MENÚ
MALDITA EXPLICA

La cadena que propone el fin del aplauso de las 8: es anónima, los colectivos sanitarios se oponen y se propuso en la SER*

Publicado
Comparte

Nos habéis consultado por una cadena de WhatsApp que afirma que hay una propuesta sobre los aplausos de las 20 horas: acabar "este domingo" con el "aplauso, el mejor más largo y sonoro que hayamos hecho". Os contamos lo que sabemos.

CADENA DE WHATSAPP VIRAL
Hay una propuesta en relación a los aplausos de las 8 : está mañana en la radio proponían acabar de una manera digna al fenómeno que ha llevado a homenajear a los sanitarios y demás grupos que han sido baluarte en esta pandemia que aun estamos sufriendo pero qué va mejorando y parece que remitiendo con la ayuda de todos ..y dado que últimamente con el principio de las salidas a la calle el efecto se está difuminando,que os parece acabar este domingo a las 20.00 h con el APLAUSO,el mejor más largo y sonoro que hayamos  hecho,estemos donde estemos ,en la calle,en casa,donde sea,aplaudir ,y de esta manera darle un digo final a este homenaje que no se merece,no se merecen,acabar decayendo poco a poco...si te gusta la idea,pásalo!! A mí me ha gustado y por eso lo comparto !!!

Se propuso en la Cadena SER aunque no se conoce la autoría de la cadena

El 11 de mayo, el periodista Isaías Lafuente propuso en la Cadena SER que "un gesto tan noble" como el aplauso de las 20 horas "merecería otro final que no fuera el paulatino desvanecimiento" y por eso proponía acordar "un final a la altura de una liturgia ciudadana que quedará para la historia como un hermoso gesto en mitad de la tragedia".

https://www.youtube.com/watch?list=PLd30B_abWvFnnu60wSd5kPCMSNh2z5Fuq&v=mExLcRM9x1I&feature=emb_logo

Lafuente aclaró en Twitter el 14 de mayo que "el domingo me parece un día tan adecuado como cualquier otro" para ese aplauso final que propuso en la radio.

https://twitter.com/IsaiasLafuente/status/1260839075893968901

Posteriormente, el propio Isaías Lafuente retuiteó un tuit que decía "¿Y si el domingo a las 20h hacemos el aplauso más sonoro y largo como homenaje final? Es la propuesta que me ha llegado a WhatsApp ante esta decadencia sonora de los últimos días. Lo que empezó bien, debe acabar bien. La idea parte de @IsaiasLafuente en @La_SER".

Quien sí propuso que ese aplauso final se diese el domingo 17 de mayo fue Luis Arroyo, director de Asesores de Comunicación Pública y especialista en comunicación, el mismo 11 de mayo en la Cadena SER: “Nos conjuremos todos para dar el mayor aplauso este domingo, incluso que suenen las campanas”.

No obstante, se desconoce la autoría de la cadena de WhatsApp: “Desconozco quién ha lanzado la iniciativa en redes y con qué motivo. Sin embargo, la idea me parece legítima y coincide con la que yo tengo”, ha declarado Lafuente a Verne. Arroyo también ha negado a Verne tener relación con la cadena.

Colectivos sanitarios en contra

Frente a esta iniciativa, la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas, un movimiento en defensa de la salud pública, se opone a que se acaben los aplausos. La Marea Blanca publicó el 14 de mayo un comunicado en el que "alerta" contra la iniciativa que pide "parar los aplausos de las 20 horas" y considera "necesario continuar con estos aplausos tan agradecidos y gratificantes".

https://twitter.com/mareablancaESP/status/1260987114939875328

La Coordinadora Anti-Privatización de la Salud Pública (CAS) también se opone a este fin de los aplausos. CAS ha confirmado a Maldita.es que el 13 de mayo acordaron en una reunión estatal considerar un error cancelar los aplausos porque predomina "un apoyo a la sanidad pública", porque "ese espacio privilegiado de las 20 h va a ser ocupado por Vox y porque "hasta que haya alguna movilización en la calle interesa que el tema de la sanidad no se olvida", como afirma una cadena de WhatsApp que se ha viralizado en contra del fin del aplauso de las 20 horas.

CADENA DE WHATSAPP VIRAL
Ayer se discutió en la reunión de la Coordinadora Antiprivatizacion de la Sanidad lo de los aplausos. Se valoró que es un gran error cancelarlo. Primero porque, aunque de manera confusa, lo que predomina es un apoyo a la sanidad pública y eso es muy bueno. Segundo, porque, sin duda alguna, ese espacio privilegiado de las 20 h va a ser ocupado por VOX. Tercero, hasta que haya alguna movilización en la calle - desde CAS se prepara un movilización sui generis, pero en la calle, para finales de junio - interesa que el tema de la sanidad no se olvide.
Añadid gritos relativos a la sanidad pública, canciones etc para que no sea tan monótono.
Difundid esto, por favor

Otra organización que se ha opuesto públicamente contrarias al fin del aplauso es la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

* Hemos cambiado el titular de '¿Qué sabemos sobre la cadena que pide el fin de los aplausos de las 20:00 "este domingo"?' a 'La cadena que propone el fin del aplauso de las 8: es anónima, los colectivos sanitarios se oponen y se propuso en la SER'.

https://twitter.com/FADSPU/status/1260986028963364864
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.