maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

¿Qué sabemos del test “de Marlaska” enviado a funcionarios de prisiones sobre identidad de género?

Publicado Monday, 4 April 2022
Comparte
Categorías
Política
Género
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Metadatos
Material producción propia

“El delirante test de Marlaska a los funcionarios de prisiones: «¿Los intersexuales son hermafroditas?»”, afirma un contenido de OKDIARIO publicado el 31 de marzo. Os explicamos lo que sabemos: lo envió una estudiante para su Trabajo de Fin de Grado, según la propia estudiante y un sindicato.

El cuestionario pertenece a un Trabajo de Fin de Grado de una estudiante

Mientras que en el contenido de OKDIARIO no se menciona el origen del cuestionario, el autor del texto, Alfonso Egea, ha reconocido en Twitter que procede de una alumna de la UNED

Además, Silvia Fernández, secretaria general de Comisiones Obreras en Instituciones Penitenciarias, ha afirmado a Maldita.es que el test “no proviene de Instituciones Penitenciarias ni del Ministerio del Interior. Cualquier test pasaría por la Comisión Técnica de Igualdad que tenemos donde estamos los sindicatos y también llevaría el logo de Instituciones Penitenciarias, pero ni ha pasado ni tiene el logo. Es falso que se enviase desde el Ministerio del Interior”.

El cuestionario enviado sin logos de Instituciones Penitenciarias
El cuestionario enviado sin logos de Instituciones Penitenciarias

Una estudiante del Grado de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha escrito a Maldita.es para contar que el test pertenece a su Trabajo de Fin de Grado (TFG) ‘Identidad de género: Perspectiva de los trabajadores del ámbito penitenciario’. Nos ha mandado el cuestionario, cuyos metadatos son del 17 de marzo, y el borrador del TFG, con fecha del 16 de marzo.

El TFG del que proviene el cuestionario
Metadatos del cuestionario
Metadatos del borrador del TFG

El resumen del borrador del TFG señala que investiga “el grado de conocimiento que tienen los trabajadores del Centro Penitenciario Las Palmas II en materia de Identidad de Género” y para hacerlo “se ha realizado un cuestionario de 20 preguntas con tres opciones de respuesta cada una. La muestra a la que se le ha realizado dicho cuestionario ha sido de 50 trabajadores del Centro Penitenciario Las Palmas II”. El cuestionario indica que es “totalmente anónimo” y que “la información aportada en esta investigación será confidencial y se utilizará únicamente para la elaboración de este estudio”.

Aunque, OKDIARIO afirma que “ha tenido acceso en exclusiva” al cuestionario, este fue publicado en Twitter por la cuenta @sosprisiones el 30 de marzo, un día antes, con el siguiente texto: Cuestionario distribuido entre los trabajadores del centro penitenciario de Las Palmas II en materia de identidad de género.