MENÚ
MALDITA EXPLICA

España decreta el luto oficial más largo desde la transición democrática: ¿cómo se regula y quién decide cuántos días dura?

Publicado
Comparte

Desde este miércoles, 27 de mayo, España estará oficialmente de luto diez días en memoria de las víctimas que ha dejado el coronavirus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ya anunció en rueda de prensa este sábado, 23 de mayo [min. 2:41], que, durante “el luto oficial más prolongado de la historia” desde la transición democrática, las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos y en los buques de la armada para mostrar “el dolor, el pesar y el reconocimiento” a las víctimas  que han perdido la vida a causa de la COVID-19 (y cuyo Real Decreto puedes consultar aquí)*. 

Este mismo martes, lo ha repetido la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: “han sido 26.834 personas las que, hasta la fecha de ayer lunes, han perdido la vida en esta tragedia".

https://twitter.com/desdelamoncloa/status/1265251798111133696

Como España no cuenta con un ordenamiento jurídico específico para regular la figura del luto oficial, el Consejo de Ministros puede decidir cómo se conmemorará el duelo para rendir homenaje a las víctimas a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que tiene que contar con el respaldo de la Casa Real

Por lo tanto, es el Consejo de Ministros quien establece el uso protocolario de las banderas que, en este caso, ondearán a media asta en el exterior de todos los edificios públicos y con un crespón negro en lo alto del mástil de las banderas situadas en el interior de ellos.

Pero el luto oficial no tiene por qué decretarse siempre a nivel nacional, también puede hacerse a nivel autonómico o local. Es decir, como el protocolo sobre el luto oficial no está regularizado, la decisión de decretar luto reside en el equipo de Gobierno que esté en el cargo en un momento determinado, ya sea el Gobierno central, autonómico o municipal. Por ejemplo, el pasado 30 de marzo, la presidenta de la Comunidad de Madrid firmó un decreto para establecer luto oficial en la Comunidad de Madrid en homenaje a los fallecidos por la COVID-19 tanto en la comunidad madrileña como en el resto de España.

Algunas normativas que hablan sobre estos protocolos

Aunque no existe una normativa específica sobre el luto, sí que hay varias normas que recogen el uso de las banderas o explican cómo hay que llevar a cabo este tipo de homenajes. Concretamente, el Real Decreto por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado clasifica los actos oficiales si son de carácter general (y, por lo tanto, afecta a la todos los territorios) o carácter especial (y afectan, entonces, en una parte concreta del Estado) y, en el caso de tratarse de mandos militares, el artículo 37 del Reglamento de Honores Militares que versa sobre los homenajes fúnebres. 

¿Qué otros lutos se han decretado en España? 33 lutos desde la transición democrática

Si no tenemos en cuenta el luto decretado este martes por el coronavirus, en España ha habido 33 lutos oficiales desde la transición democrática. Pero a lo largo de la historia la duración de estos lutos ha cambiado dependiendo de la situación o del caso concreto, sin necesidad de que exista una justificación para acordar el número de días. 

La mayoría de lutos se han decretado por una duración de un día. Concretamente, en 20 ocasiones diferentes, el periodo del luto oficial ha durado 24 horas. El último luto decretado hasta este momento ha sido tras el fallecimiento del exministro socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, el 10 de mayo de 2019. En ese momento, se establecieron 28 horas de luto oficial en España. Una extensión poco habitual ya que siempre se habían asignado días completos. 

En 15 ocasiones, se ha establecido un margen de tiempo de 3 días para rendir homenaje a las víctimas. Por ejemplo, tanto con los atentados del 17A, en Barcelona, como los del 11M, en Madrid, se decretaron tres días de luto oficial. Los mismos que tras la muerte de los expresidentes Adolfo Suarez, en marzo de 2014, y Leopoldo Calvo-Sotelo, en mayo de 2008

Sin embargo, ha habido otros lutos oficiales en España que han superado estos tres días. Tras la muerte de la madre del rey emérito Juan Carlos I, María de las Mercedes de Orleans, en enero del año 2000, se establecieron siete días de luto. Los mismos que cuando falleció su padre, Juan de Borbón, siete años antes, en abril de 1993. De hecho, son los dos únicos “lutos nacionales” de toda la historia de la democracia; desde la muerte de María Mercedes de Borbón, esta figura pasó a denominarse solamente “luto oficial”.  

Anteriormente, se celebraron otros dos "lutos oficiales" y 9 "lutos nacionales" más  incluyendo el más duradero hasta el momento: los 30 días por la muerte de Francisco Franco 

El luto decretado por el coronavirus durará 10 días y, como ha dicho Pedro Sánchez, “será el más largo de toda la historia de la democracia”. Pero si echamos la vista atrás, y ampliamos el límite de tiempo más allá de “la historia de la democracia”, el luto nacional más largo decretado en España ha sido por la muerte de Francisco Franco Bahamonde. El 20 de noviembre de 1975, se decretaron 30 días de duelo oficial por la muerte del dictador. 

En ese periodo, durante la dictadura de Franco, también se decretó el segundo luto nacional más duradero (junto al actual, por el coronavirus). Francisco Franco firmó en junio de 1963 un decreto para establecer 10 días de luto con el objetivo de homenajear al Papa Juan XXIII. 

(*) Se ha actualizado esta pieza el día 27 de mayo de 2020 para incluir el Real Decreto de 26 de mayo, por el que se declara luto oficial por los fallecidos como consecuencia de la pandemia COVID-19.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.