MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cómo evitar que mis datos y mi teléfono formen parte del estudio del INE (y otros proyectos a futuro)

Publicado
Comparte

Puedes evitar que tus datos y tu teléfono formen parte del estudio de movilidad que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha anunciado que llevará a cabo a partir de datos extraídos por las operadoras de los teléfonos móviles, pese a que los datos que obtendrá el organismo estarán anonimizados y, por ello, alguna operadora no ofrece la opción.

El estudio se realizará con datos correspondientes al pasado 18 de noviembre y los recogidos durante tres días más de esta semana: el martes 19, miércoles 20 y jueves 21. Además, se usarán datos recopilados del domingo 24 de noviembre, el 25 de diciembre, festivo nacional; el 20 de julio y el 15 de agosto, también festivo.*

Este lunes, el INE ha publicado el documento del anteproyecto "Estadística Piloto sobre Movilidad a partir del posicionamiento de teléfonos móviles (Censos de Población y Viviendas 2021)", en el que se especifica que todos los días seleccionados para el estudio son de 2019. Esta aclaración no modifica ninguna parte de la operación a nivel técnico, puesto que las operadoras registran los datos de posicionamiento de los terminales constantemente, a través de la red de miles de antenas desplegadas por todo el país, para proporcionar su servicio. Y comercializan con la información recogida una vez que ha sido anonimizada.

Esta es una operación totalmente independiente a una solicitud de información por parte del INE y es importante recalcar que el Instituto no accederá a ninguna base de datos personales de las operadoras. Te explicamos más sobre el proyecto aquí.

La especificación de las fechas sí que afecta, no obstante, a las personas que han pedido a Vodafone y Orange desde que el instituto hizo el anuncio que los datos anonimizados de su posición no sean utilizados para el mencionado estudio o para futuros proyectos que impliquen el uso de este tipo de información (Movistar no ofrece la opción de revocar el consentimiento a este tratamiento de los datos puesto que son anónimos y están agregados).

Por ejemplo: la unidad de datos de Vodafone, Analytics, ya tiene los datos recogidos de agosto porque todos se suben a una misma bolsa ya agregados. Vodafone Analytics se dedica al procesamiento de datos brutos para ofrecer servicios analíticos a empresas y otras entidades, por lo que trabajan continuamente con paquetes de datos anonimizados. Lo que explican desde la división es que no pueden eliminar con carácter retroactivo un número concreto de las bases de datos agregados que ya están compuestas.

La política de privacidad de las compañías contempla el uso anonimizado de los datos de sus clientes

Las operadoras se escudan en que en sus términos de uso viene recogida la posibilidad de que se use información anonimizada y agregada de los clientes con fines analíticos. Por lo tanto, el cliente técnicamente ya ha accedido a que sus datos sean procesados (la anonimización también es un tipo de tratamiento) y las empresas no están obligadas a volver a pedir su consentimiento.

Esto viene recogido en la Política de Privacidad de Vodafone, por ejemplo, que especifica que pueden “tratar tus datos de tráfico, navegación, facturación o localización con fines comerciales o usar información anonimizada y agregada generada a partir de la tuya con fines de análisis de la información (big data)”. Por su parte, Telefónica (Movistar) recuerda en la suya que los datos pueden ser “objeto de un proceso de anonimización irreversible” para este fin.

Cómo negarte a que tus datos y tu teléfono se incluyan en los días pendientes de monitorización

Te puedes negar a que usen datos como la localización o incluso los anonimizados en los días que están pendientes de monitorización revocando los permisos concedidos a alguna de las empresas. Recordamos, no obstante, que las operadoras utilizan este tipo de información para proyectos similares con otras administraciones públicas.

Desde Vodafone explican que basta con acceder a la app de “Mi Vodafone" y una vez en ella al menú de "Permisos". En esa pestaña, el último permiso te da la siguiente opción: "No acepto que Vodafone ceda datos anonimizados y agregados basados en mi navegación, tráfico, facturación y localización a otras entidades". Para hacerla efectiva habrá que marcarla como "Activado" y después guardar los cambios, puesto que si no volverá a la opción inicial.

Si eres cliente de Lowi, la compañía low cost de Vodafone, también tienes la opción de gestionar los permisos desde tu app. Una vez en ella, deberás acceder al menú de "Configuración" - "Mis notificaciones". Aparecerá la pantalla que se muestra en la siguiente imagen, donde tendrás que activar la opción que especifica que "No deseo que Lowi ceda datos anonimizados y agregados basados en mi navegación y localización a terceras empresas", y a continuación "Actualizar cambios".

Menú desplegable de autorizaciones contenido en la app de Lowi.

En el caso de Orange, la empresa explica que es necesario enviar un escrito solicitándolo a las oficinas de la compañía ( P. Empresarial La Finca, Paseo del Club Deportivo, 1 Edf. 9, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid) con la referencia “protección de datos” o a través de la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]. Los usuarios de Amena, marca registrada de esta operadora, deberán seguir el mismo procedimiento. La solicitud debe ir acompañada de la fecha de realización, nombre y apellidos, fotocopia de DNI o equivalente y firma.

Recordamos que si se realiza hoy el procedimiento, tus datos podrían seguir usándose para los primeros días del estudio hasta que este se complete.

En el caso de Movistar, no se da una opción para rechazar la recogida de los datos de posicionamiento. La operadora asegura que "al tratarse de datos estadísticos anonimizados y altamente agregados, no contienen registros individualizados vinculados a personas físicas, no siendo posible su identificación y en consecuencia no se pone en riesgo su privacidad". Y añade que no se aplica la ley de Protección de Datos a "la información anónima inclusive con fines estadísticos o de investigación".

Esta especificación viene recogida en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo, pero hemos visto que algunas de las compañías sí que dan opción a bloquear este permiso.

En el caso de querer oponerse a alguna de los requerimientos recogidos en la Política de Privacidad de Movistar, como evitar que se recojan los datos de navegación y localización, sería necesario ejercitar el derecho de "Oposición" escribiendo al código postal que se incluye en dichos términos. Recordamos que no tienen una opción específica para rechazar el uso de datos anonimizados o agregados.

¿Más información?

Es importante seguir estos pasos si quieres que las empresas no se valgan de la posición de tu teléfono para los días restantes que apunta el estudio y al menos una de ellas, Orange, recomienda no limitarse a apagar el móvil durante los días para los que está programado el proyecto del INE, sino asegurarse de revocar los permisos.

Poco después de que se anunciara la iniciativa, explicamos en qué consistía el proyecto firmado entre el organismo público y las operadoras, y recordamos que este tipo de operaciones no son nuevas: las unidades de datos de las compañías telefónicas trabajan continuamente recabando este tipo de información y pueden cederlas a otras entidades.

Si quieres leer más sobre las características del proyecto, la legislación a la que se adhiere y los riesgos a futuro, te dejamos en este enlace otra lectura.

* Esta información ha sido actualizada con el documento del anteproyecto "Estadística Piloto sobre Movilidad a partir del posicionamiento de teléfonos móviles (Censos de Población y Viviendas 2021)", publicado este lunes por el Instituto Oficial de Estadística.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.