maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

El movimiento feminista en el punto de mira de los desinformadores: así son los bulos y narrativas que usan para desinformar

Publicado Wednesday, 8 March 2023
Claves
  •  Algunos desinformadores tienen como objetivo desacreditar al movimiento feminista
  • Sus bulos pretenden intoxicar el debate público en torno al feminismo
  • Os contamos qué tipos de bulos y desinformaciones son más comunes
 
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia
Fondo de la imagen de portada: Freepik

El feminismo es uno de los movimientos que se encuentran en el punto de mira de los bulos y las desinformaciones. Datos falsos, cifras sacadas de contexto o cuentas trol que se hacen pasar por feministas intoxican el debate público con el fin de desprestigiar el movimiento feminista y atacar a las mujeres.

Un análisis sobre las tácticas de desinformación de género durante la pandemia de COVID-19 realizado por los verificadores de EU DisinfoLab explica que “la desinformación de género tiene el efecto de perpetuar una percepción negativa de las mujeres en la sociedad”. Entre otras cuestiones, el análisis concluye que “las técnicas para difundir la desinformación de género son diversas e incluyen comentarios misóginos que refuerzan los estereotipos de género, la sexualización y la difusión de contenidos gráficos, el acoso online y los ciberataques”.

En Maldita.es llevamos años luchando contra la desinformación que tiene como objetivo a las mujeres. Os contamos qué tipos de bulos y desinformaciones son más comunes.

Bulos para representar negativamente a las mujeres feministas

La representación negativa de las mujeres feministas es una de las técnicas que usan los desinformadores para intentar desprestigiarlas a ellas o a sus reivindicaciones. Lo vimos por ejemplo con el bulo que decía que "el colectivo feminista” había presentado “su nueva tarta para la campaña sobre el aborto «legal, seguro y gratuito» 2020”, con forma de un bebé troceado. Se difundió en España como si hubiese sido una iniciativa del “colectivo feminista”, sin especificar a qué grupo se refiere.

Esta visión negativa hacia las mujeres cuando hablamos de desinformación no se traduce únicamente en contenidos que atacan al “colectivo feminista”, sino también a las mujeres en general.

En 2021 las imágenes de un buque carguero, el “Ever Given”, dieron la vuelta al mundo cuando encalló durante días en el Canal de Suez. Además de esas fotografías, también circuló por varios países del mundo que el patrón del barco era una mujer, pero era un bulo.

En España el contenido que se difundió decía que este carguero era “el primero con una mujer como patrón”, Catarina Lindqvist. Además de que el patrón era un hombre, Lindqvist es una extenista sueca y no había ni rastro de que tuviese relación con el barco.

Cuentas trol que se hacen pasar por “feministas” para intoxicar el debate

‘Jenytrans17’, Jacinta Rebolledo, Eusebia Jimeno, ‘TrinidadNovo’... Todos estos son nombres de perfiles trols de Twitter que se hacen pasar por “feministas” y publican mensajes esperpénticos y llevados al extremo que se acaban viralizando y generando desinformación.

“Hay mujeres que acaban en la cárcel por deshacerse de sus bebés tras nacer. Necesitamos una ley que exima a las mujeres del cargo de homicidio si los bebés son varones menores de un año”. Este tuit, publicado por @TrinidadNovo es un ejemplo del tipo de mensajes que publican estas cuentas.

Además de presentarse como “feministas”, también estamos viendo cómo algunos de estos perfiles están cambiando sus nombres o descripciones para decir que son “trans”. En Maldita.es os hemos advertido en varias ocasiones de la cuenta trol ‘Jacinta Rebolledo’, que ha usado varios handle (el nombre que va detrás de la arroba). Ahora se lo ha cambiado a este: @republicatransg.

Además, los tuits del perfil de reciente creación @Jenytrans17 en los que asegura que las trans son “las verdaderas mujeres” también se están viralizando, aunque como os hemos contado es otra de estas cuentas que buscan manipular el discurso público y desinformar.

Bulos que intentan desacreditar a mujeres con responsabilidad política

Desacreditar a mujeres con responsabilidad, ya sean políticas o tengan cargos públicos, es otro de los objetivos de los desinformadores y también es común que difundan bulos en este sentido. En algunos casos les atribuyen declaraciones falsas sobre los hombres o el machismo que las dejan en evidencia, como cuando se difundió que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, había asegurado que "implantar un toque de queda masculino por la noche puede ser positivo para Barcelona". Era un bulo.

