MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
01/05/2020

Maldito Consultorio de la Desescalada: los paseos y el deporte a partir del 2 de mayo

¡Hola malditas y malditos! Vuelven nuestros consultorios para solucionar todas las dudas sobre la desescalada. Hoy. nos centramos en el deporte y los paseos que pueden empezar a producirse a partir de las 6:00 de la mañana del día 2 de mayo tras su publicación en el BOE. Recuerda que puedes plantearnos todas tus dudas en este formulario. Estamos aquí para responderlas...¡siempre que podamos! Vamos a ello.

¿Va a haber horas limitadas a las que se pueda salir?

Los paseos, así como el deporte físico, se podrán realizar a partir del 2 de mayo.

En municipios de menos de 5.000 habitantes cualquier persona puede salir en los horarios de 6 de la mañana a 11 de la noche. En el caso de salir con menores de 14 años, el paseo tendrá que tener una duración de un máximo de una hora**.

En los que tengan una población mayor se han establecido distintas franjas recogidas en la orden ministerial del 30 de abril:

  • Deporte individual y paseos de personas entre 14 y 70 años: entre las 6 y las 10 de la mañana y las 8 y 11 de la noche. Se pueden realizar los paseos con una persona con la que vivas**.
  • Personas dependientes con cuidador o mayores de 70 años: de 10 a 12 de la mañana y de 7 a 8 de la tarde.
  • Niños: de 12 de la mañana a 7 de la tarde. Sigue en vigor la norma de que vayan acompañados de un solo adulto con el que convivan, a un kilómetro de distancia de su domicilio, durante una hora y que cada adulto puede ir con tres niños.

Además, para los paseos de adultos sólo nos podremos alejar 1 kilómetro de nuestra casa, y dentro de nuestro municipio. Para realizar deporte no hay limitación de espacio siempre que no salgamos del municipio.

¿Puedo correr por la mañana y pasear por la tarde?*

No. Sólo se puede salir una vez al día.

¿Qué es pasear? ¿Qué es correr?

Lo que nos dice el Ministerio de Sanidad es que "lo que no puedes hacer es parar. No puedes salir a correr o a andar y pararte en un banco y provocar aglomeraciones de gente. Tú puedes salir a andar lo que consideres oportuno en la franja horaria lo que quieras, da igual a qué velocidad vayas, lo importante es manteniendo la distancia de dos metros. Si vas corriendo, manteniendo más distancia." 

¿Puedo salir a hacer deporte con mi perro?

Sí, según nos dice el Ministerio de Sanidad.

Si quiero salir con mi madre dependiente o que necesita asistencia a pasear pero en las horas que ella puede salir yo estoy trabajando, ¿puedo hacerlo en otro horario?

Sí. La orden ministerial que regula la actividad física recoge que “excepcionalmente” las franjas horarias establecidas para la realización de paseos o de actividad deportiva podrán variar en aquellos casos en los que, “por razones médicas debidamente acreditadas”, así como por motivos de conciliación justificados de los acompañantes de las personas mayores, menores o con discapacidad.

¿Y si mi madre es mayor de 70 pero no es dependiente y no vivo con ella?

Si no es dependiente y no sois convivientes, el Ministerio de Sanidad nos dice que no podéis pasear [email protected]

Mi abuela no tiene coronavirus pero está en una residencia, ¿puede salir a dar un paseo en el horario permitido?

No, aquellas personas que vivan en residencias de mayores no podrán salir tampoco en el horario permitido para ellas. La orden ministerial que regula la actividad física incluye esta excepción.

¿Podemos realizar deporte con la persona con la que convivimos?

No. La realización de actividad física únicamente se podrá hacer de forma individual, en la franja horaria que corresponda. Lo podéis hacer a la misma hora si queréis, pero de forma individual, no yendo juntos.

A partir de este sábado se puede salir a hacer deporte individual, ¿durante cuánto tiempo y a qué distancia de casa? ¿Algún horario restringido?

A partir del sábado 2 de mayo se puede salir una vez al día a hacer deporte de manera individual pero no hay una limitación en la distancia. Puedes salir a practicar deporte en todo el término municipal en el que residas y durante las franjas horarias delimitadas: entre las 6 y las 10 y entre las 20 y las 23:00 horas***.  
Las personas que vivan en una población igual o inferior a 5.000 habitantes no tienen una restricción horaria tan limitada: pueden salir a realizar deporte entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.

Vivo en una zona rural de 2000 habitantes aprox. Practico ciclismo, no me ha quedado claro si podría salir hacia el campo y qué límite de km podría realizar con la misma.

Si vives en una población igual o inferior a 5.000 habitantes, la actividad deportiva (como el ciclismo) está permitida sin salir del término municipal entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.

¿Podré hacer dominadas en las barras al aire libre?

En la medida de lo posible, la actividad física permitida desde este sábado, 2 de mayo, debe realizarse de manera continuada evitando paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público. Además el BOE señala que se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas pero no estará permitido el acceso a instalaciones deportivas cerradas. 

¿Cuidado de huertos en otros municipios dentro de la misma provincia es posible desde cuando?

Desde el día 2 de mayo, se puede salir a cuidar los huertos siempre y cuando se encuentren en el mismo municipio o en uno adyacente. Existen excepciones a esto: si tienes que ir a cuidar animales o si lo que produce el huerto es indispensable para tu subsistencia, tal y como recoge la orden ministerial.

Recuerda que todos estos paseos deben hacerse extremando las precauciones y las medidas higiénicas. Procura mantener dos metros de distancia al pasear y cinco metros de distancia de la gente que está haciendo deporte. Y no te olvides de lavarte las manos antes de salir de casa y al volver de la calle. ¡Buen paseo!

Puedes consultar aquí el plan completo de la transición hacia la nueva normalidad. Además, el Gobierno ha publicado tres anexos y dos órdenes ministeriales con información sobre las fases de la desescalada:

*Esta pieza ha sido actualizada para incluir las respuestas del Ministerio de Sanidad una vez publicada.

**Se ha modificado esta respuesta porque en una versión anterior se señalaba por error que todos los paseos eran de una hora y sólo son aquellos en los que se vaya acompañando a un menor de 14 años como estipula la Orden ministerial. Además, por error se había dado a entender que se podían realizar actividades deportivas acompañados en la franja de edad de 14 a 70 años, cuando no es así.

**Se ha modificado esta respuesta porque en una versión anterior se señalaba por error que la franjo horari era hasta las 22, y es hasta las 23:00.

Otros artículos de Maldita.es