MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
20/05/2020

Editores con voto según la metodología de Maldito Bulo

  • Clara Jiménez Cruz, la presidenta de la Asociación Maldita contra la desinformación: periodismo, educación, investigación y datos en nuevos formatos; una de las patronas fundadoras de la Fundación Maldita.es contra la desinformación: periodismo, educación, investigación y datos en nuevos formatos; o para decirlo de una forma un poco más sencilla, la Directora y cofundadora de Maldita.es. Colabora con RNEOnda CeroCuatro y Telemadrid de manera regular. Empezó su carrera en Intereconomía haciendo un programa que se llamaba ‘Noche de Cine’ durante los años de carrera. Fue becaria en laSextaNoticias en 2011 y tras medio año viviendo en México DF, en 2012 volvió a España y se incorporó a los programas de actualidad de laSexta; desde Debate Al Rojo Vivo a laSextaColumna pasando por laSextaNoche. En 2013 se unió al primer equipo de El Objetivo, donde desarrolló una sección de marca personal, Maldita Hemeroteca, hasta 2018, cuando dejó el programa para fundar Maldita.es.
  • Julio Montes Moreno es el cofundador y subdirector de Maldita.es; vicepresidente de la Asociación y socio fundador de la Fundación, Julio es quien lleva el día a día de redacción y lo que se publica. En 2007 entró de becario en laSexta, donde fue aprendiendo y progresando hasta convertirse en el coeditor de Debate Al Rojo Vivo. Julio, junto a Javier Gómez y Rubén Regalado, creó lo que ahora conocemos como laSextaColumna. En 2018 dejó su trabajo en la cadena para fundar Maldita.es.
  • Nacho Calle es el número 3 de Maldita.es y el coordinador de la redacción y de Maldito Dato, la verificación política a la que se aplica esta metodología. Nacho ha trabajado en laSexta (2015–2018) y antes en Patrimonio Nacional (2011–2015), y es uno de los 8 periodistas que en España destapó Los Papeles de Panamá, investigación que recibió el premio Premios Pulitzer en 2017. Es secretario y fundador de la Asociación de Periodistas de Investigación (API) y es uno de los miembros de la Junta directiva de la Asociación Maldita contra la desinformación: periodismo, educación, investigación y datos en nuevos formatos.
  • David Fernández es nuestro ingeniero; nuestro jefe de máquinas. Ha desarrollado la mayor parte de las herramientas internas de nuestro equipo y también las que ponemos a disposición de la ciudadanía para comprobar lo que es verdad y lo que no lo es. Fue candidato de UPyD aunque se desvinculó del partido en el año 2016. También fue representante de España en la puesta en marcha de la campaña “No Hate Speech Movement” en el año 2013 contra el discurso del odio en Internet organizada por el Consejo Europeo. Es uno de los miembros de la Junta directiva de la Asociación Maldita contra la desinformación: periodismo, educación, investigación y datos en nuevos formatos.
  • Rocío Benavente es la coordinadora de Maldita Ciencia y está en el proyecto desde los inicios. Ha trabajado en El Confidencial y ha colaborado y colabora con Jot Down, la Agencia Sinc Mujeres Con Ciencia entre otras. Además es miembro de la Junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica.
  • Laura del Río es la coordinadora de Maldito Bulo. Trabajó como corresponsal en Berlín para la Cadena COPE entre 2005 y 2009, con colaboraciones para El Mundo El Economista; y entre 2009 y 2018 fue redactora y editora en la Agencia Alemana de Prensa (dpa).
  • Laura Chaparro es la coordinadora editorial de proyectos de Maldita.es y actualmente también colabora con agencia SINCMuy InteresanteEl Ágora y RNE. Trabajó en Punto Radio, colaboró con El EspañolHeraldo de Aragón o Materia de El País, y con esos reportajes ganó el Premio Fotón 2019, el Premio Boehringer 2018 y el Premio ASEBIO 2016. Entre 2018 y 2019 fue la jefa de prensa del Ministerio de Educación y FP.

Otros artículos de Maldita.es