En un vídeo publicado en una cuenta de “humor” de TikTok, Inés de Miguel imita a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y sugiere abolir los helados porque “son machistas”. A pesar de ser un contenido satírico, se compartió como si fuese una propuesta real de la ministra, con comentarios en los que la llaman “ridícula” o hablan de “feministas radicales y acomplejadas”.

Sobre Montero también circula cada cierto tiempo este otro bulo: un vídeo en el que una mujer explica cómo hacer una felación. “¡Estas son las que nos gobiernan!”, comenzaba el titular de la web Alerta Digital sobre estas imágenes, a pesar de que la persona que aparece en ellas es la sex blogger Gemma Sweinch.

Desinformaciones sobre políticas públicas

En su ataque hacia el feminismo los desinformadores cargan también contra las políticas públicas que van en esta línea. Por eso cuando la ministra Irene Montero anunció el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PEIEMH) 2022-2025, dotado con más de 20.000 millones de euros, circularon varios contenidos falsos sobre las acciones a las que iría destinado su presupuesto. Por ejemplo, el bulo que decía que ese dinero lo destinarían a organizar “charlas feministas”.

Sin embargo, se trata de un plan que se desarrollará durante cuatro años y casi el 91% de esos 20.000 millones se dedicará, entre otras medidas, al aumento de plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años o a un subsidio para progenitores de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Sobre presupuestos también se ha movido mucho que el Ayuntamiento de Soria iba a destinar 20.000 euros a un taller llamado “Píntate el toto”. Sin embargo, la cuantía destinada a la actividad fue de 304 euros, lejos de los 20.000 que afirmaba el bulo, y a pesar de que el taller se llevó a cabo en abril de 2022, el contenido ha seguido circulando.

Con la tramitación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, también conocida como la ley del ‘solo sí es sí’, se difundió en redes sociales que sería necesario firmar un “contrato de consentimiento” vinculado a esta norma para mantener relaciones sexuales. Se compartieron imágenes del supuesto documento, pero ni era un escrito oficial ni tenía relación con esta ley. El contenido era un bulo.

Bulos contra las personas trans

Las cuentas trols de Twitter no son las únicas que arremeten contra las personas trans e intentan ridiculizarlas. Es el caso de la difusión de este vídeo que presenta al colectivo de las “transbotánicas”, personas que no se consideran “ni mujeres ni hombres” sino que supuestamente se identifican como “plantas”. Aunque la autora presenta el contenido como “de humor”, se ha difundido como real con comentarios como este: “Son problemas mentales y lo peor es que la sociedad actual se los aplaude”.

También existe una teoría de la conspiración que difunde la supuesta transexualidad de las esposas de los presidentes de varios países. Brigitte Macron, Michelle Obama o Begoña Gómez han sido víctimas de esta desinformación que, como vemos, cruza fronteras y afirma que estas tres mujeres, parejas de los presidentes o expresidentes de Francia, Estados Unidos y España, nacieron hombres.

Las personas trans, por lo tanto, también son víctimas de estas desinformaciones.

Cifras falsas

Las cifras falsas o difundidos fuera de su contexto también se utilizan para lanzar bulos contra las mujeres y el movimiento feminista. Hace algunos años, el presidente de la Asociación Profesional de Criminólogos de España, Carlos Cuadrado, aseguró que en 2018 habían sido asesinados 67 menores a manos de sus madres. La cifra fue recogida por Fernando Sánchez Dragó en una columna en El Mundo y difundida a través de una cadena viral de WhatsApp. Pero no hay datos oficiales que respalden esa cifra y el propio Carlos Cuadrado rectificó en un tuit.

En la misma línea, cada cierto tiempo vuelve a circular que buena parte de los hombres que se suicidan cada año en España lo hacen por las denuncias falsas de violencia de género, por "divorcios abusivos", la pérdida de custodia de los hijos o porque sus exmujeres les impiden verlos. Pero no existen datos que permitan estudiar las causas de los suicidios, ni en hombres ni en mujeres.

En definitiva, estos son algunos de los tipos de contenidos más habituales que utilizan los desinformadores para desacreditar la igualdad entre hombres y mujeres.