maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, no ha sido excarcelado un hombre condenado por la violación de una persona con discapacidad al que se le ha reducido la pena en febrero de 2023 en Zaragoza

Publicado Friday, 10 February 2023
Claves
  • Se ha difundido un contenido de El Heraldo que aseguraba que un hombre condenado por la violación de una persona con discapacidad había quedado en libertad tras una rebaja de penas. 
  • El Tribunal Superior de Justicia de Aragón asegura a Maldita.es que el condenado, que ha recibido una reducción de su condena de 13 años y medio a 11, sigue en prisión donde cumple condena por otros delitos. 
  • El Heraldo ha modificado su titular que ahora ya no afirma que ha sido excarcelado.

Comparte
Categorías
Legislación
Género

“Excarcelan en Zaragoza al violador de una discapacitada tras rebajarle en dos años y medio la condena”, era el titular de un contenido de El Heraldo que aseguraba que un hombre que fue condenado en 2011 a 13 años y medio de cárcel había sido puesto en libertad. Es un bulo: desde el Tribunal Superior de Justicia de Aragón aseguran a Maldita.es que “no es cierto” que haya quedado en libertad. Además, El Heraldo ha cambiado su contenido y ahora asegura que permanecerá en prisión porque tiene condenas por otros delitos distintos.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Aragón explican a Maldita.es que se ha producido una rebaja de penas de un condenado por agresión sexual a una persona con discapacidad. Señalan que a este hombre se le había condenado a 13 años y medio de prisión y que ahora se le ha aplicado una rebaja de dos años y medio, pasando a un total de 11 años de prisión, en base a la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley de ‘solo sí es sí’. Además, señalan que sobre el condenado pesan “varias causas con condenas de cárcel, que en principio, le mantendrían en prisión hasta el año 2027”.

Extracto de la nota de prensa emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Además, El Heraldo ha cambiado el titular de su contenido, que como se puede ver en una versión archivada inicialmente era “Excarcelan en Zaragoza al violador de una discapacitada tras rebajarle en dos años y medio la condena”, a un titular en el que ya no afirman que ha sido excarcelado sino que dice: “Extinguida la pena al violador de una discapacitada tras rebajarle en dos años y medio la condena”. Además, en el subtítulo ahora señalan que “el hombre, no obstante, permanecerá en prisión hasta 2027 porque tiene condenas por otros delitos distintos”. Sin embargo, El Heraldo no indica en ningún lugar del contenido esta modificación.

Por lo tanto, es falso que el hombre condenado por la violación de una persona con discapacidad al que se le ha reducido la pena de 13 años y medio a 11 haya salido de prisión.