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No, este sorteo de Druni por el Día de la Mujer no es real: es un timo

Publicado Wednesday, 8 March 2023
Claves
 
  • Se difunde un supuesto sorteo de la perfumería Druni que regala 800 euros a cambio de compartir el sorteo con contactos de WhatsApp, pero es un timo
  • Los estafadores suplantan la identidad de la tienda, que ya ha advertido de que se trata de un contenido fraudulento
  • En Maldita.es ya hemos alertado por este tipo de sorteos fraudulentos que buscan hacerse con datos personales y bancarios del usuario

 
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Observación

“En este momento, estás formando parte del sorteo organizado por Druni lanzado para celebrar el Día Internacional de la Mujer” advierte un supuesto sorteo de la perfumería, que invita a responder un cuestionario y ganar una tarjeta con un valor de 800 euros, y por el cual nos habéis preguntado por este contenido a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Pero se trata de un timo. Druni no está regalando dinero a través de este sorteo, y la página que se difunde no tiene relación con la perfumería.

Cómo funciona el sorteo falso de Druni que busca engañarnos

“En este momento, estás formando parte del sorteo organizado por Druni lanzado para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Te invitamos a responder a un cuestionario corto y sencillo que hemos creado para ti. Al completar este cuestionario, podrás encontrar un premio oculto que puede ser una tarjeta regalo con un valor 800€, que podrás utilizar en cualquiera de nuestras tiendas Druni. No dejes pasar esta oportunidad de ganar este increíble premio de forma completamente gratuita” (sic), señala el sorteo fraudulento.

Pero se trata de un timo. Desde Druni aseguraron en historias de Instagram que el sorteo no es oficial de la perfumería.

Captura de la historia de Instagram de Druni en donde asegura que el sorteo “es falso”.

Además, este portal contiene unas supuestas valoraciones sobre esta promoción. Pero estos perfiles usan imágenes tomadas de la red y se han empleado en otros sorteos similares, como ya os hemos contado en Maldita.es.

El supuesto sorteo hace 4 preguntas y, una vez respondidas, aparece un mensaje que asegura que las respuestas han sido guardadas con éxito. Luego, se dan 3 intentos para seleccionar el regalo en nueve cajas que aparecen en pantalla. Una vez que “se gana” el premio, que siempre toca en el segundo intento, se pide que se reenvíe el sorteo entre nuestros contactos de WhatsApp.

Si el usuario reenvía el mensaje a sus contactos, se muestra una nueva pantalla donde se le solicitan sus datos personales para “enviarle el premio”. Además, se solicita el pago de 2 euros en concepto de gastos de envío, pago que se debe de realizar con una tarjeta de crédito, mecanismo por el cual se engaña al usuario y se roban los datos bancarios. Pero esta página, cuyo dominio empieza por “go.couponking”, tampoco tiene relación con la joyería Druni.

En Maldita.es ya hemos alertado por este tipo de sorteos fraudulentos que buscan hacerse con datos personales y bancarios del usuario, como este supuesto sorteo de Renfe que es fraudulento.

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos mensajes, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un supuesto mensaje que use el nombre de tu banco de confianza o se haga pasar por él.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • No te fíes si el texto tiene faltas de ortografía o frases inconexas.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).
  • También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/03/2023