MENÚ
MALDITA EXPLICA

Por qué España no fue uno de los países fundadores de la ONU y qué dijo Sánchez en su intervención

Publicado
Comparte

La intervención del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha causado mucho revuelo debido a una declaración en la que defiende que España no fue uno de los países fundadores de la ONU “por estar sometida a la dictadura”.

Algunos medios de comunicación y usuarios de redes sociales han señalado que la información es incorrecta, ya que había otros países con regímenes dictatoriales que sí formaron parte de la ONU desde el inicio. ¿Cómo fue realmente el ingreso de España en la ONU? Te lo explicamos:

La ONU recomendó en 1946 no incluir a España debido a su colaboración con los regímenes de Hitler y Mussolini

A pesar de que la postura oficial de España durante la Segunda Guerra Mundial fue la neutralidad, el país colaboró con Alemania e Italia, como explica este artículo de El Orden Mundial. Esto hizo que en 1946 la ONU, en su resolución 39, dictaminara que mientras durase el régimen de Franco España no podría entrar en la ONU.

Las razones que esgrimía eran que era “un régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda de la Alemania nazi de Hitler y de la Italia fascista de Mussolini”, que durante la guerra “prestó una ayuda considerable a las potencias enemigas”, poniendo como ejemplo las acciones de la Legión Azul, la Legión Española de Voluntarios y la Escuadrilla Aérea Salvador contra la Rusia soviética.

Otra de las razones fueron las “pruebas incontrovertibles demuestran que Franco fue, junto con Hitler y Mussolini, parte culpable en la conspiración de guerra” contra los países que más tarde formaron la ONU. Además, en este momento Naciones Unidas recomendó a los países miembros que retirasen sus embajadores del país.

Fernando Arancón, director de El Orden Mundial, explica que “tras esta resolución, comenzaba un aislamiento político que buscaba ejercer presión sobre el régimen de Franco para forzar su aperturismo. Sin embargo, tal cosa nunca ocurrió, y a principios de 1950 la Administración estadounidense de Truman reconoció que esta aproximación había sido inútil.”

En 1950 la ONU cambia de parecer y, en su resolución 386, opta por dejar de impedir la entrada de España en la organización y dejar de recomendar a los países que retiren sus embajadores. Finalmente, en 1955 nuestro país pasa a ser miembro de las Naciones Unidas.

Varias dictaduras entre los miembros fundadores de la ONU

Como hemos visto, la decisión de que España no formara parte de la ONU como uno de sus fundadores fue el carácter fascista del régimen de Franco y su colaboración con el Eje durante la Segunda Guerra Mundial, no que fuera dictatorial. De hecho, entre los 51 países fundadores de las Naciones Unidas se encontraban algunas dictaduras como la URSS, Argentina o Arabia Saudí.

Sánchez dijo que España no entró en la ONU en 1945 por la dictadura franquista, no por ser una dictadura como tal

El presidente del Gobierno en su discurso de la ONU dijo que  España “no formó parte del club de estados fundadores de esta gran institución que es Naciones Unidas. No lo fuimos por una razón: la dictadura franquista tuvo sometido a nuestro país durante 40 años. Fue una dictadura que colaboró con el régimen nazi en la II Guerra Mundial, algo incompatible con formar parte de una organización que se construyó precisamente para lo contrario [...]” (min 1:58:30)

Posteriormente la cuenta de Pedro Sánchez en Twitter publicó un mensaje abreviando las declaraciones de Sánchez a “[España] no formó parte de los Estados fundadores de la ONU por estar sometida a la dictadura”.

https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1176665673986183170

En este caso, la afirmación del presidente del Gobierno es correcta, ya que se refiere en todo momento a la dictadura franquista, no a que la entrada en las Naciones Unidas se impidiera por ser “una dictadura”. Esto es así porque, como ya hemos dicho, el escollo para que nuestro país no formase parte de los fundadores fue el carácter fascista de este y su colaboración con Hitler y Mussolini.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.