maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Cuidado con el perfil Jacinta Rebolledo que afirma que "han registrado en el Congreso una solicitud para que los asesores de Podemos pasen a ser funcionarios de carrera": es una cuenta trol

Publicado Tuesday, 7 March 2023
Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Bing
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación
Material producción propia

Se ha viralizado en redes un tuit publicado por una supuesta “asesora cultural de Igualdad” que afirma que han registrado en la mesa del Congreso  “una solicitud para que todos los diputados y asesores del grupo parlamentario de Podemos pasen a ser funcionarios de carrera” (sic). “En tiempos de crisis no se debe despedir y queremos ser los primeros en dar ejemplo contra la precariedad”, añade la publicación por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). 

La cuenta que lo publica, Jacinta Rebolledo, es un perfil trol del que ya hemos hablado en Maldita.es. Desde Unidas Podemos ya indicaron a este medio que se trataba de “un bulo” y que no tienen constancia de que alguien llamado Jacinta Rebolledo forme parte "ni del partido ni del Ministerio de Igualdad como asesora de culturas”.

La cuenta Jacinta Rebolledo ha cambiado su nombre de usuario en Twitter y desde Unidas Podemos ya indicaron que se trataba de “un bulo”

Como vemos, quien publica este tuit se define como “progresista, antifacista, feminista, animalista, LGTBIQ y asesora cultura en Igualdad”. La biografía en Twitter se completa añadiendo: “Círculo Podemita Revolucionario y Feminista Ntra. Sra. de la Fuensanta”. Este perfil se hace llamar Jacinta Rebolledo, pero como ya explicamos en Maldita.es es una cuenta trol que se viraliza como si fuera un perfil real de Podemos

Esta cuenta ha cambiado su handle (el nombre que aparece detrás de la @ en Twitter) de @rencorosa3 a @rebolucionara y más tarde a @republicatransg*. Tal y como podemos comprobar, si buscamos el handle antiguo (@rencorosa) en Twitter vemos que los resultados que nos arroja la plataforma muestra respuestas a este usuario ahora llamado @rebolucionara. Además, si comprobamos tuits antiguos que publicó como @rencorosa3 y que desmentimos en Maldita.es, ahora aparecen con el nuevo handle.

Desde Unidas Podemos ya explicaron a Maldita.es que “ninguna persona llamada Jacinta Rebolledo pertenece al partido, ni tampoco es ninguna asesora del Ministerio de Igualdad".

Utiliza imágenes que no son suyas

Si hacemos una búsqueda inversa de imágenes de la foto de perfil de Jacinta Rebolledo vemos que, en realidad, la mujer que aparece en ella se trata de una exsenadora del partido laborista australiano llamada Jacinta Collins. La foto, que en el perfil de la cuenta trol está en blanco y negro, la publicó originalmente la Australian Associated Press y su autor es Lukas Coch. También medios como Buzzfeed, Herald Sun o The Ararat Advertiser la compartieron en sus artículos.

Interactúa con otras cuentas trols que hemos desmentido en 'Maldita.es'

Como ya hemos contado, una de las principales características de las cuentas trols es que interactúan con otros perfiles que tienen el mismo objetivo: intoxicar el debate y manipular la conversación pública. De este modo, si analizamos el perfil de Jacinta Rebolledo vemos que interactúa con otras cuentas trols y parodia de las que ya hemos hablado en Maldita.es como @TrinidadNovo o la cuenta parodia que se hace pasar por la periodista Rosa Villacastín.

En definitiva, cuidado con el perfil Jacinta Rebolledo que afirma que han registrado en el Congreso una solicitud para que los asesores de Podemos pasen a ser funcionarios de carrera: es una cuenta trol.

*Artículo modificado a 19/01/2023 para añadir el nuevo cambio en el nombre de usuario.


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/04/2022