MENÚ
MALDITO DATO

Los datos de la ocupación de los hospitales día a día durante la pandemia: cómo se han ido descongestionando

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Actualmente un 2% de las cerca de 120.000 camas de hospital que hay en España están ocupadas por pacientes con coronavirus, según datos a 6 de octubre. Esto no ha sido siempre así, ya que los pacientes con COVID-19 han llegado a ocupar una de cada cuatro camas de los 574 hospitales que han informado diariamente al Ministerio de Sanidad sobre su capacidad y su ocupación.

Estos datos de hospitales del Ministerio de Sanidad, que se publican por primera vez, han sido obtenidos por Maldita.es a través de la Ley de Transparencia y muestran la saturación diaria de cada uno de estos centros desde el 20 de abril, cuando la primera ola ya estaba en descenso. De hecho, Maldita.es ya publicó cómo, durante estas fechas, las UCI se vieron afectadas por la pandemia, pero las unidades de críticos sólo suponen el 10% de todas las camas del país. La gran mayoría de los casos de coronavirus que fueron hospitalizados no necesitaron ser ingresados en las UCI.

Así ha evolucionado la ocupación total de los hospitales a causa de la COVID-19

Esta pandemia de COVID-19 ha tensionado la capacidad de los hospitales en muchas ocasiones. En la primera ola, los centros sanitarios de algunas regiones, como la Comunidad de Madrid, Cataluña o Castilla y León, tuvieron sus peores datos de ocupación. El 20 de abril de 2020, primera fecha en la que disponemos de datos, 162 de los 542 hospitales que estaban informando en ese día tenían más de un cuarto de todas sus camas ocupadas sólo por pacientes con coronavirus.

El otro momento crítico en este último año y medio fue el pico de ocupación de la tercera ola. El 31 de enero, 191 de los 556 hospitales que informaron en ese momento también tenían más de una de cada cuatro camas ocupadas por esta causa

De los 10 hospitales más grandes del país, el Gregorio Marañón (Madrid) ha sido el que ha tenido una mayor ocupación por casos de COVID-19

De los 10 hospitales con más camas del país, el que mayor porcentaje de pacientes COVID-19 ha tenido en general, y no sólo en camas de UCI, es el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Este también ha sido el hospital, de entre los más grandes, que ha tenido un mayor ocupación de UCI en un solo día.

De estos 10 grandes, el que mayor porcentaje de ocupación total (y no sólo por COVID-19) ha tenido, de media, ha sido el Hospital de La Fe de Valencia, con un 80% de ocupación total

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, aunque está formado por varios hospitales, es el centro de mayor capacidad según los datos aportados por Sanidad. En este complejo, que tiene cerca de 1.400 camas, la presencia de COVID-19 (un 4,8% de media) ha sido tres veces menor que en el Gregorio Marañón de Madrid (13,4%).

Además, durante estos 16 meses la ocupación general, por todas las patologías, ha ido subiendo (de un 60% en abril de 2020 a un 70% en agosto de 2021). El punto más alto de esta ocupación se alcanzó el 25 de enero, una semana antes del pico de ingresados de la tercera ola. En esta fecha, tres de cada cuatro camas de los hospitales estaban ocupadas y los pacientes de COVID-19 sólo suponían un tercio de ellas. El nivel de ocupación más bajo se daba apenas un mes antes: el día de Navidad (25 de diciembre) sólo el 57,9% de todas las camas estaban ocupadas. 

La proporción de pacientes de COVID-19 ha ido disminuyendo desde la tercera ola

Durante los primeros meses más críticos de la pandemia los hospitales tuvieron que adaptarse a la situación y en algunos los quirófanos tuvieron que transformarse en UCI improvisadas para poder atender a más personas en caso de necesidad. También otras unidades hospitalarias que cumplían los requisitos estructurales para convertirse en UCI, como las de recuperación post-anestésica o las de cuidados intermedios, fueron transformadas para atender a pacientes de COVID-19.

En las siguientes oleadas, los hospitales ya estaban más preparados, y aparte de los casos de coronavirus, que alcanzaron niveles similares a la primera ola, también pudieron absorber pacientes con otros problemas. En el pico de esta tercera ola, el 33% de los pacientes eran casos de COVID-19 frente al 40% del 20 de abril de 2020. 

En esta primera ola de abril de 2020, con España aún confinada, centros como el Hospital del Henares en Coslada (Comunidad de Madrid) o el Complejo Hospitalario Infanta Leonor, de Madrid, prácticamente sólo tenían pacientes con COVID-19: llegaron a representar más del 90% de todos sus ingresados.

