maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, este tuit sobre la brecha salarial entre los "mellizos" de su vecino no es de Rosa Villacastín: es de una cuenta "parodia"

Publicado Thursday, 10 March 2022
Comparte
Categorías
Género
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter

Circula un tuit supuestamente escrito por la periodista Rosa Villacastín en el que menciona la brecha salarial de un "caso real", el de los hijos de su vecino. Según se puede leer en el mensaje, el hijo "trabaja de ingeniero en una multinacional" y la hija "en la MISMA limpiando las oficinas". Y añade que él cobra "3 VECES MAS (sic), teniendo la misma edad y nivel de estudios". Es un bulo que sea un tuit de Villacastín: la cuenta que lo publica no es la suya y se autodenomina como "parodia".

Este es el tuit que circula:

Captura del bulo.

La cuenta que publica el tuit se autodenomina como "parodia"

El texto completo del tuit, que contiene faltas de ortografía como la falta de tildes en varias palabras, dice lo siguiente: "CASO REAL: mi vecino tiene mellizos, el niño estudió telecomunicaciones y la niña Estudios de Género, él trabaja de ingeniero en una multinacional y ella en la MISMA limpiando las oficinas. Pues el COBRA 3 VECES MAS, teniendo la misma edad y nivel de estudios".

Si vamos al perfil que lo ha publicado, @RosaViIlacastin, vemos que en la descripción pone que es "parodia". Además, se trata de una cuenta creada recientemente, en febrero de 2022, y a fecha de 10 de marzo de 2022 cuenta con poco más de 170 seguidores. En cambio, si buscamos la cuenta de esta periodista, aunque no está verificada vemos que la creó en 2011 y que a la misma fecha tiene más de 50.300 seguidores.

Captura de la cuenta "parodia" y de la cuenta de Rosa Villacastín.

Si nos fijamos en ambas cuentas, vemos que la que dice ser "parodia" tiene el nombre y el apellido escritos con la primera letra en mayúsculas, mientras que en la cuenta de Villacastín están escritos con minúsculas. El handle (el nombre que va detrás de la arroba) parece el mismo a simple vista, pero en el caso de la cuenta parodia han cambiado la primera letra ele (l) minúscula del apellido por una "i" mayúscula, como se puede ver si copiamos y pegamos el nombre en un editor de texto.

Captura del handle pegado en un editor de texto.

No es la primera vez que utilizan esa técnica para copiar el handle de una cuenta de Twitter, como vimos en este caso en el que se difundió como real un tuit de otra cuenta "parodia" que utilizaba el nombre de la cofundadora de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez.

En definitiva, este tuit sobre la brecha salarial no es de la periodista y escritora Rosa Villacastín: es de una cuenta que se define como "parodia".

Consejos para diferenciar un tuit falso de uno verdadero y que no te la cuelen:

  • Asegúrate de que la cuenta desde la que se tuitea sea la que dice ser. Es posible que te encuentres con un tuit con un handle (lo que va después del @) muy parecido al del medio que está suplantando, pero si cambia una sola letra ya no es la misma.
  • Comprueba que no sea una cuenta parodia. En ocasiones, los usuarios que suplantan a medios afirman que se trata de una "parodia". Busca si la cuenta ha explicado que se trata de un contenido de humor en su biografía o en tuits posteriores.
  • Fíjate en si siempre se comparte la misma imagen. Si la captura del tuit que te han reenviado tiene siempre el mismo número de me gusta y el mismo número de retuits, desconfía.
  • ¿Cuántos caracteres tiene el tuit? Las publicaciones de Twitter no pueden tener más de 280 y, si es de antes de noviembre de 2017, no puede tener más de 140.