MENÚ
MALDITA EXPLICA

El audio de una sanitaria del Hospital de la Princesa (Madrid) que pide que mandemos cartas de ánimo para pacientes ingresados aislados por coronavirus es real*

Publicado
Comparte

¿Qué sabemos del audio sobre mandar cartas para ingresados por coronavirus? Es posible que entre los muchos audios que están circulando sobre COVID-19 (muchos de ellos falsos)  hayas recibido un audio de una médico pidiendo cartas de apoyo para los pacientes ingresados por coronavirus al e-mail [email protected] (es posible que el audio que has recibido vaya acompañado de otro e-mail, pero este es el que va a usar). Esta inciativa de mandar cartas a personas ingresadas por coronavirus que se mueve por todas las redes sociales es real y la ha iniciado la médico Cristina Marín, cirujana en el Hospital de La Princesa (Madrid), como ha explicado ella misma en un vídeo publicado hoy por la cuenta oficial Twitter de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Es una iniciativa puesta en marcha por una médico del Hospital de la Princesa (Madrid)

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la cirujana Cristina Marín del Hospital de la Princesa (Madrid. En el audio, ella cuenta cómo uno de los mayores problemas que tienen los pacientes ingresados con coronavirus es que están en un “aislamiento brutal, completamente solos, separados de sus familias, muchos de ellos saben que sus familiares también están en otras habitaciones solos, o intubados en la UCI o que incluso se están muriendo y tienen que hacer frente a esa soledad de que los médicos pasemos, porque es la norma, sólo una vez al día a verles”. Hace hincapié en el aislamiento, explicando que incluso los que se curan pasan por un “estrés postraumático por todo el aislamiento”. 

Entre todos los audios que han circulado estos días, este pertenece a la categoría de los que no son un bulo. Esta es una iniciativa real de una médico que solicita que los ciudadanos sanos le mandemos cartas anónimas a los pacientes aislados para que tengan, cada día, una voz que les apoye. Maldita.es ha podido hablar con esta médico que nos confirma la autoría de la iniciativa. Según ella, normalmente hay pacientes ingresados por otras enfermedades, “lo que ya es duro para un paciente pero más aún ahora si con el covid no pueden recibir visitas y encima con una enfermedad que desconocen incluso los médicos” lo hace más complicado aún.

En contacto con otros hospitales de España para unirse a la iniciativa

La respuesta ciudadana ha sido de tal magnitud que esta médico, con ayuda de comunicación del hospital y del Colegio de Médicos de MAdrid, ya se ha puesto en contacto con otros hospitales de España con el fin de “compartir esas cartas” para que las puedan distribuir entre sus pacientes aislados por el coronavirus. 

Sólo los datos necesarios para que el paciente imagine a la persona que está al otro lado

No se trata de establecer una relación personal con los pacientes ingresados sino de infundirles ánimo y de hacer también que “la población que está sana en su casa se sienta también útil”. “Yo pedía en el audio que sólo escriban su nombre de pila y algún dato que ayude a imaginar a la persona que les está escribiendo pero con el objeto de preservar la intimidad de las personas” nos dice. 

Circula una cadena que afirma que esta iniciativa es un intento de hackear*

Ahora está circulando una cadena de WhatsApp que asegura que con esta iniciativa lo que se busca es "hackear ordenadores". Es un bulo, como os hemos dicho, la inciativa de mandar cartas al email [email protected] a personas ingresadas por coronavirus que se mueve por todas las redes sociales es real.

*Este artículo ha sido actualizado el 18/3/20 cuando la cirujana ha hecho público su nombre en Twitter.
* Este artículo ha sido ampliado con la cadena de WhatsApp que se difunde afirmando que la iniciativa busca hackear ordenadores.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.