MENÚ

¿Qué sabemos sobre que el Ayuntamiento de Madrid haya “asfaltado” varios árboles en Alameda de Osuna?

Publicado Friday, 14 October 2022
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Google Maps/Geolocalización
Observación
Hablar con fuentes oficiales

En los últimos días se han difundido en redes sociales diferentes mensajes e imágenes que aseguran que el Ayuntamiento de Madrid habría “asfaltado” varios árboles en la calle Bergantín, en el barrio de la Alameda de Osuna (Madrid). La calle está incluida en la Operación Asfalto 2022, cuyas obras iniciaron el pasado 29 de septiembre. Desde el Ayuntamiento de Madrid insisten en que “toda esa calle tenía ya los árboles así desde hace años” y que se ha asfaltado la zona de aparcamiento “pero no ha habido ningún cambio”. Desde Maldita.es os contamos lo que sabemos.

Calles incluidas dentro de la Operación Asfalto 2022

Los contenidos que se difunden aseguran que el Ayuntamiento de Madrid habría “asfaltado” varios árboles en la calle Bergantín, situada en el barrio de Alameda de Osuna, en Madrid. “Casi 40 árboles sepultados en alquitrán, árboles que llevan décadas allí y que ahora están en peligro de muerte. Un gobierno nefasto”, inciden estos mensajes, que acompañan con varias imágenes de la zona.

La calle Bergantín se encuentra dentro de la Operación Asfalto 2022, un programa que busca “mejorar el pavimento de 1.080 calles de los 21 distritos de la capital”, y que tiene por objeto “renovar los pavimentos de las calzadas con criterios de sostenibilidad”, a través de una inversión de 62,2 millones de euros, según recoge el portal del Ayuntamiento de Madrid.

Según el Geoportal de la Comunidad de Madrid las obras en esta calle se encuentran “en ejecución” y empezaron el pasado 29 de septiembre de 2022.

Operación Asfalto en la calle Bergantín. Fuente: Geoportal del Ayuntamiento de Madrid

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, responsables de la Operación Asfalto 2022, que nos han asegurado que toda esa calle tenía ya los árboles así desde hace años”.

“Se ha asfaltado la zona de aparcamiento dado que se encontraba en mal estado, pero no ha habido ningún cambio”, argumentan desde el Ayuntamiento de Madrid, que detallan que “se trata de un desajuste en una de las casi 1.100 calles cuyo asfalto se va a renovar este año, un desajuste en una calle en un total de unos 4 millones de metros cuadrados”.

“En todo caso, como consideramos que no es lo más acertado, tomamos nota para dar una solución a este tema en colaboración con el Área de Medio Ambiente y Movilidad para ejecutar nuevos alcorques que protejan los árboles”, inciden desde el Ayuntamiento, que ha asegurado que cuando se lleve a cabo “el programa de mejora de accesos a centros escolares”, que incluye el colegio Ciudad de Guadalajara (situado en la misma calle), “se aprovechará para solucionar este tema”.

A continuación ofrecemos una comparativa de las imágenes que se difunden, y el estado de la calle tal y como reflejan las imágenes de Google Maps, que datan de enero de 2022.