MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué hacer en caso de que un ser querido fallezca durante el estado de alarma provocado por el coronavirus

Publicado
Comparte

Es posible que durante el estado de alarma provocado por el coronavirus una persona cercana a nosotros muera. En estos momentos de incertidumbre, es posible que no se esté seguro de cuáles son los pasos a seguir antes de despedirnos del todo de nuestros seres queridos. Te lo explicamos.

Llamar a un médico y obtener el certificado de defunción

Cuando una persona muere, lo primero que se necesita es obtener el certificado de defunción. En caso de que el fallecimiento se produzca en un hospital el equipo del mismo lo expedirá.

Si la persona fallece sin estar en el hospital debes pedir el impreso en una farmacia, como explica el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid. Después debes llamar al 112 o, si la persona fallecida tiene un seguro privado, al número de su aseguradora para que acuda un médico que certifique la muerte y firme el documento. Hay que tener en cuenta que estos días los sistemas de emergencias reciben más llamadas de lo normal, por lo que es posible que tarden algo en atender tu llamada, pero intenta no perder la calma.

Una vez se tiene el certificado de defunción se debe llamar a los servicios funerarios, tanto si la persona ha fallecido en el hospital como en su casa u otro lugar. Los hospitales suelen dar una lista de empresas que se encargan de ello. Estas empresas se encargan del traslado, conservación y entierro o incineración del cuerpo.

También, una vez se obtiene el certificado, se debe registrar el fallecimiento. Para ello, acude al Registro Civil más cercano con el certificado de defunción y el DNI de la persona fallecida. Las oficinas del Registro Civil están abiertas durante el Estado de Alarma para registrar fallecimientos, como explica una resolución del Ministerio de Justicia del día 23 de marzo.

Entierros e incineraciones durante el estado de alarma: sólo tres allegados y sin velatorio

Como ya hemos explicado en Maldita.es, una orden ministerial del Ministerio de Sanidad del 29 de marzo estableció que durante el estado de alarma a los entierros y cremaciones sólo pueden asistir tres personas, además de un sacerdote o equivalente del culto que corresponda. Además, se elimina la necesidad de esperar 24 horas desde el fallecimiento para realizar  “el enterramiento, incineración o donación a la ciencia del cadáver” excepto en casos de muerte violenta. Para estas ceremonias se debe mantener entre las distintas personas una distancia mínima de 1 a 2 metros.

La orden ministerial del día 29 de marzo también establece que hasta el final del estado de alarma "se prohíben los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, así como en los domicilios particulares".

Cómo afrontar la pérdida y el duelo por la muerte de un ser querido durante el estado de alarma

Como ya explicamos en Maldita.es, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos ha publicado una serie de recomendaciones para el duelo en los tiempos de la COVID-19.

  • Lo más importante es ser consciente de que el rito de la despedida es importante para que el que sigue vivo, no para el que fallece. Muchas veces ponemos la importancia en el fallecido cuando la importancia es para el que necesita realizar el cierre y la despedida.
  • Permítete llorar lo que necesites. Tómate un tiempo en el día para poder pensar en la persona que has perdido y lo que significa para ti.
  • Es normal y habitual que aparezcan sentimientos de culpa por no haber podido estar a su lado en estos momentos finales. Sé muy consciente de que las limitaciones las ha puesto la crisis sanitaria y que no dependía de ti.
  • Si ahora debido a las circunstancias no podemos homenajear al fallecido se puede hacer más adelante. El recuerdo y las manifestaciones de amor estarán presentes en muchos momentos donde la familia puede tener presente al ser querido.
  • Ser conscientes de las limitaciones que nos impone esta crisis sanitaria. Es una crisis a nivel mundial.
  • No es obligatoria la incineración, se permite la sepultura.
  • Es importante sentir que estamos conectados aunque sea de manera virtual por videoconferencias o por grupos de Whatsapp. Expresa tu pena y tu dolor con personas de confianza.
  • Pide ayuda, reconócete vulnerable. Si ves que no estás pudiendo elaborar esto, no temas mostrar tu fragilidad. Son momentos muy duros debido a la situación de pandemia global y a tu situación de duelo particular. Existen iniciativas y centros de escucha que te pueden ayudar.
  • No te olvides de que, si hay niños pequeños, ellos, al igual que tú, necesitan compartir el dolor y las emociones. Lo más importante es la seguridad que da el amor de personas que le sostienen y les explican las cosas para que las entiendan.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.