MENÚ
MALDITA EXPLICA

El pañuelo azul no es un símbolo oficial para identificar a las personas con autismo que salgan a la calle durante el confinamiento: se trata de una iniciativa particular

Publicado
Comparte

El 20 de marzo, el Ministerio de Sanidad amplió el permiso de salir a pasear a personas con discapacidad que presenten alteraciones conductuales durante el confinamiento, como ya os explicamos en Maldita.es. Entre las personas a las que afecta la instrucción se encuentran las que tienen algún trastorno del espectro autista (TEA).

Durante el estado de alarma ha habido casos de denuncias de personas que afirman que les han insultado por salir a pasear con sus hijos autistas, como esta en Oviedo, o esta otra en Leganés. Además, desde Maldita.es también hemos observado que también está circulando información en la que se dice que los brazaletes azules “significan niños con autismo”. ¿Es oficial? ¿Las personas autistas deben identificarse con un brazalete durante el estado de alarma? Os lo explicamos.

El brazalete azul no es un símbolo oficial del autismo y Autismo España rechaza la identificación visual

En comunicación con Maldita.es, Autismo España nos ha indicado que no existen signos identificativos oficiales del autismo. Esta organización reconloce que algunas personas particulares y organizaciones están utilizando símbolos como pañuelos azules, chalecos reflectantes o paraguas, pero aclaran que se trata de iniciativas particulares que la confederación estatal no comparte. 

Según Autismo España, hay símbolos como el color azul o una pieza de puzzle, que se utilizan de forma general para identificar el autismo, pero no así el pañuelo o los chalecos reflectantes que están recomendando algunas personas.

Esta organización no recomienda que las personas con trastornos del espectro autista (TEA) tengan que identificarse visualmente de forma distinta al resto, tal y como han manifestado en esta nota de prensa.

Autismo España considera que establecer una práctica de identificación visual podría llevar incluso a un mal uso por parte de personas que quieran aprovecharse de la situación para eludir las sanciones. Sin embargo, desde esta organización nos aclaran que ellos no recomiendan la identificación visual.

Las asociaciones recomiendan llevar una prescripción sanitaria 

Tal y como aclararon el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Autismo España, es recomendable para aquellas personas que tengan TEA u otro tipo de discapacidad agravada por el confinamiento, siempre llevar al menos una prescripción sanitaria de un profesional.

Esto es importante, ya que no todas las personas con alteraciones conductuales como el autismo, no tienen un certificado de discapacidad reconocida. De forma adicional, el CERMI también recomienda llevar una copia física de la instrucción ministerial, imprimida en papel, por ejemplo.

El Ministerio de Sanidad, sin embargo no se ha pronunciado sobre la documentación necesaria de las personas afectadas, más que remitiendo a la instrucción publicada.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.