MENÚ
MALDITA EXPLICA

El cartel que pide donantes para una niña con leucemia de Valencia: es real, la familia pide donantes de médula para quien lo necesite, las donaciones son anónimas y no se puede elegir el receptor

Publicado
Comparte

Nos habéis consultado por un cartel en el que se afirma que los padres de Victoria, una niña de "casi 5 años" que ha tenido una recaída de una leucemia linfoblástica, piden urgentemente voluntarios para donar desde el Hospital La Fe de Valencia. Es real, os lo explicamos.

Cartel que se está difundiendo

La madre de Victoria, Marta Martínez, explica a Maldita.es que su hija está ingresada en La Fe de Valencia y que están haciendo un llamamiento para que "todo aquel que pueda ser donante" se inscriba en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) que gestiona la Fundación Josep Carreras contra la leucemia. Señala que las donaciones son anónimas y que pueden llegar a cualquiera que lo necesite, "ya sea para Victoria o para cualquier niño".

Desde la Fundación Josep Carreras nos indican que "una persona que quiera ser donante no puede inscribirse como donante exclusivamente por una persona particular", sino que lo hace para cualquier persona del mundo que lo necesite. Además, explican que desde su fundación no pueden publicitar casos de pacientes particulares porque la donación de médula ósea se rige por el "principio de solidaridad internacional". Es decir, que la persona inscrita como donante de médula ósea debe estar dispuesta a donar a cualquier persona del mundo que lo necesite.

También hemos hablado con el Hospital La Fe de Valencia y nos explican que desde el hospital no hacen este tipo de llamamientos ya que las donaciones son siempre anónimas, es decir, que como donante de sangre o médula ósea no puedes elegir quién será el receptor, ni el receptor sabe quién es el donante.


Primera fecha de publicación del artículo: 26/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.