ellas cobran un 3% menos por hora), Luxemburgo (un 4,6% menos) e Italia (un 5% menos). 

Las mayores diferencias en los salarios por hora se presentaron en los puestos directivos según los datos de Eurostat correspondientes a 2014. El informe elaborado por el INE no recoge datos más actualizados sobre las diferencias salariales por hora y puesto de trabajo, por lo que no se muestra una radiografía actual. Teniendo en cuenta estas cifras, los sueldos fueron un 23% más bajos para las mujeres que para los hombres en los puestos más altos de las empresas. A diferencia de estos trabajos, las menores diferencias se observaron en el personal de apoyo administrativo (administrativos, secretarios, etc.) y los empleados de los comercios. En ambos casos, las mujeres cobraron un 8% menos que los hombres. 

Un mayor porcentaje de mujeres que de hombres cuida a los hijos, realiza tareas domésticas y cocina

En todos los países europeos hay una proporción mayor de mujeres que de hombres que se encarga de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos.

Concretamente, en lo que se refiere al cuidado de los hijos, en 2016, el 93% de las mujeres de 25 a 49 años se encargaba de esta tarea en comparación con el 69% de los hombres. Aunque el porcentaje no es el mismo en todos los países europeos. Por ejemplo, en Grecia, el 95% de las mujeres se encargaron del cuidado de los hijos, frente al 53% de los hombres. En Malta las cifras no cambian mucho: el 93% de las mujeres asumieron este rol en comparación con el 56 % de los hombres. 

En cambio, hay otros países como Suecia y Eslovenia en los que el porcentaje de mujeres que se ocupa del cuidado de los hijos es similar al de los hombres. En Suecia, más del 90% de mujeres y hombres respectivamente se encargaron de estas tareas; y en Finlandia, este porcentaje se situó en más del 80%. 

Las diferencias son mayores en las tareas domésticas. El 78% de las mujeres de la UE cocinaban y realizaba tareas domésticas diariamente, en comparación con el 32% de los hombres, según los datos de Eurostat correspondientes a 2016

Por países, las diferencias más grandes se observaron en Grecia, con el 85% de las mujeres frente al 16% de los hombres; y en Italia, con el 81% de las mujeres y el 20%de los hombres. % y 20 %). De nuevo, Suecia es el país con las diferencias más reducidas: el 74% de las mujeres se encarga de estas tareas en comparación con el 56% de los hombres.


Fecha de primera publicación de este artículo: 14/10/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.