MENÚ
MALDITA EXPLICA

El lío de los mercadillos de comida en Cataluña: Generalitat y Delegación del Gobierno los permiten, pero Sanidad dice que no están autorizados

Publicado
Comparte

La Generalitat de Cataluña está permitiendo la realización de mercados de proximidad de comida y otros productos frescos durante el actual estado de alarma. El Gobierno catalán está permitiendo, a través de Protección Civil, que se realicen estos eventos, a pesar del confinamiento, si así lo consideran los ayuntamientos, que son quienes tienen la última palabra. 

Esto está haciendo que este tipo de mercados o mercadillos se sigan celebrando en algunos lugares, como ha pasado, por ejemplo, con el mercado semanal de La Garriga. El criterio de la Generalitat, eso sí, es contrario al que defiende el Ministerio de Sanidad.

Sanidad afirma que este tipo de mercados "deben estar suspendidos". "Sólo se permite la apertura de ‘establecimientos comerciales’ minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad", tal y como se establece en el decreto del estado de alarma, detallan en declaraciones a Maldita.es. El ministerio, por lo tanto, no cataloga a estos mercados dentro de la categoría de ‘establecimientos comerciales’

A pesar de ello, el Gobierno central no se opuso a esta decisión de la Generalitat a través de la Delegación del Gobierno en Cataluña, según ha confirmado Protección Civil de esta comunidad autónoma a Maldita.es. La Delegación del Gobierno, en cambio, en el momento de esta publicación no ha respondido a las preguntas que se le han hecho llegar desde este medio de comunicación.

Las medidas respecto a la realización de mercados de proximidad fueron tomadas por el comité técnico del Plan territorial de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT). La Delegación del Gobierno en Cataluña forma parte de este comité técnico como representante de la Administración General del Estado y, según Protección Civil, "ningún miembro del comité votó en contra del documento".

Las mercados deben seguir unas medidas de protección para poder celebrarse

El comité técnico del Plan PROCICAT ha aprobado una serie de medidas que estos mercados deben cumplir para poder seguir con su actividad. Entre ellas, que los ayuntamientos velen por que se controla el acceso para evitar aglomeraciones y que se respeten las medidas de higiene y distanciamiento social.

Desde Protección Civil de Cataluña explican que están permitiendo estos mercados  "condicionándolos a sus medidas de seguridad, a iniciativa del mundo local y considerando que no existe una prohibición expresa de prohibición de estas actividades en el estado de alarma". 

Además, explican que el argumento de viabilidad de estos mercados temporales se fundamentó en que equivalen a los mercados comunes y en que se venden productos de primera necesidad, "de los cuales la venta está permitida durante el estado de alarma".

Eso sí, desde Protección Civil destacan que sólo se pueden vender productos de primera necesidad, como "comida, bebida, alimentación animal, productos higiénicos o plantel de huerta" y que la decisión se tomó "para fijar las condiciones en el caso de que algún municipio quisiera mantener sus mercados periódicos". "La responsabilidad de implementar y garantizar las medidas preventivas es de los ayuntamientos, que son quienes autorizan la actividad", remachan.

Desde Protección Civil explican, además, que no tienen contabilizados cuántos municipios de Cataluña han optado por mantener estos mercados de proximidad y cuántos, por anularlos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.