MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué debes hacer si tu hijo desarrolla síntomas compatibles de COVID-19 o da positivo en una PCR

Publicado
Comparte

La vuelta a los colegios lleva este año una carga extra de preocupación para los padres, profesores y alumnos, que deberán cumplir las medidas de prevención necesarias para reducir el riesgo de brotes de COVID-19. Aquí te hablamos del impacto psicológico que puede tener esta situación.

Pero además de las medidas preventivas, hay que tener en cuenta también el protocolo a seguir en caso de que un niño desarrolle síntomas compatibles con la enfermedad, dé positivo o haya estado en contacto con un posible caso de COVID-19. Esto es precisamente lo que recoge la enfermera María Ramírez Sánchez en esta infografía basándose en el protocolo del Ministerio de Sanidad.

https://twitter.com/lovenursingmery/status/1303590585329123329?s=20

Qué debes hacer si tu hijo desarrolla síntomas

Para empezar, recuerda los síntomas a los que debes prestar especial atención: tos, fiebre, dolor de garganta, sensación de falta de aire, diarrea, vómitos y dolor de cabeza. También la pérdida de sentido del olfato y del gusto (hiposmia e hipogesia) se consideran posibles síntomas de la COVID-19.

Si tu hijo desarrolla alguno de esos síntomas, no debes llevarlo al colegio. En ese caso avisa al equipo directivo por la vía de contacto que hayan establecido y llama a tu centro médico para una valoración profesional y, si el sanitario lo considera pertinente, para que le realice una prueba de diagnóstico por PCR. Aquí te contamos por qué se usan estas pruebas y cómo se hacen.

El resultado de esa prueba tarda alrededor de 48 horas. Durante ese tiempo, tanto el niño como las personas que conviven con él deben permanecer en aislamiento.

Si la prueba da negativa, se puede salir del aislamiento y el niño puede volver a clase cuando se haya recuperado de los síntomas que padecía.

¿Qué hacer si tu hijo da positivo por COVID-19 en una PCR?

Si la prueba da positivo, tanto el niño como sus contactos estrechos deben permanecer en aislamiento 14 días. A estas personas también se les debe realizar una PCR.

También deben quedarse aislados y ser testados los niños y profesores que hayan estado en contacto con ellos en el colegio desde dos días antes de la aparición de los síntomas. En concreto se considerará contacto estrecho a:

  • Todos los miembros de los llamados grupos de convivencia estable (GCE), si el niño formaba parte de uno
  • A cualquier alumno o profesor que haya estado a menos de 2 metros del niño durante más de 15 minutos sin llevar la mascarilla puesta si no formaba parte de un GCE
  • En el caso de los niños entre 6 y 11 años se considerarán contacto estrecho siempre que pasen más de 15 minutos a menos de 2 metros, lleven o no la mascarilla.

Si alguno de ellos da positivo, habrá que rastrear a sus contactos y testarlos y aislarlos a su vez, pero aunque la PCR salga negativa, deberán mantener el aislamiento los 14 días completos. Si dan negativo y en esos 14 días no han desarrollado síntomas pueden salir del aislamiento y retomar su vida normal.

Si el niño tiene un hermano en el mismo colegio, él también tendrá que pasar 14 días en aislamiento y ser testado con una PCR, igual que los demás convivientes. Si da negativo, sus compañeros y profesores pueden seguir yendo a clase. Si da negativo, tendrá que llevarse a cabo el mismo protocolo de prueba y aislamiento de sus contactos estrechos.

Primera fecha de publicación de este artículo: 10/09/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.