MENÚ
MALDITO DATO

A finales de febrero de 2020 se dispararon las llamadas de emergencias sanitarias al 112 en la Comunidad de Madrid: dos semanas antes del estado de alarma

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En los ocho meses que pasaron entre marzo y octubre de 2020 hubo en la Comunidad de Madrid un 43% más de llamadas de emergencias sanitarias al 112 que en las mismas fechas del año anterior. Desde Maldita.es hemos obtenido, a través de una solicitud de información pública realizada utilizando la Ley de Transparencia, los datos diarios de llamadas al SUMMA 112 (Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid).

Estos datos revelan que a partir del 28 de febrero del año pasado, dos semanas antes de la declaración del estado de alarma, ya empezaron a aumentar exponencialmente las llamadas y que una vez pasada la primera ola siguió habiendo muchas más llamadas en comparación con las mismas fechas del año anterior.

En la Comunidad de Madrid, el número de emergencias sanitarias es el 112, pero en esta comunidad y en otras también funciona el 061. En Madrid, por ejemplo, las llamadas al 061 se redirigen al SUMMA 112. Durante la pandemia, las comunidades también activaron  otros números de atención telefónica para resolver dudas relacionadas con el coronavirus.

Las llamadas comenzaron a aumentar a finales de febrero, cuando apenas se habían confirmado los primeros casos de COVID-19 en España

En la semana del 21 al 28 de febrero comienzan a dispararse las llamadas al número de emergencias en la región madrileña. Si durante la semana anterior hubo 21.540 llamadas, una cifra en la media de las semanas anteriores, en esta hubo 30.234, un 40% más. Si se compara con la misma semana de 2019, hubo un aumento del 18,3% de llamadas en 2020.

Esta subida coincide en el tiempo con los primeros casos de coronavirus confirmados en la Comunidad de Madrid, según los datos históricos corregidos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Hasta el 28 de febrero, dos semanas antes de la declaración primera del estado de alarma, el Ministerio de Sanidad sólo había confirmado 32 casos en toda España (5 de ellos en la Comunidad de Madrid), aunque después se ha demostrado que a esta fecha ya había 1.473 casos (756 en Madrid), según la serie corregida por el ISCIII con datos por fecha de inicio de síntomas.

Aquel 28 de febrero, la subdirectora médica del SUMMA 112, Soledad Martín, explicaba en los informativos de Antena 3 cuáles eran los síntomas y los motivos por los que las personas debían llamar al número de emergencias. El día anterior se anunció que las llamadas relacionadas con información del virus debían hacerse al número 900 102 112, y no al 112, aunque este también seguiría operativo para atender todo tipo de emergencias. Según el SUMMA, las llamadas recibidas al número alternativo que finalmente resultaban necesitar atención médica eran traspasadas al 112.

Desde el SUMMA 112 nos han explicado que este número alternativo (900 102 112) se activó para rebajar la presión del 112. Desde este organismo explican a Maldita.es que se generó una gran alarma social y que incluso hubo casos como el de una mujer que llamó al 112 para preguntar si podía abrir una peluca que le habían enviado desde China (donde se originó el coronavirus) por temor a contagiarse. Fue también la semana en que comenzaron a aumentar los casos en la región de Lombardía (Italia).

Algunos medios de comunicación, como Redacción Médica o 20 Minutos, ya avanzaron por aquellas fechas que el SUMMA 112 recibía una gran cantidad de llamadas por “cuestiones relacionadas con el coronavirus”. 

Un 43% más de llamadas que entre marzo y octubre de 2019

Entre el 1 de marzo 2020, cuando comenzaron a aumentar exponencialmente las llamadas, y el 31 de octubre, última fecha para la que la Comunidad de Madrid ha entregado datos a Maldita.es, hubo un 43% más de llamadas que en ese mismo período de 2019.

El número de incidentes aumentó en paralelo al número de llamadas. Un incidente es un caso específico al que pueden estar asociadas varias llamadas. Desde el SUMMA 112 ponen como ejemplo un accidente de tráfico, en el que, por ejemplo, podrían llamar al 112 tanto una persona afectada como cualquiera que haya avisado del accidente. En este caso, todas esas llamadas se asocian al mismo incidente. En todo 2019 y 2020 (hasta el 31 de octubre), ha habido 1,47 llamadas de media por cada incidente

La Comunidad de Madrid también explica que tradicionalmente hay un aumento de llamadas en los meses de enero y febrero, relacionadas mayormente con problemas asociados al frío.

