MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cuidado con los antivacunas: la confianza en la vacuna contra la COVID-19 desciende y un tercio de los adultos de todo el mundo no se la pondría o no sabría si vacunarse

Publicado
Comparte

La confianza en la vacuna contra la COVID-19 desciende. En Maldita.es llevamos desde el comienzo de la pandemia luchando contra la desinformación sobre las vacunas. Sin embargo, la confianza que tienen los ciudadanos en ella ha descendido en España y en el mundo. Son las conclusiones que desprenden distintos estudios del MIT, del CIS, del Instituto de Salud Carlos III y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.*

Una de cada tres personas de todo el mundo no se vacunaría o no sabría si vacunarse contra la COVID-19. Así lo explica la encuesta realizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se realizó a más de 400.000 personas de 67 países de todo el mundo, entre ellos España.

Además, el apoyo ha ido bajando desde los primeros días que el MIT empezó a preguntar, el 6 de julio, hasta la última vez que ha preguntado, el 30 de agosto.

El MIT también ha agrupado las respuestas por países. Según el porcentaje de personas que se vacunaría contra la COVID-19, España sería, de los 67 países en los que se ha realizado la encuesta, el que ocuparía la posición número 44.  Con respecto a cuánta gente rechazaría vacunarse, España ocuparía el puesto número 35 de 67.

Sin embargo, si nos fijamos sólo en Europa, España sería el cuarto país (de los 12 en los que se ha hecho la encuesta) en el que más gente reconoce que se vacunaría, sólo por detrás de Reino Unido, Portugal e Italia.

En octubre, más españoles dicen que no se vacunarían inmediatamente que los que sí estarían dispuestos, según el CIS *

En España, el barómetro de octubre de 2020 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntó entre el 1 y el 7 de octubre a la ciudadanía española si se vacunaría "inmediatamente" cuando se tenga la vacuna. un 43,8% de los encuestados dijo que no, una cifra mayor que la de los que dijeron que sí.

Fuente: Barómetro del CIS de octubre de 2020.

El mes pasado, la primera vez que se preguntó por esto, en cambio, hubo más españoles que respondieron que sí, un 44,4%, que los que dijeron que no, un 40,3%.

En septiembre, por lo tanto, había una diferencia de 4,1 puntos porcentuales a favor de los partidarios de vacunarse (sin poner ninguna condición). Ahora esa diferencia se ha invertido y es de 3,6 puntos a favor de los que no se pondrían la vacuna contra el coronavirus de forma inmediata.

Si se comparan las respuestas con el barómetro del mes anterior, ha bajado el porcentaje de españoles que se vacunaría de forma inmediata en 4,2 puntos porcentuales, y han subido tanto el de los que dicen que no lo harían, en 3,5 puntos, y el de los indecisos, en 1,2 puntos.

Fuente: Barómetro del CIS de septiembre de 2020

Otra encuesta del Instituto de Salud Carlos III realizada en verano decía que el 70% de los españoles se vacunaría*

Antes que el CIS*, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) hizo otra encusesta sobre la aceptación de la vacuna en julio. En ella, el 70% de los españoles indicaba que estaba bastante de acuerdo o totalmente de acuerdo en que si hubiera una vacuna disponible y fuera indicada para ellos se la pondrían.

Fuente: Instituto de Salud Carlos III

Otro estudio, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), también ha preguntado a los españoles si se vacunarían contra la COVID-19 “mañana mismo”. En ella, el 32,2% de la ciudadanía dijo que lo haría “con total seguridad”, mientras que el 36% también dice que se vacunaría pero con reticencias. El 13,4% mostró opiniones negativas a ponerse la vacuna.

Fuente: FECYT

Sin embargo, en España no hay ninguna encuesta que haya preguntado en distintos intervalos a la gente si se vacunaría. Esto sí pasa en Estados Unidos, donde según una encuesta de la empresa de Data Intelligence Morning Consult el apoyo ha bajado desde el 72% de estadounidenses que decían que se vacunarían en abril hasta el 51% que decían lo mismo en septiembre.

Fecha original de publicación: 16/09/2020

*Se ha actualizado esta pieza a 16 de octubre para añadir los resultados del barómetro del CIS de octubre de 2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.