Estos son dos de los ocho hospitales que, de media, han tenido una mayor proporción de pacientes de COVID-19 durante este año y medio. En ellos al menos uno de cada cuatro pacientes, de media, han sido casos positivos.

En algunos centros, la totalidad de sus pacientes han sido enfermos de COVID-19. Es el caso del Centro Habilitado Ernest Lluch, de Valencia en el que el 100% de sus pacientes fueron por esta enfermedad durante dos meses en lo peor de la tercera ola. Este fue un espacio habilitado en el antiguo edificio del Hospital de la Fe para alojar a enfermos leves. De hecho, en esa ola la Comunidad Valenciana tuvo los peores datos de hospitalización del país.

Otros de los centros cuya totalidad de ingresados lo han sido por coronavirus es el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, ubicado en Madrid. Se trata de un caso excepcional, ya que este hospital se construyó e inauguró específicamente para esta pandemia. Este es de los grandes hospitales de más de 100 camas que ha tenido un mayor porcentaje de ocupación total.

METODOLOGÍA

Para elaborar esta información Maldita.es ha analizado los datos de 574 hospitales y centros sanitarios que el Ministerio de Sanidad ha aportado a raíz de una solicitud de información realizada a través de la Ley de Transparencia. Los datos, que son del 20 de abril de 2020 al 31 de agosto de 2021, incluyen información diaria del número de pacientes tanto de COVID-19 como de otras patologías que estaban ingresados tanto en unidades de críticos como en planta hospitalaria común. También incluye el número de camas disponibles en cada una de estas unidades.

Gracias a esta base de datos en esta investigación Maldita.es también ha explicado 'Los datos de la ocupación de las UCI durante la pandemia: hospital a hospital y día a día'.

Se trata de datos declarados por los hospitales y sobre los que las comunidades autónomas estaban obligadas a informar al Ministerio de Sanidad desde el 15 de marzo*, cuando bajo el estado de alarma, debían facilitar diariamente del número de camas, de ingresos, de altas y el número de unidades críticas. Posteriormente, el 17 de abril, el Ministerio de Sanidad emitió una nueva orden ministerial que sustituía a la anterior. A partir de ese momento, las comunidades estaban obligadas a informar sólo de los casos confirmados con PCR.

Obligaba a todos los centros hospitalarios privados o públicos que atendieran casos de COVID-19 a informar del número de camas de UCI, reanimación, recuperación post-anestésica, quirófanos o similares. También distinguían unidades con y sin respiradores. No todos

De hecho, Maldita.es solicitó la información desglosada por hospitales al Ministerio de Sanidad de forma diaria “desde el inicio de la pandemia en marzo”. Pero Sanidad sólo ha entregado los datos desde el 20 de abril. El ministerio no ha explicado el por qué de esta decisión.

Este medio de comunicación, además, realizó la solicitud de acceso a la información pública el 24 de noviembre de 2020 y no la ha recibido hasta este mes de septiembre de 2021, casi un año después. Sanidad en un primer momento se negó a entregar estos datos, pero el Consejo de Transparencia estimó la reclamación interpuesta por Maldita.es en una resolución este mes de agosto, hecho que ha acabado desembocando en que el ministerio entregue la información.  

La base de datos obtenida la hemos cruzado con la del Catálogo Nacional de Hospitales (CNH) de 2020 del Ministerio de Sanidad. Hay varios hospitales que no aparecen el CNH de 2020. Son estos:

- Clínica Extremeña de Salud (Badajoz)
- Hospital Residencia Asistida Cas Serres (Eivissa)
- Helicópteros Sanitarios Hospital (Marbella)
- Hospital Hm Vigo (Vigo)
- Hospital de Alta Resolución Sierra Norte (Constantina)
- H. Laboral Solimat, Mutua de A.T. Y E.P. de La S.S Nº 72 (Toledo)

Hemos utilizado las direcciones de la CNH para geolocalizar los hospitales con la librería de Python geocoder

Hemos considerado como “grandes hospitales” a aquellos que han tenido más de 100 camas de media, es decir, que han podido tener más o menos en un momento puntual, pero que en promedio entre abril de 2020 y agosto de 2021 han tenido unas 100 de media.

En el caso de que tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].

*Las comunidades estaban obligadas a informar diaremente de la capacidad y ocupación de de los hospitales desde el 15 de marzo. El día 20 se amplió esta orden.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.