MENÚ
MALDITA EXPLICA

Mascotas y coronavirus: no hay evidencia de que transmitan la enfermedad, a pesar de varios positivos en perros y gatos (a 8 de mayo de 2020)****

Publicado
Comparte

Hemos recibido un montón de dudas, sobre perros, gatos, máscotas en general y coronavirus. Lo que más nos habéis preguntado es si el coronavirus COVID-19 se transmite a mascotas y si ellas pueden pasarlo a humanos. Os explicamos lo que sabemos.

Tres positivos en perros (a 7 de abril de 2020)

La Organización Mundial de Sanidad informó el 1 de marzo que un perro ha dado positivo en el virus del COVID-19 en Hong Kong después de que sus dueños enfermasen del coronavirus.

Al perro se le tomaron muestras de la nariz, de la boca y del recto, así como se analizó sus heces. Las muestras orales y nasales dieron positivo para el coronavirus, es decir, que había trazas del virus, aunque no eso significa necesariamente que estuviese infectado. Otras muestras tomadas dos días después también fueron positivas, aunque el animal no ha mostrado síntomas. El perro estuvo 14 días en cuarentena y fue devuelto a sus dueños, quienes días después comunicaron al Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación del Gobierno de Hong Kong la muerte del animal. Ahora bien, este afirma que el perro tenía una edad avanzada, "una enfermedad crónica" y que "no mostró ninguna señal de enfermedad relacionada con el COVID-19".

Actualmente, en la ciudad de Hong Kong se han reportado al menos otros dos casos de contagios caninos. Os explicamos más aquí.

Al menos tres gatos han dado positivo en la prueba por coronavirus

Según este informe de la OIE, el pasado 31 de marzo un gato obtenía un positivo en una prueba PCR en tiempo real en Hong Kong. El resultado fue similar en la segunda, el 3 de abril.

El documento de la OIE en relación al caso indica que el gato fue puesto en cuarentena el mismo día en que dio positivo por coronavirus, después de la hospitalización de su dueño por el mismo motivo. Tras el examen veterinario, se tomaron muestras nasales, orales y rectales y, aunque el animal no mostraba signos clínicos específicos de infección por SARS-CoV-2, todas ellas dieron positivo.

"Las mascotas en hogares con casos confirmados de COVID-19 serán puestas en cuarentena y bajo vigilancia veterinaria durante 14 días. Se recogerán muestras para comprobar la presencia del virus según proceda", indican los detalles epidemiológicos del documento. Concluyen informando de que el caso continúa y que actualizarán la información de seguimiento semanalmente.

Este no es el primer caso de gato contagiado por coronavirus: el primer positivo se obtuvo el 27 de marzo en Bélgica, como indica la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria belga (AFSCA, por sus siglas en inglés). "Nuestros colegas de la Facultad de Medicina Veterinaria de Lieja pudieron demostrar que el gato de una persona infectada con COVID-19 había contraído la enfermedad", explicaba Emmanuel André, virólogo y portavoz inter-federal COVID-19. Añadía, además, que este sí había experimentado los síntomas propios de la infección.

Este 8 de mayo hemos conocido el primer caso de un gato infectado en España por coronavirus, que se habría contagiado a través de diferentes personas de su núcleo familiar que estaban afectadas por la COVID-19, según investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). "La cadena de transmisión del virus se produce de las personas hacia los gatos, y éstos son las víctimas colaterales de la enfermedad en los humanos", según Joaquim Segalés, investigador del IRTA-CReSA, quien recuerda que "la vía de transmisión predominante de la COVID-19 es de humano a humano" y los gatos "no juegan un papel significativo en la epidemiología de la enfermedad".

El gato fue ingresado en un hospital veterinario porque tenía dificultades graves para respirar y una insuficiencia cardíaca, entre otros síntomas. Al animal se le practicó una eutanasia humanitaria. El animal tenía problemas cardíacos de origen probablemente genético.

"El hallazgo de SARS-CoV-2 en este animal fue incidental y no estuvo relacionado con la sintomatología clínica por la que se decidió eutanasiarlo", explica Segalés. En la necropsia se le detectó material genético del SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19, en muestras extraídas de la nariz y del nódulo linfático que drena el intestino aunque la carga viral era baja y ninguna de las lesiones que presentaba el animal era compatible con una infección por el virus, según el IRTA.****

¿Pueden los humanos contagiar a los animales?

En los casos hasta ahora reportados, todos los animales infectados habían mantenido contacto con personas contagiadas por coronavirus. En el caso de las mascotas, sus dueños habían dando previamente positivo en el PCR y, de hecho, varios de ellos ya habían sido ingresados.

