MENÚ

No, Antena 3 no ha usado el rótulo “el cambio climático provoca nevadas por el norte”

Publicado Wednesday, 25 January 2023
Claves
  • La imagen viral ha sido manipulada
  • El rótulo "el cambio climático no provoca nevadas por el norte" no aparece en la emisión original
  • El Tiempo de Antena 3 y Roberto Brasero han negado en Twitter que hayan puesto ese mensaje
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

“El cambio climático provoca nevadas por el norte”, afirma un supuesto rótulo en el que Roberto Brasero, presentador del tiempo de Antena 3, tiene detrás un mapa de avisos meteorológicos amarillo y naranja por nieve en la mitad norte de la península ibérica. Pero es un bulo: Antena 3 no ha mostrado el rótulo “el cambio climático provoca nevadas por el norte”, según ha indicado la propia cadena reproduciendo el fragmento original del informativo.

A la derecha, la imagen manipulada con el rótulo. A la izquierda, la emisión original de Antena 3

A partir del minuto 27:10 de la emisión del 19 de enero de 2023 se puede ver el programa donde Roberto Brasero informa de los avisos meteorológicos sin que aparezca el rótulo. La cuenta de Twitter de El Tiempo de Antena 3 ha compartido el momento de la emisión donde no se aprecia dicho letrero.

Fuente: https://twitter.com/ElTiempoA3/status/1617479244942311425

El propio Roberto Brasero también lo ha negado en su cuenta de Twitter: “Otro #fake como la copa de un pino ¡Cómo vamos a poner ese rótulo! No tiene ningún sentido”. Por lo tanto, es un bulo que Antena 3 haya rotulado un aviso por nevadas como “el cambio climático provoca nevadas por el norte”.

Fuente: https://twitter.com/tiempobrasero/status/1617498981570846723

En Maldita.es ya hemos desmentido otro bulo que afecta a Roberto Brasero y el programa El Tiempo de Antena 3, a los que acusaban de manipular mapas del tiempo como parte de la teoría de la conspiración del “cambio cromático”.