Home Comunidad Maldito Dato Donativo de Amancio Ortega ¿fraude fiscal?

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó David Fernández Sancho David Fernández Sancho hace 5 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #332
    Homo Novus
    Homo Novus
    Participante

    Por ser breves: Amancio Ortega iba a donar unos millones, tal y como se ve aquí, lo cual montó un drama que no llego a entender.

    Se supone que, dado que él defrauda dinero a Hacienda, hace este donativo como “caridad” cuando realmente nos debe mucho más. Esto, de alguna manera, genera que los dirigentes de Podemos y diversas asociaciones se posicionen en contra del donativo, además del debate que trajo a Twitter.

    Mi análisis es…

    1. Si partimos de la base de que ha defradado dinero a Hacienda, ¿qué tiene de malo que done? Lo malo es que no se le detenga, multe o sancione por parte del Estado. Que done en cualquier caso es positivo. ¿Qué sentido tiene la negativa a su donación? De verdad, no la entiendo. ¿Venganza?
    2. Si no ha defraudado a Hacienda, al menos no como delito, entonces el problema es en que a Podemos y demás asociaciones no les gusta el sistema tributario actual. Esto es legítimo, y se cambia en el parlamento formando mayorías. Poco tiene que ver Amancio Ortega, o su donativo, con esta situación política o económica.

    Así que, ¿a qué vino ese drama de rechazar el donativo por parte de Aragón, Galicia…? No lo entiendo.

    ¿Es un bulo eso del fraude fiscal de Amancio Ortega? ¿O qué?

    #384
    Iñaki Mujika Zendoia
    Iñaki Mujika Zendoia
    Participante

    Con relación a lo que hizo (dicen que hizo) Amancio Ortega varias puntualizaciones:

    1º.-si se trata de dinero que había de pagar a hacienda, que no se le llame más donación. Es robo a todos los españoles.

    2º.- granjearse la fama de que dona gratuitamente a la Sanidad lo que había de pagar a Hacienda es engañar a los ciudadanos.

    3º.- si no se trata de ningún fraude fiscal, sino una manera de ahorrar en tributos, llamar a eso donación es también engaño.

    4º.- hacer ostentación del regalo gratuito que hace a la sanidad cuestiona su gratuidad. El que lo hace gratuitamente no lo anuncia a los cuatro vientos. Algo gana con ello, fama de generoso, etc, cuando en realidad es otra cosa.

    5º.- no es lo mismo donar dinero que decidir donar aparatos para la sanidad. ¿Acaso él conoce qué es lo que necesita la sanidad española? Y aún conociéndolo, ¿no tenemos una administración sanitaria que es la encargada de decidir en qué se gasta el dinero?

    6º.- Si no recuerdo mal, este hombre, Amancio Ortega, era uno de aquellos propietarios de los talleres de Bangla Desh que cayeron y sepultaron a un montón de operarios/as, que trabajaban allí en régimen de semiesclavitud, cobrando sueldos miserables. Si es así, ¿por qué no cumple con la justicia, no digo sólo con la legalidad, y paga como es debido y trata humanamente a sus trabajadores? ? ¿Quién quiere beneficiarse de un dinero que es fruto de semejantes injusticias?

    Finalmente, todo esto me recuerda a aquel pasaje del evangelio, en el que Jesús pregunta a sus discípulos quién había sido más generoso/a, aquella pobre mujer , que dio un simple céntimo, pero que ella necesitaba para vivir, o aquel hombre que donó una moneda de mucho más valor, que era de lo que le sobraba? Evidente la respuesta.

     

     

    #410

    Contestando a Iñaki:

    1 y 2.- Los impuestos que se pagan a Hacienda no son voluntarios ni eliges en qué se gastan. Por lo tanto no, no se trata de dinero que tenga que pagar a Hacienda, es obviamente una donación. Si le corresponde pagar más o menos es un tema distinto. Es dinero que decide donar.

    3.- Todas las donaciones conllevan deducciones fiscales. Las de Amancio Ortega y también las de Pepito Pérez a UNICEF. Que conlleve deducciones no las hace menos donaciones ni un engaño (toda cuenta que obviamente la deducción no es del 100%).

    4.- Es absurdo considerar que una donación tiene que mantenerse en secreto. Los motivos de las donaciones pueden ser muchos: uno de ellos puede ser que quiera mejorar el sistema y, además, beneficiarse de una campaña de publicidad. Y eso es un fin legítimo. Las pegatinas que te dan cuando donas a la AECC te las pones para demostrar qué buena persona eres, que has donado dinero. Una donación millonaria no deja de ser lo mismo.

    5.- Como comentó la Vicepresidenta de la Sociedad de Oncología de España en el programa Más Vale Tarde del 7 de junio de 2017, las donaciones de la Fundación se decidieron tras estudios y reuniones con los agentes implicados para que el dinero de la donación se invierta en lo necesario. Es falso insinuar que se ha obligado a comprar maquinaria que el Sistema de Salud no quiera.

    6.- Sin defender nada de lo sucedido allí, la inspección de edificios y la existencia o no de legislación laboral corresponde a Bangladesh, no a las empresas, que efectivamente tienen que vigilar que haya unas condiciones mínimas.

    No deja de ser irónico cómo parece ser que las donaciones ahora hay que llevarlas en secreto, casi avergonzándote, no vaya a ser que alguien te diga que te quieres beneficiar de ella. Y qué fácil es decir qué harías con el dinero de los demás.

    Si paga lo que debe, bien. Si no, se le dice que pague. Si hay mecanismos de elusión, que no fraude, se presiona a los políticos para que los eliminen. Y si se recibe una donación, se agradece.

    • Esta respuesta fue modificada hace 5 meses por Maldita .
    • Esta respuesta fue modificada hace 5 meses por Maldita .

Debes estar registrado para responder a este debate.