Se pasó de 3.000 llamadas de media al día en 2019 a 7.200 en marzo de 2020

En marzo de 2020, cuando se declararon la pandemia mundial y el estado de alarma en nuestro país, el número de llamadas diarias llegó a ser más del doble de lo habitual. De media, en el mes de marzo hubo 7.222 llamadas de emergencias al día y el pico se alcanzó el 25 de marzo, cuando se registraron 9.458 llamadas. Una vez pasada la primera ola, esta cifra se fue reduciendo, pero se mantuvo por encima de la situación previa a la COVID-19.

Si en todo 2019 y 2020 (hasta la primera ola) hubo unas 3.000 llamadas diarias de media, desde marzo hasta finales de octubre, el promedio fue de 4.183.

Además, cuando bajó la presión de la primera ola a partir de mayo subieron las llamadas en fin de semana. Si antes de marzo de 2020, el 29,7% de llamadas eran en sábado o domingo, a partir de mayo, lo fueron el 33,4% de ellas. Desde el SUMMA nos han explicado que este aumento en fines de semana se debe principalmente a que los centros de atención primaria están cerrados estos días y las consultas de cuidados pasan por el 112.

En todo 2020 hubo un 29% más de llamadas que en 2019

En 2020 el SUMMA recibió un total de 1.456.526 llamadas: un 28,9% más que las que hubo en 2019. Las llamadas se han ido incrementando año tras año, pero nunca había una subida tan grande como la de este 2020.

Alrededor del 75% de las llamadas recibidas entre 2014 y 2019 fueron asistenciales, es decir, que requerían de atención por parte de personal médico o de enfermería, según la memoria anual del SUMMA de 2019 [pág 14]. En 2020, este porcentaje ha sido “de media, del 70%”, según los datos de este último año que el propio organismo ha facilitado a Maldita.es.

La Comunidad de Madrid asegura que no registró cuántas llamadas estaban relacionadas con la COVID-19, aunque el Consejo de Transparencia resolvió que tenía que facilitar esta información

En respuesta a la solicitud de información realizada por Maldita.es, la Comunidad de Madrid dijo que no pueden saber exactamente si una llamada se debe a la COVID-19. En su respuesta explican que “al ser atención urgente no se realiza el diagnóstico en el momento del registro de la llamada”, y por lo tanto las llamadas no se registran con un código relacionado con la COVID-19. 

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no ha facilitado esta información, pese a que el Consejo de Transparencia le ha instado a ello, tras resolver favorablemente la reclamación interpuesta por Maldita.es. El Consejo argumentó que existe información relacionada con el número de traslados de pacientes de COVID-19 y que se activó un número de teléfono (900 102 112) para atender “todo lo relacionado con el coronavirus”, motivos que hacen suponer que “se dispondrá de por lo menos, el número de llamadas recibidas en dicho servicio exclusivamente referido al coronavirus”.

A pesar de ello, la Consejería de Sanidad no ha facilitado esta información incumpliendo la resolución del Consejo de Transparencia y repitiendo el mismo argumento: "no se realiza el diagnóstico en el momento del registro [de la llamada]". 

Desde Maldita.es hemos preguntado al SUMMA 112 por qué no registran esta información, y nos han explicado que, en el principio de la alerta sanitaria, era difícil realizar un diagnóstico por teléfono, debido a que no se conocían muy bien los síntomas. Desde este organismo también nos han indicado, sin embargo, que “existieron varios procedimientos de gestión de llamadas por sospecha de COVID-19 en relación con los procedimientos puestos a disposición por las autoridades sanitarias, y en función de los distintos momentos y la variable información clínica que se conocía en cada uno”.

El SUMMA 112 sí codifica llamadas por otros incidentes de salud, como los infartos

Los profesionales que trabajan en el Centro Coordinador de Emergencias y Urgencias del SUMMA 112 sí que codifican, sin embargo, las llamadas relacionadas con otro tipo de patologías frecuentes, como los infartos. Sin embargo, el SUMMA ha confirmado a Maldita.es que pese a haber pasado más de un año desde el inicio de la pandemia, las llamadas siguen sin poder registrarse específicamente como relacionadas con la COVID-19.

Consulta aquí la resolución completa del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno a la reclamación hecha por Maldita.es:

Resolución del Consejo de T... by Maldita.es

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.