maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, Disney no se ha arrepentido de “impulsar la agenda de género” después de registrar “pérdidas devastadoras”: es un bulo

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

En los últimos días se han difundido varios contenidos que aseguran que Disney habría admitido que la compañía cometió un gran error “al impulsar la agenda de género”, después de que las acciones de la empresa y las suscripciones a Disney + se hayan “desplomado”. Pero es un bulo: el contenido es falso, la persona a la que se le atribuye no está relacionada con la compañía y la empresa no ha hecho ninguna declaración similar. Además, el contenido procede de una web que se define como satírica.

El contenido procede de una web que se define como satírica

Los contenidos que se difunden muestran la imagen de una supuesta noticia, cuyo titular asegura que “Después de pérdidas devastadoras, el CEO de Disney admite que la compañía cometió ‘un gran error’ al impulsar la agenda de género”. En el cuerpo del texto, se puede leer cómo el supuesto director ejecutivo de la empresa, que identifican como Joe Barron, habría asegurado que “la empresa tomó una decisión precipitada” y que el parque temático de Disney ha perdido “la mitad de sus visitantes en una sola tarde” después de que Ariel, la protagonista de la película La Sirenita, saliera “ondeando una bandera del orgullo”. 

A través de una búsqueda por palabras hemos encontrado que el contenido que se difunde sale de la web USA Taters. Tal y como se recoge en su aviso legal, dicen formar parte de una “red de parodia y sátira”. Desde Reuters y Telemundomiembros, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN), también han dado cuenta del origen de esta desinformación.

Si comparamos los contenidos que se difunden con la publicación original, podemos ver que se ha eliminado parte del texto original de la publicación, que incluía más contenidos satíricos, para intentar otorgarle una mayor seriedad y hacerlo pasar como real.

El bulo se ha difundido de una forma similar en las redes sociales de Estados Unidos, y circula después de que la compañía haya mostrado públicamente en contra de un proyecto de ley impulsado por el Partido Republicano en el estado de Florida que se llama HB 1557, denominado por sus críticos como la ley  Don’ Say Gay, por el que se prohíbe tratar en los colegios de primaria temas relacionados con la orientación sexual o identidad de género. 

Mientras que el proyecto de ley fue aprobado por el Senado de Florida el pasado 8 de marzo, Disney no se pronunció en contra de esta medida hasta semanas después. Esta posición ha provocado la reacción tanto de los políticos republicanos, como la de otros perfiles conservadores que han llamado al boicot de la compañía. Un agitado clima de opinión que ha aprovechado la web satírica.

Las imágenes y los nombres no corresponden al CEO de Disney

Los contenidos de esta web satírica se difunden asegurando que la empresa “cometió ‘un gran error’ al impulsar la agenda de género”, y otras frases como que la compañía “ya se arrepiente”. Pero la imagen que acompaña a esta supuesta noticia no corresponde al actual CEO de Disney, Bob Chapek, sino que se trata de Bob Iger, quien dimitió de ese mismo puesto en 2020, después de estar 15 años liderando la empresa. Además, en el cuerpo del texto se identifica erróneamente al presidente de Disney como Joe Barron, pero ese nombre no se corresponde ni con el actual ni con el antiguo CEO de la compañía.

Las acciones de Disney no han registrado un descenso del 70%, como indica el contenido

Este contenido atribuye un descenso en el precio de las acciones de Disney después de que Ariel saliera “ondeando una bandera del orgullo” que cifra en un 70%, pero aunque se ha registrado una bajada entre marzo y mayo, no se alcanza este porcentaje, que es falso.  

Disney hizo público su rechazo a este proyecto de ley el pasado 28 de marzo en sus redes sociales, momento que emplean estas publicaciones para asegurar que “impulsó la agenda de género”, trayendo “pérdidas devastadoras”. Pero si observamos el precio de las acciones de la compañía durante los dos últimos meses en Google Finance, podemos ver un descenso del 22,1% del precio de sus acciones desde los 145,70 dólares  que cotizaba el 1 de marzo de 2022 hasta los 113,50 dólares por acción registrados el 2 de mayo. 

En cuanto a las suscripciones, mientras que esta desinformación defiende que “9,1 millones de personas cancelaron su suscripción a Disney Plus (sic)”, la compañía aseguró en febrero, durante su último reporte fiscal, había superado sus expectativas, al conseguir 11,8 millones de suscriptores nuevos en el primer cuatrimestre de 2022 de un total de 129,8 millones de suscriptores. 

En definitiva, no es cierto que Disney se arrepienta de “haber impulsado la agenda de género” después de registrar “pérdidas devastadoras”: ni la compañía ha hecho estas declaraciones, ni la persona a la que se las atribuyen está relacionada con la empresa, ni las cifras son reales. Se trata de una parodia política que se está difundiendo como real.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/05/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.