MENÚ
MALDITA EXPLICA

Los ministros no tienen reguladas sus vacaciones ya que no tienen un contrato laboral: dependen de la voluntad del presidente del Gobierno

Publicado
Comparte

Tras la formación del nuevo Gobierno hemos conocido que el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha hecho un viaje personal de 10 días a Nueva York sin nombrar los cargos del Ministerio.

Pero, ¿tienen los miembros del Gobierno derecho a vacaciones? Te lo explicamos:

Los ministros no tienen derecho a vacaciones porque no tienen un contrato laboral: son nombrados por el presidente del Gobierno, pero no contratados por él. Por lo tanto, laboralmente no tienen reconocidas ni vacaciones, ni bajas ni permisos.

Además, ni la Constitución Española en su Título IV (el relativo al gobierno) ni la Ley del Gobierno especifican si los ministros pueden o no tener días libres vacaciones. Por lo general, el mes de agosto suele haber varias semanas sin Consejo de Ministros, y se presupone que los ministros usan estas semanas de vacaciones. Excepcionalmente sí que se han celebrado Consejos de Ministros en este mes: por ejemplo, en 2019 sólo hubo una semana sin Consejo de Ministros.

De hecho, el verano de 2019 la (entonces en funciones) vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo dijo que “no nos vamos a ir de vacaciones, estamos en la actividad plena de lo que el Presidente considere” [min. 30:50]. El mismo verano, el por entonces ministro en funciones dijo en una entrevista en Cadena SER que los ministros se habían organizado “para tener una semana” de vacaciones, coincidiendo con el 15 de agosto [min 36:10].

El profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia Andrés Boix ha explicado a Maldita.es que “los ministros son cargos públicos de confianza, en este caso nombrados por el presidente del Gobierno. No tienen un horario ni un calendario laboral, sino que el presidente les encarga funciones. Existe un consenso en el que en el mes de agosto se van de vacaciones, pero esto no está regulado, sino que dependen de que el presidente considere que pueden tener unos días libres o no. Esto también pasa por ejemplo con los permisos de paternidad y maternidad: en 2011 Soraya Sáenz de Santamaría volvió a su cargo de vicepresidenta dos semanas después de ser madre. Un trabajador un puede hacer esto, pero al ser un cargo de confianza no existe la baja de maternidad como tal para ellos”.

Maldita.es se ha pueto en contacto con Moncloa para saber si aunque no tengan este derecho al no tener una relación laboral, existe algún acuerdo que regule los días libres y vacaciones de los ministros. En el momento de la publicación de esta pieza no hemos recibido respuesta

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.