MENÚ
MALDITA EXPLICA

Por qué no se puede afirmar con datos que el 40% de la población de la Comunidad de Madrid sea de otras comunidades autónomas

Publicado
Comparte

En varias declaraciones públicas recientes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho [min. 13:56 o min. 54:40] que “el 40% de las personas que viven en Madrid son de otras comunidades autónomas”. 

Con esta declaración se puede entender que se refiera a personas nacidas en otras comunidades autónomas, o que hubieran venido de ellas. De todas formas, no hay datos oficiales y públicos que respalden esta afirmación. Os lo explicamos:

El 23,8% de residentes en Madrid nacieron en otras comunidades 

Si para hablar de personas que “son de otras comunidades”, se interpreta que son aquellos nacidos en otras autonomías, este dato no sería cierto según los últimos datos del padrón continuo. Esta estadística elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que el 23,8% de las 6,78 millones de personas que residen en la Comunidad de Madrid nacieron en otras comunidades autónomas, el 55,74% nacieron en la Comunidad de Madrid y el 20,45% restante nacieron en el extranjero. 

Con estos datos no se puede afirmar que el 40% sean de otras comunidades porque tan sólo el 23,8% de los que actualmente residen en Madrid nacieron en otra comunidad autónoma española.

Por otro lado, para que la cifra fuera más similar a la que dice Ayuso habría que sumar a los  nacidos en otras comunidades, los nacidos en el extranjero. En ese caso, el porcentaje de foráneos de la Comunidad de Madrid ascendería al 44,25%.

Contando a todas las personas de nacionalidad española tampoco salen las cuentas

Si se tuviera en cuenta a todas las personas con nacionalidad española, pero exceptuando a los nacidos en Madrid, tampoco se llegaría al 40%.

En la Comunidad de Madrid, 1,37 millones de personas nacieron en el extranjero, pero de estas, el 31,13% tienen nacionalidad española, en base a los datos de población por país de nacionalidad del padrón continuo. 

En el hipotético caso de que este 31,13% (431.595 personas) de nacidos en el extranjero con nacionalidad española se sumaran a aquellas nacidas en otras comunidades, el porcentaje total de personas de fuera de Madrid llegaría al 30,17%, aún lejos del 40%.

No es posible saber con datos públicos cuántas personas residentes en Madrid han venido de otras comunidades autónomas

Para decir que una persona “es” de una comunidad autónoma también se podría considerar a todas aquellas que hayan movido su residencia desde otra comunidad a la Comunidad de Madrid, pero los datos que publica el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid no permiten saber qué porcentaje de los residentes provienen de otras comunidades.

Según ha indicado a Maldita.es el propio instituto autonómico, “no hay una estadística de la que podamos deducir exactamente cuántas personas han venido a la Comunidad de Madrid de otras CCAA”. El Instituto indica que la cifra según lugar de nacimiento “se ajusta bastante a los nacidos en España”, pero no reflejaría “las migraciones intermedias”, es decir, cuando una persona se hubiera desplazado a Madrid. De hecho, aclaran, que con estos datos del padrón no es posible saber si los extranjeros vinieron directamente a la Comunidad de Madrid o lo hicieron a través de otra comunidad.

Con las estadísticas de migraciones, sin embargo, sí es posible saber cuántas personas han llegado o se han ido de la Comunidad de Madrid cada año, pero no es posible tener una imagen global del número de residentes procedentes de otras regiones. 

Respuesta del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid a Maldita.es

Para el instituto de estadística madrileño, “la única manera de saberlo sería el seguimiento longitudinal (a lo largo del tiempo) de cada persona desde que aparece en la Comunidad de Madrid por primera vez, donde se reflejara el lugar de nacimiento y el lugar de procedencia”. El instituto aclara que “de momento” no tienen esa estadística.

Desde Maldita.es  hemos contactado con el gabinete de Presidencia de la Comunidad de Madrid para preguntar sobre las declaraciones de la presidenta, pero no hemos obtenido respuesta. 

Por lo tanto, no se puede afirmar, con los datos oficiales disponibles de residentes en Madrid, que el 40% sea de otras comunidades autónomas, porque teniendo en cuenta el lugar de nacimiento solo sería el 23,8% de los residentes y por el lugar de procedencia no es posible saberlo, porque ninguna estadística refleja esta situación.

Primera fecha de publicación de este artículo: 22/06/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.