maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

¿Qué sabemos sobre el cartel supuestamente del Banco Santander con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer? Desde la entidad afirman que no es suyo

Publicado Wednesday, 9 March 2022
Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

Durante las últimas horas se han compartido a través de redes sociales como Twitter diversas fotografías de un cartel supuestamente del Banco Santander con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer. En el cartel, situado en mupis publicitarios en distintas zonas de la capital madrileña, se puede ver a la presidenta de la entidad bancaria, Ana Patricia Botín, con la frase: “Todas las mujeres somos iguales, pero algunas más que otras. Gracias por manifestarte”.

Sin embargo, desde el Banco Santander afirman que no se trata de una acción publicitaria suya. Igualmente, desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la empresa que gestiona los soportes publicitarios públicos, Clear Channel, y aseguran que se trata de una acción no autorizada y que los soportes han sido vandalizados y forzados para incluir estos carteles. 

Este es el cartel que se ha podido ver en algunos soportes publicitarios de Madrid:

Fotografía realizada por el redactor de Maldita.es Fermín Grodira.

El Banco Santander niega que se trate de una acción oficial de la entidad y la empresa gestora de los soportes publicitarios indica que no es una publicidad autorizada

Como decimos, el cartel cuenta con el logo del Banco Santander y en él aparece la presidenta de la entidad junto a una frase original del libro ‘Rebelión en la Granja’ de George Orwell de forma adaptada. Son muchos los usuarios en redes que se han preguntado si la acción publicitaria realmente pertenece a la entidad bancaria, pero desde el Banco Santander afirman que “no es suyo” y que se encuentran investigando la acción para encontrar al responsable. 

Tampoco en los canales oficiales de comunicación de la entidad se ha publicitado este cartel, a diferencia de otras campañas que han realizado este año con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Clear Channel, la empresa que gestiona los soportes publicitarios públicos en varias ciudades españolas, entre ellas, Madrid. Según afirman desde su departamento de prensa, los mupis publicitarios en los que han aparecido los carteles en nombre del Banco Santander han sido forzados y "abiertos ilegalmente" para colocar los carteles "de forma no autorizada". En total fueron dos, según señala la empresa, los soportes forzados en la capital: uno ubicado en la Plaza de la Lealtad, cercano a la Fuente de Neptuno, y otro en Plaza de España.*

No es la primera vez que soportes publicitarios públicos como mupis o marquesinas de autobuses que gestiona Clear Channel se vandalizan con publicidades no autorizadas. En Maldita.es ya contamos el Ayuntamiento de Barcelona no había autorizado pegar en las marquesinas propaganda de Stalin y Lenin y que se trataba de una acción del Partido Marxista-Leninista.

En resumen, el Banco Santander niega que se trate de una acción oficial de la entidad y afirman que están investigando quiénes son los responsables.

* Hemos actualizado esta pieza el 09/03/2022 a las 15:30 para añadir la respuesta de Clear Channel con el número total de soportes forzados.