Según este documento del Ministerio de Sanidad, actualizado el 4 de abril donde se recoge la información científica-técnica en relación a la enfermedad por coronavirus, "los datos indican que podría haber transmisión de humanos infectados a perros, gatos y hurones de forma ocasional". En este artículo explicamos más.

No hay pruebas de que los animales de compañía transmitan la enfermedad

La Organización Mundial de Sanidad Animal explica que a 1 de abril "hasta la fecha, no existe evidencia de que los animales de compañía hayan transmitido la enfermedad". También afirma que no hay pruebas de que enfermen y que "se están realizando más investigaciones para establecer de qué manera ciertos animales pueden verse afectados por el virus COVID-19".

Esta organización recomienda a las personas enfermas de COVID-19 limitar su contacto "con mascotas y otros animales hasta que haya más información sobre el virus".

Por su parte, Armando Solís, presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias explica a Maldita.es que "sí hay evidencias de que algunos animales, como los gatos, desarrollan la enfermedad". "Sabemos que inoculándoles el virus de manera experimental sí que lo pueden desarrollar, de lo que no hay ninguna evidencia es de que haya transmisión de gatos a personas", añade.

Tanto este como el resto de casos de animales contagiados por COVID-19 están recogidos en este documento del Ministerio de Sanidad junto con el resto de información científica-técnica en relación a la enfermedad por coronavirus.

En base a los datos disponibles, el propio comité científico de la AFSCA considera que recomienda que los servicios veterinarios permanezcan atentos y fomenten las investigaciones epidemiológicas en posibles nuevos casos sospechosos. "Con respecto al riesgo de infección de personas mediante animales y en base a los datos actuales, el comité científico no está en condiciones de evaluar el riesgo con certeza. Sin embargo, considera que este es insignificante en comparación con el de transmisión de persona a persona", indica la conclusión del documento.

Según la OMS no hay pruebas de que las mascotas puedan infectar**

Como ya os contamos, la Organización Mundial de la Salud lleva semanas desmintiendo mitos sobre el COVID-19. Según la OMS, aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir COVID-19.

A 9 de marzo, la Asociación Mundial de Veterinaria de Animales Pequeñas (WSAVA por sus siglas en inglés) dice que "actualmente hay pocas pruebas de que los animales de compañía pueden estar infectados" con COVID-19 y que no hay pruebas de que mascotas, perros o gatos puedan ser una fuente de infección a otros animales o a humanos aunque "esta es una situación que evoluciona rápidamente". Sobre el "positivo débil" del perro de Hong Kong, WSAVA afirma que se detectó "una baja cantidad de ARN viral de COVID-19 en las muestras" y que no se sabe si estas partículas son infecciosas o no tienen capacidad de contagiar.

Además, según el documento del laboratorio de Hong Kong, "todavía no hay pruebas en este momento de que los animales domésticos mamíferos, incluidos perros y gatos, puedan ser una fuente de infección para otros animales o humanos".*

La Dirección General de los Derechos de los Animales recomienda usar gel desinfectante en las almohadillas y cola tras salir a pasear

La Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España afirma que no existe evidencia científica alguna de que los animales domésticos padezcan ni transmitan COVID-19 pero da una serie de recomendaciones como al regresar a casa tras sacar al animal limpiarle con gel desinfectante las almohadillas y la cola por prevención.

Esta dirección general también recuerda qué está permitido durante el período de cuarentena: paseos cortos (sólo para cubrir necesidades fisiológicas), sin contacto con otros perros o personas, usar botellas de agua con detergente para limpiar posteriormente la orina y bolsas para las heces.

Si das positivo en coronavirus deberías evitar el contacto con mascotas

Los CDC (los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) recomiendan restringir el contacto con mascotas y otros animales "mientras estés enfermo con COVID-19, como lo harías con otras personas". La organización sanitaria estadounidense pide que a las personas enfermas con COVID-19 evitar el contacto con su mascota, "incluyendo acariciarla, acurrucarla, besarla o lamerla y compartir la comida. Si debe cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras está enfermo, lávese las manos antes y después de interactuar con las mascotas y use una mascarilla".

* Actualizado el 6 de marzo con la información actualizada de WSAVA.

** Actualizado el 16 de marzo con la información de actualizada de la OMS y los consejos de la Dirección General de Derechos de los Animales.

*** Actualizado el 7 de abril con nueva información sobre contagio en gatos y más documentos actualizados.

**** Actualizado el 8 de mayo con el caso del primer gato infectado con coronavirus en España.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.