MENÚ
MALDITA EXPLICA

Un año desde la foto de Colón: Una coalición electoral entre PP, Vox y Ciudadanos habría logrado la mayoría absoluta si todos los electores hubieran votado lo mismo que el 10N

Publicado
Comparte

Hace un año, el 10 de febrero de 2019, el Partido Popular, Ciudadanos y Vox se manifestaron en la Plaza de Colón en Madrid bajo el lema “Por una España Unida. ¡Elecciones Ya!”. En esa concentración cada uno de los tres líderes políticos dio un discurso, y el PSOE empezó a referirse a los tres partidos como los partidos “de la foto de Colón” [min 22:21].

Meses después, Teodoro García Egea, secretario general del PP, registró la marca España Suma, y propuso una coalición electoral con Ciudadanos, en la que algunos altos cargos del partido, como Cayetana Álvarez de Toledo, también querrían sumar a Vox. ¿Qué hubiera pasado si los tres partidos se hubieran unido y todos los votantes hubieran mantenido su voto? Te lo explicamos.

Mayoría absoluta para una coalición electoral entre PP, Vox y Ciudadanos

Si los tres partidos que fueron a la manifestación de la Plaza de Colón el 10 de febrero de 2019 se hubieran presentado juntos a las elecciones y el comportamiento electoral hubiera sido el mismo que en las Elecciones Generales del 10 de noviembre, esta coalición hubiera sumado un total de 176 escaños.

Esta mayoría absoluta habría permitido a esta coalición formar gobierno y aprobar unos presupuestos sin necesitar el apoyo de ningún otro grupo parlamentario.

El principal perjudicado habría sido el PSOE, que hubiera perdido un total de 19 diputados, y hubiera pasado a ser segunda fuerza parlamentaria.

Una coalición entre PP y Ciudadanos sin Vox habría sacado un total de 116 escaños

Más recientemente Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos, ha propuesto una coalición electoral entre Ciudadanos y el Partido Popular para las elecciones autonómicas de 2020 en Galicia, Euskadi y Cataluña: bajo la marca de “Mejor Unidos”, la dirigente naranja pretende ganar las elecciones en “tres territorios que tienen una amenaza real de tener un gobierno separatista”, como explicó en una entrevista en el programa ‘Herrera en COPE’ [min 5:25].

Ante esta propuesta Pablo Casado, el presidente del Partido Popular, dijo en una entrevista en Televisión Española que si la unión se hubiera producido para las Elecciones Generales de noviembre habrían ganado las elecciones [min 9:09]. Y tenía razón: si esta coalición PP-Ciudadanos se hubiera llevado a cabo a nivel nacional, y el comportamiento electoral hubiera sido el mismo, los dos partidos juntos habrían obtenido 116 escaños y hubieran sido la fuerza más votada. Sin embargo, con este resultado, habrían necesitado el apoyo de otras fuerzas para poder formar un gobierno y aprobar unos presupuestos.

En este caso, el PSOE hubiera vuelto a ser el más perjudicado y habría perdido 8 escaños. Además, Vox habría perdido 6 diputados.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.